Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

4 comentarios

Nano Nano -

Otro comentario en las precesiones del Corpus en Castropol ¿ Se llevaba el "Burka"? imaginemos en las de Santiago Patrón o el subvernidado coo patron el beato Roque que nos curaba de pestes y males

Nano Nano -

Lo de espadañas laureles , ya en la Roma y Grecia se recibía a sus ... con ramas flores y etc etcétera.Lo que ahora quiero ver es la foto del molino que se ve al fondo de las fotografías, creo recordar su balconada y alguien me comentó que allí se hacía cine ¿ Era el alcalde de Castropol más conocido como el panadero?

Ovidio Vila Pernas -

Yo en ningún momento dije que fuera una tradición de los años 30, simplemente estas son las fotos mas antiguas que tengo con "alfombras". Por otro lado evidentemente no son exclusivas de Castropol ni de Asturias, pues si lees mi encabezamiento, digo que las mas antiguas de España, son las de La Orotava, Puenteares y Sitges, según diversas fuentes. En lo que sea de la procesión de Santiago, puede ser que tengas razón, aunque las de Corpus también pasaban por el parque, como lo demuestran otras fotos.

Luis L. Cotarelo -

El resto de fotos puede que sean de la procesión del Corpus. Pero ésta opino que no. La foto -cuando la procesión pasa por delante de las Cuatro Torres- creo que debe corresponder a la de Santiago Apostol.
Por otra parte, lo de alfombrar las calles con espadaña y otras plantas, ni es exclusivo de Castropol en el occidente astur, ni creo que sea tan relativamente moderno como los años treinta del siglo pasado. Opino que se trata de una tradición más antigua, aunque no puedo precisar cuánto.
Las razones para ese alfombrado, no sólo estaban en rendir homenaje al procesionado, sino que era una forma práctica de controlar el polvo y el barro -según se presentase el día- de los caminos, caleyas y calles.