Facebook Twitter Google +1     Admin

Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El modesto objeto de este Blog, es dar a conocer la Villa de Castropol, a los que todavía no tengan la fortuna de haber estado en ella, y de hacer llegar alguna noticia a los que ya la conocen y a los Castropolenses que se encuentran fuera.
Como las entidades consideradas como mas importantes ya tienen página propia, daremos toda la información que podamos sobre El Corpus y sus alfombras florales, La Cabalgata de Reyes, El Belén Parroquial, Las Fiestas de Santiago y San Roque, etc.
Agradecemos a todos aquellos que quieran colaborar en el blog, que nos envien sus comentarios, fotos, artículos y todo lo que consideren interesante.
Los comentarios se contestarán siempre que sea procedente, y tengan nombre y dirección de correo electrónico, y los que se consideren inconvenientes, se borrarán.
Este blog no se hace responsable delas opiniones vertidas en los comentarios, o los artículos de colaboradores,
Ovidio Vila Pernas

Temas

Enlaces

 

Publicado: 02/07/2019 14:47 por castropol en Corpus 2019
20190702144700-correccion-de-visi-9.jpg

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: Luis L. Cotarelo

El resto de fotos puede que sean de la procesión del Corpus. Pero ésta opino que no. La foto -cuando la procesión pasa por delante de las Cuatro Torres- creo que debe corresponder a la de Santiago Apostol.
Por otra parte, lo de alfombrar las calles con espadaña y otras plantas, ni es exclusivo de Castropol en el occidente astur, ni creo que sea tan relativamente moderno como los años treinta del siglo pasado. Opino que se trata de una tradición más antigua, aunque no puedo precisar cuánto.
Las razones para ese alfombrado, no sólo estaban en rendir homenaje al procesionado, sino que era una forma práctica de controlar el polvo y el barro -según se presentase el día- de los caminos, caleyas y calles.

Fecha: 03/07/2019 07:06.


gravatar.comAutor: Ovidio Vila Pernas

Yo en ningún momento dije que fuera una tradición de los años 30, simplemente estas son las fotos mas antiguas que tengo con "alfombras". Por otro lado evidentemente no son exclusivas de Castropol ni de Asturias, pues si lees mi encabezamiento, digo que las mas antiguas de España, son las de La Orotava, Puenteares y Sitges, según diversas fuentes. En lo que sea de la procesión de Santiago, puede ser que tengas razón, aunque las de Corpus también pasaban por el parque, como lo demuestran otras fotos.

Fecha: 03/07/2019 18:01.


gravatar.comAutor: Nano Nano

Lo de espadañas laureles , ya en la Roma y Grecia se recibía a sus ... con ramas flores y etc etcétera.Lo que ahora quiero ver es la foto del molino que se ve al fondo de las fotografías, creo recordar su balconada y alguien me comentó que allí se hacía cine ¿ Era el alcalde de Castropol más conocido como el panadero?

Fecha: 03/07/2019 19:46.


gravatar.comAutor: Nano Nano

Otro comentario en las precesiones del Corpus en Castropol ¿ Se llevaba el "Burka"? imaginemos en las de Santiago Patrón o el subvernidado coo patron el beato Roque que nos curaba de pestes y males

Fecha: 03/07/2019 20:04.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris