Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

EXCURSIÓN ORGANIZADA POR AMAS DE CASA DE CASTROPOL

EXCURSIÓN ORGANIZADA POR AMAS DE CASA DE CASTROPOL

1 comentario

l. legaspi -

“QUE BUENAS SON QUE NOS LLEVAN DE EXCURSIÓN”

Felicito y siento “envidia” por la iniciativa y excelente itinerario de esta excursión que puede ser muy ilustrativa. También, puede tener una provechosa derivada como peregrinación a los lugares teresianos en el quinto centenario Teresa Cepeda mujer señera, hoy que tanto y con tanta justicia se revindica la dignidad femenina, más allá de ricas y mal pagadas “labores domésticas”.

La visita a La Alberca y Candelario me parce una oportunidad para fijarse en el cuidado y armónico desarrollo urbanístico de estos dos pueblos, históricos y hermosos Se puede y se debe progresar en la comodidad habitacional sin perder el estilo y el ritmo ambiental. Hay otros muchos y buenos ejemplos. No está lejos Gijuelo, charro “pata negra”.

Pienso en Castropol adulterado por adoquines, placas y plaquetas, granitos, palafitos, escolleras, plásticos, fangos y farolas… Como un guisado ejemplar hago un recorrido por Plazas y plazoletas mancilladas: Ayuntamiento, Cruzadero, Banco dos Mariñeiros, Castillo Fiel, Parque de Loriente…) Edificios desproporcionados, como un insulto a la armonía urbana: Torre de la Iglesia, Casa Consistorial, Comunidad del Pozo… Hay otros históricos, Valledor y Capilla del del Campo… en ruina y fáciles al expolio del patrimonio popular, es decir del pueblo.

Castropol, gracias a algunas iniciativas ejemplares, acaso poco coordinadas y demasiado marginadas, sigue como un reclamo turístico y cultural, pero todavia queda esfuerzo inteligente e imaginación creadora para que en línea de su historia sea paradigma de pueblo ejemplar.

Las excursiones, con conductor de primera que acelera y con tortilla al punto, son riqueza en el diálogo y la convivencia entre los visitantes y los visitados. “Salamanca, además de luz y toros es Sabiduria”. ¡Buen viaje!