Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Tarjeta Postal de 191...

Tarjeta Postal de 191...

4 comentarios

luis el de antes -

¡GAMUSINOS, AL SACO!

Por un afán de protagonismo inocente, pero estúpido, he centrado mi comentario en recuerdos de mis entretenimientos pseudo deportivos. Ahora, tres años más tarde, ya en mi quinto menguante, me fijo en el interesante detalle geopolítico: “Ribadeo – Asturias” ¿Error de imprenta? Los gazapos nunca faltan en las linotipias. Maiora videbitis.
La ´ forma parte de una edición de postales. ¿Quién las editó? ¿Cuántos números? ¿De Ribadeo, Prieto? ¿Murias Jonte, de Castropol? La comarca siempre fue bien retratada por profesionales buenos.
Hasta el año 1956, Franco "reinante", la frontera administrativa de las históricas "Tierras de Ribadeo" de Asturias era la linea izquierda de la Ría del Eo coincidente con la pleamar del año. ¿Pena Furada o Agua Doce son ribera de la ría o son acantilados de mar abierta? Esta es la cuestión. Es divertido y saludable para los del alzhéimer. ¡Gamusinos, al saco!

l.legaspi -


MI PREHISTORIA SUBMARINA
Estas "penas" han sido muy frecuentadas por mi, en mis saleas y primeras singladuras de pesca submarina, allá por los sesenta. La caleta se llama “Agua Doce”, porque en y ella hay un pequeño manantial de agua dulce que gotea del ribazo que baja desde la carretera a la Isla Pancha, que aquí pasa.
Es un pequeño refugio de vientos reinantes, para botes y chalanas. La roca más saliente se llama “Pena Furada” por lo que su nombre indica. En su brazo de conexión con tierra más firme hay un canalete abierto a pico y dinamita que, a remo, se puede utilizar como atajo para evitar las Carrayas que están ligeramente abiertas y siempre son respetables.
Es un bonito fondo pedrero de maragotas, pulpos y, con cierta puntería, un congrio de doce kilos y, si a mano viene, algún centollo. En una ocasión avisté como una docena de estos “rojelios” bajé a ellos y un fracaso, estaban blandengues y mortecinos. Cogí dos o cuatro, para enseñar como trofeos y dar cierta envidia, pero nada que chupar.

En una de mis primeras incursiones de pesca submarina me acompañaba Ceferino, mi primo, en su pequeño bote. Tal arte era casi desconocida en la zona. Éramos pocos los practicantes de tal deporte Una pareja de carabineros hacía guardía por la carretera del faro se percataron del esnórquel (tubo de respiración) emergente sobre la superficie. Creyeron que era una pata. Mi primo les gritó, ante el temor, que metiesen la pata: ¡Cuidado! e un paisano!. Aclarada la situación, la pareja se quedó curiosa y. al salir pronto, pues no tenía más atuendo que el bañador corriente, las gafas, el tubo, las aletas, un cinturón con plomos cosidos a la cincha de un burro y un pistolete con arponcillo de tiragomas que había traído de Francia, a mediados de los sesenta. En la zona era la prehistoria de mi submarinismo.

Carlos Xesús Varela Aenlle -

A serie postal "T. y P." cronoloxicamente enmárcase entre 1900 e 1910, aínda que algunhas foron utilizadas despois. Nas que teño na miña colección son deses anos e non era extraño a confusión toponímica, existen outras que poñen "Figueras-Galicia" ou "Noya-Asturias".
Saúdos a todos.

Luis López-Cotarelo Villaamil -

No tengo ni idea de la fecha de la postal, pero, además de ser en marea baja de las vivas, me llama la atención lo de "RIBADEO (Asturias)" y lo que parece ser identificación del paraje "Agüa Doce"; es decir, agua dulce.
Feliz Navidad.