Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

La Santina en Castropol 1951

La  Santina en Castropol 1951      Por la derecha, en el grupo vestidas de asturianas, a la derecha de todo, Maria Luisa, detrás de ellas, Manolita y a la derecha de esta, Feli

1 comentario

legaspi -

PEREGRINACION DE LA SANTINA

En el año jubilar de 1951, la Iglesia de Oviedo, presidida por el obispo Javier Lauzurica y Torralba, organizó una procesión por toda la diócesis con la imagen de la Virgen de Covadonga. Salió la Santina de su santuario el día 8 de mayo para regresar a la cueva del Auseva el 8 de junio.
El 28 de mayo “la Reina de nuestras montañas” llegó a la tranquila ribera del Eo. Había pasado la noche en Tapia de Casariego y, después de Serantes y Tol, llegó a Barres escoltada por un pelotón de ciclistas. En Barres, los sones de la marcha real interpretada por la banda de música dirigida por Murias Jonte, el Alcalde de Castropol entrega a la Virgen el bastón de Regidora.
De Barres a Figueras y desde la hermosa villa pesquera a bordo de la engalanada embarcación El Refugio arriba a La Punta en Castropol.
Remos en alto y canciones al viento, es recibida por los vecinos de la capital y de las parroquias hermanas de San Juan de Moldes y Piñera.
En comitiva piadosa la Covadonga recorre la carretera de la Punta, la cuesta de Guerra, la calle del Medio, el Campo y por las tres Plazas entra en el templo parroquial.
Noche de vigilia fervorosa pasaron los cristianos de las tres parroquias junto a Santa María, cuajada de jazmín y rezo.
Al alba del día 29 las campanas tocan a despedida y el pueblo entero, rodeando a María, baja la cuesta del Muelle a cuya rampa de hermoso granito está atracado El Refugio. La Virgen Marinera salta a bordo y enfila rumbo a Mirasol. Ribadeo no pertenece a la diócesis de Oviedo, pero no va a la zaga en devoción mariana y se abre como puerta para que la Patrona de Asturias siga su peregrinar por Abres, San Tirso y Vegadeo.