Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El plano del Madoz

El plano del Madoz Aquí podemos ver el plano publicado en el Madoz, al que hace referencia Luis Legaspi, donde se ve el nombre de "Ria de Berbesa" y también el de "Rio del Eo" Otros datos curiosos: en la leyenda, pone con el nro 5 "Teatro" y en el plano, pone el 5 en la casa de Antonio Murias Travieso, con el nro 4 pone "Escuela Pública" y en el plano esta en la casa de Fernando Villamil.

2 comentarios

Antonio Murias Vila -

Ya ya había reparado, evidentemente, en que la casa que ocupo durante el mes de agosto, levantada hace ahora precisamente 100 años por la familia Malajo, aparece en algunos planos, concretamente en éste, que creo que es el publicado asimismo por la Enciclopedia Asturiana, como ocupando lo que antes habría sido la ubicación del Teatro. Y la verdad es que resultaría en sus tiempos un emplazamiento muy adecuado para un Teatro ... de no ser porque tiene precisamente enfrente la capilla de Santa María del Campo. De ser así, que así parece que ha sido, es uno de los pocos casos en que un Teatro se acerca tanto a una Iglesia (encarnación de las ínfulas de Don Pedro Calderón de la Barca), y evidencia una vez más la singularidad de Castropol, que, en esto como en muchas otras cosas, es realmente único.

Luis -

Comentarios sobre "Ría del Eo" pueden verse en los de la foto "Superpanorámica de Castropol" y en la de las hermanas Guerra y Paquita Trelles (octubre de 2007).