Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

La Fuente, ¿año?

La Fuente, ¿año?

Hoy pongo otra de las dos fotos que cayeron ultimamente en mis manos, Es muy antigua, pues en ella se ve la casa de Pepa de Galochón, una casa que había entre la fuente y la de Luciano, y muy claramente una construcción que según algunos era una fábrica de conservas o de lejía, y según otros podía ser una caseta de baños.

2 comentarios

J. Manuel del Quirolo -

La casa que Ovidio llama de Luciano, fue construida a partir del año 1910. El torreón a que hace referencia Luis L. Cotarelo es el transformador eléctrico que aún estaba en los años ochenta. El pantalán que se ve al fondo con una edificación voladiza correspondía a una fábrica salazones y conservas, se que se elaboraban anchoas,creo que funcionó en los años treinta, pero no lo puede asegurar. En los años sesentay posiblemente en los setenta aun estaban tiradas en la playa parte de las columnas de cemento y piedra que lo sustentaba. De la casa que está situada en la fotografía entre el lavadero y la llamada casa de Luciano a finales de los años cincuenta aun estaban las ruinas o restos de los muros.

Luis L. Cotarelo -

Si se mira la foto con lupa, desde ese poste situado en primer plano, a la derecha, hasta aquel "torreón" situado en segundo plano de los caños de la fuente, hay un tendido de cables ¿eléctricos', lo que nos llevaría al año 1910, como tarde.
Curiosos las naves y el pantalán perpendiculares al mar, sean lo que fueren.