Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Santiago 1975

Santiago 1975 En una foto de la procesión de Santiago de 1975, vemos a monseñor Makarakiza, arzobispo de Gitega en Burundi, que por aquellos días visitó Castropol, en primer plano D. Ramón Platero y D. Alejo Gayol. Detras del Arzobispo, vemos parte de la corporación, (Pepe Valledor, a la sazón Alcalde y el Comandante de Puesto de la Benemérita, Baltasar)

2 comentarios

luis -

Perdón. Corrigo un desliz. Makarakiza no era de etnia Hutu, sino Tutsi. en Burundi hay tres grupos raciales: Tutsi (18%) Hutu (80%)y Pigmeos (2%). Los primeros, de origen nilótico son pastrores son clase "dominante" de presencia esbelta. Los hutu son bantú labradores,a pesar de ser mayoría han estado sometidos.Los pigmeos son pequeños de estatura,viven marginados y no cuentan en la vida social.

luis legaspi -

MAKARAKIZA

Dios ayuda, esto significa en kirundi la palabra Makarakiza. El kirundi es una lengua bantú de la región de los grandes lagos africanos. Ruanda y Burundi son dos países gemelos en tantas cosas, también pobreza y guerras,. De Burundi era Makarakiza.
Su familía de etnia hutu era noble, rica. La riqueza en estos países significa poder comer algo una vez al día. Cuando el nació una vaca tuvo un ternero. Era una ayuda de dios. Por aquí, los niños cuando nacen traen un pan debajo del brazo. En Burundi dos o tres vacas los hacia nobles y muy ricos. Un litro de leche es una generosa renta para una familia numerosa. El escritor gallego Castelao hacía humor con los paisanos de nuestra tierra: “Decías que eras probe e tées uha vaquiña” La familia de Makarahiza era una de las cuatro familias reales que, en un singular turno sucesorio, accedían al no menos original trono de los Burundi.
Su familia era de religión tradicional africana, animista. Su abuelo y con él clan se hicieron cristianos. Makarakiza era un niño y se bautizó con el nombre André.
Yo lo conocí en Madrid siendo obispo de Ngozi, una diócesis del norte de Burundi. Nos hicimos amigos y cuando fue trasladado como arzobispo a Gitega, capital histórica del país, conectó conmigo para pedir ayuda de algún misionero. La diócesis de Oviedo respondió positivamente a su llamada y comenzamos la Misión Diocesana enviando sacerdotes, religiosas y seglares para atender pastoral y socialmente la región de Ntita en el centro del país.
Con este motivo el arzobispo Makarakiza vino a Asturias en tres o cuatro ocasiones. En una de ellas nos acompañó y presidió la fiesta de Santiago nuestro patrono.
Otro obispo, murundi, que estuvo en Castropol pasando unos días y navegando por nuestra ría y costa marina fue Bernardo Bududira, obispo de Bururi, presidente de la Conferencia Episcopal de aquella iglesia. Han estado también en Castropol pasando algunos días un seminarista, más tarde ordenado de sacerdote y posteriormente asesinado, otros dos sacerdotes y una maestra laica.