Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Esta foto ya ha sido publicada con anterioridad, pero la publicamos nuevamente por el comentario del pié de foto.

2 comentarios

luis el copista -

Veo que la transcripción de la hemeroteca al soporte cibernético no ha salído del todo bien en interliniado y otras prosodias, también, por inexperiecia del copión, "sed qui benit legit multa mala tegit.Perdón y gracias.
Pero lo que sí parece claro es que en la fiesta del Patrón, los castropolinos lo pasaban bien, acaso, mejor que ahora,
incluida "la empanada" que es frecuente.

luis de santisueña -

¿MEDIO LLENA O LA MITAD VACIA?

Nota previa: Me agrada la repetición de esta foto. Es interesante. El escenario central es “d`a praia ou ribeira”. En este mismo sitio, más peñascoso que el “Penedón” estaba proyectado e, incluso, iniciado el muelle pantalán (cfr. Madoz). Había más “pozín” de calado y cimientos más firmes. La carretera de circunvalación, 1921, lo fue llevando metros al sur.
No es este el tema, aunque, todo detalle de nuestra pequeña historia me interesa.
Ahora, solo pretendo un detalle más optimista, porque Santiago nunca está de espalada. Siempre da la cara. Hay que saber perder, sobre todo, cuando la ganancia queda en casa. Los “campeones” de esta regata son nuestros hermanos del Eo. Estoy seguro que ellos lo pasaron bien en las fiestas de 1908. Leed, sino, el resto de la crónica publicada en el gran altavoz que, encima, se llamaba “Castropol”. Ahora apenas queda un triste lamento.
Yo, el copista


“Lo que estuvo medianejo fue el número de los
fuegos acuáticos. Buena preparación para el sueño, sí
lo ha sido, pues tan profundo sopor nos iba entrando
que empezábamos á dormirnos en plena playa; pero
hubo que devolver la fama al gachó de Reus al dia
siguiente, cuando en la verbena pudimos apreciar que
lo de la víspera no amenguaba en nada su buena fama de pirotécnico.

La banda alcanza la gloria a músicos y profesor de hacer el milagro de que con instru- mental viejo, escaso y defectuoso pudiera oírse con agrado en las varias ocasiones en que tocó.

La capilla que dirige Fermin Rogina, interpretó con afinación, el día 25, la misa a dos voces ¡ del maestro torinés Guiseppe Concone», distinguiéndose el joven barítono Avelino Roces

No será preciso decir que la verbena estuvo animadísima, pero con mucho polvo -¿no habrá manera de regar para otra vez, pagando lo que sea?- Unos paseamos y otros bailaron, hasta rendir el cuerpo y el espíritu. No hubo moza, que no fuese requerida á menear el solomillo al compás de la música.

El día 25 el paseo de mediodía, de bote en bote; pero seguimos mascando polvo, que como todo número que no está en el programa, resulta agradable porque no se espera.

De la función de teatro poco hemos de decir, ya
que el público fue bastante expresivo con aplausos para los actores, que estuvieron como profesionales. No debíamos hacer mención especial de ninguno; pero se nos permitirá decir que Rafael Pardo ha probado que tiene un simpático desahogo
que le augura gran fortuna en sus conquistas y que Marcelino Murías puede fingir la manera de ser más contraria á la suya propia, pues durante una hora fue el alcalde más bruto de España y sus posesiones del Golfo de Guinea. José Vázquez, fue»
con gran verdad, el decrépito estudiante que cursa su carrera en la vejez casado y cargado de hijos,

Ha estado felicísimo. en su adolescencia senil, Pablo Murías, pistonudamente bien como cantante y como actor.

Enrique Rogina; un gobernador que podría. sacar de apuros a Segismundo Moret y Prendesgart.

Alejo, muy requetebién. Tal vez demasiado orondo para maestro de escuela, pero también se dan casos de maestros con tripa.

De Ricardo Rodríguez bastará hacer saber que canta tan bien como su hermana Aurelia. ¿Podemos decir más?

Muy bien Juan Vázquez, Ramón Fernández, Antonio Iglesias, Manuel Fernández, y los coros..... de un solo sexo.

Nada diremos de la rondalla que ejecutó algunos
números; bastará saber que la dirigió Enrique Murias lo mismo que la música de la zarzuela «El Alcalde Interino»

De los aplausos otorgados á 103 actores, el público le adjudicó á nuestro amigo Galea el tercio de libre disposición, y vive Dios, que se lo ha ganado.

Intencionadamente hemos dejado para el final a Don Arturo Lema, para que nuestra enhorabuena sea más expresiva, pues así la tiene merecida quien trabajó tanto y con tal arte en el decorado del Campo y del Casino.

No sólo la enhorabuena, creemos que, además, se está ganando la ciudadanía, castropolense, por adopción”