Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Grupo de hermanos en 1920.

Grupo de hermanos en 1920.

Asunción, Maruja, Pepe, Aedela y Luis Moldes.

2 comentarios

legaspi -

En el foro
www.pueblos-espana.org- Castropol, aparecen datos de esta familia que hasta los años treinta y algo, vivían en la "Casa de don Floro Moldes", hoy bolque de la Fuente,fondo inicial de Costa de Guerra. Tenían una hermosa "guerta" con cancha de tenis y otros espacios de juego. muy abiertos a todos los "rapacíos".
Copio algunos datos del foro citado:
"Tu bisabuelo Benigno y Florentino Rodríguez de Moldes* y González de las Barreras nace en castropol (Asturias).
*Tanto Florentino como sus hermanos Benigno y José, usaban indistintamente los apellidos "Rodríguez de Moldes y González de las Barreras " "Moldes y Barrera"s o "Moldes y González" si bien en América solian usar "Moldes" a secas.

Muy joven se fue a Iquique donde se había establecido su hermano mayor José, y llegó a labrar una fortuna, principalmente con los nitratos, si bien fue propietario de varios negocios y pulperias. Estuvo casado con María Ramos y Llano y tuvo seis hijos, Asunción, María, José, Adela, Luis y María Luisa. Está enterrado en el cementerio de castropol

La familia Rodríguez de Moldes es originaria de Castropol, es linaje de acreditada hidalguía como consta en lo Padrones aún hoy en dia conservados.

Florentino era hijo de Andrés Rodríguez de Moldes Mendez Blanco y Adela González de las Barreras y Acevedo, nieto de Francisco Rodríguez de Moldes y Pérez Peñafonte, bisnieto de Salvador Rodríguez de Moldes y García Casariego y tataranieto de Pedro Rodríguez de Moldes

Antonio Murias Vila -

Para mayor precisión en lo atinente a los apellidos: Rodríguez-Moldes Ramos.