Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

San Roque 1969

San Roque 1969

A la izquierda de todo con camisa azul, Marcial de Laura, en el centro de espaldas, Pepe de Catalina ¿Pepe Llenderrozos? y Antonio Murias de la Peña a su derecha con moño ¿Paquita Trelles?, asomando entre los dos "pepes" la cabeza de Pescadito, delante de la columna de la capilla, Pepe de Tabes y a su lado de espaldas, Fermín García Rico. Vestidas de asturianas de izquierda a derecha, Nené, Charo de Luz y las niñas pudieran ser Pepi Pérez y Susana Murias.

1 comentario

legaspi -

IGLESIA PARROQUIAL Y CAPILLAS DE CULTO PUBLICO

1.-“La iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol es de construcción moderna, de mucha capacidad y de bastante gusto tanto en su arquitectura, como en sus altares, retablos y efigies: sus paredes y torre son de pizarra, los arcos y bóveda de canteria labrada; está dividida en tres naves; y sus dimensiones son 70 pies de largo, 45 de ancho, 35 de elevación, y la torre en la cual existe el reloj de la v. se levanta sobre el cuerpo de la igl. 40 pies. Sirve el culto un cura cuyo destino es de primer ascenso y de patronato real. También hay 2 ermitas, de las cuales una con título de San Roque se halla en el extremo S. del pueblo, sin otra rent. considerable que las ofrendas y donativos del gramio de mareantes, y de personas devotas; y la otra bajo la advocación de Sta. María en el extremo del campo-alameda; parece que antiguamente perteneció a la parr. ; si bien era anejo de la de San Juan de Moldes”.

( Madoz Pascual: “Diccionario Geográfico-Estadístico- Histórico de España”. 1845)


2.-“El 12 de septiembre de 1901 el Sr. Arcipreste del distrito, D. Frnancisco García sierra, Párroco de Piñera, con el permiso de D. Aquilino Fdz. Díaz, párroco de Castropol, autorizado por el prelado, Martínez Vigil, erigió canónicamente el Víacrucis en la Capilla del Campo”
(Ramón Platero: “Párrocologio de Castropol” Studium Ovetense 1999)