Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Los expertos piden buscar más restos en la finca de Castropol antes de edificar

"Hay que sondear el terreno en su totalidad para ver qué potencialidad tiene y comprobar si hay más vestigios", afirma el arqueólogo Jorge Camino

Castropol, T. Cascudo  12.02.2020 | 00:53 

Vista general de la finca de As Huertas, en Castropol.
Vista general de la finca de As Huertas, en Castropol. T. CASCUDO

Aunque Cultura ha dado el visto bueno para la construcción de una promoción inmobiliaria de 34 viviendas en la finca As Huertas de Castropol, los expertos consultados por este periódico creen que primero habría que explorar el terreno en su totalidad en busca de más vestigios. Consideran que la zanja de más de 100 metros de largo y más de dos de profundidad hallada el pasado verano en el yacimiento (donde previamente se localizaron restos cerámicos de la segunda Edad del Hierro) podría ser una estructura defensiva de un posible asentamiento castreño.

 

"La finca hay que agotarla antes de construir, habría que sondearla en su totalidad para ver qué potencialidad tiene y comprobar si hay más vestigios", señala el arqueólogo Jorge Camino, autor en los noventa, junto a Yolanda Viniegra, del inventario arqueológico de Castropol. Camino respalda el planteamiento del arqueólogo Ángel Villa que en un reciente artículo ("Apuntes sobre la Edad del Hierro en Asturias. A propósito de las excavaciones arqueológicas de García y Bellido en Coaña") califica de "imprudente" descartar la existencia de un castro y recuerda que estructuras similares a la castropolense se localizaron en poblados del oeste de la Galia y también en tres yacimientos asturianos.

"Tiene todas las características de ser una arquitectura defensiva de esa época", incide Camino, quien aventura, además, que ese foso sirviera para cerrar el itsmo de la villa. Precisamente, Camino jugó un papel clave en la investigación de As Huertas, ya que hace años advirtió a Patrimonio de que se estaba descartando el valor de unas cerámicas halladas en la finca que posteriormente la prueba del Carbono 14 dató en el siglo II antes de Cristo.

"Hay que determinar primero de qué se trata, qué vestigios quedan, y después vendría la decisión de si se conserva o no", incide Camino, quien destaca la tardanza en resolver el expediente de As Huertas. "No conozco ningún caso en el Noroeste en el que se tarde tantos años en constatar si un yacimiento es un castro o no", añade, al tiempo que denuncia el "secretismo" sobre este expediente al que acaban de denegarle el acceso por no ser parte interesada.

Por su parte, Ángel Villa coincide con Camino en que lo "razonable", por el tipo de restos y su cronología, sería investigar a fondo la finca para "trabajar con todos los datos posibles". El arqueólogo castropolense Víctor Manuel Díaz, autor del blog "Castropol: Historia y arqueología", coincide con Camino y Villa en que haría falta una intervención en área para despejar cualquier duda.

Díaz pone el acento en que As Huertas está permitiendo ampliar el conocimiento del pasado de una villa en la cual la toponimia siempre hizo sospechar a los investigadores de un pasado castreño.

8 comentarios

Juan Manuel López Acebo -

De acuerdo con Agustín. Cuantas más pegas para edificar mejor, así nos va. Los gastos de toda esa “investigación” los pagarán los que compren las futuras viviendas, si es que llegan a construirse. Si por ventura apareciese algo digno de mención quien los pagaríamos seríamos todos porque supongo que tendrían que expropiar el terreno para no poder hacer nada en él

Agustin -

Que visitantes ?????, Que gallina ?????, Castropol ciudad ?????, pueblo peatonal ????? centro historico ?????. Ya puestos, tiramos todo, levantamos el castro ese y una muralla bien alta, y cuando se acerquen les tiramos piedras desde lo alto, eso si, a la noche todos a dormir a ribadeo menos el reten de las pedradas.

ten -

Hasta ahora el gobierno municipal ha defendido a constructoras , nunca ni a los ciudadanos ni tan siquiera a muestro patrimonio cultural paisajistico etc,siempre construir al precio que fuera .
El aparcamiento es para las casas que se construyan cediendo unas pocas plazas para uso municipal no para el pueblo.Todas las ciudades tratan de sacar el trafico del centro historico nosotros no . Estamos matando la gallina de los huevos de oro que son los visitantes , hagamos el pueblo peatonal.

ten -

Si la constructora paga a los arqueologos , geologos etc ,es como poner a la zorra a guardar el gallinero , seguimos sin remedio en este Castropol.

Ovidio Vila -

Hoambre, el aparcamiento era de interés municcipal, y por lo tanto lo lógico es que los gastos de habilitación corrieran a cargo del ayuntamiento. Los propietarios bastante hacen cediendo el terreno. Es mi opinión.

Victor de Primote -

El Ayuntamiento y el Principado no sufragan esa intervención. Corre a cargo del promotor el pago del arqueologo. El servicio de Patrimonio si es quién determina las directrices a seguir por el arqueólogo.
En todo caso, el Principado, el Ayuntamiento y cualquier ciudadano esta obligado a la salvaguarda del Patrimonio Histórico Español,sea cual fuere, y más si se encuentra en riesgo.
Otra cuestión es la deplorable gestión de la anterior corporación y del servicio de Patrimonio, más interesados a lo que parece en el cemento que en los deberes de protección que tienen encomendados, imposibilitando el acceso a documentación de debiese ser pública.
Por cierto, en la finca ya se gasto un dinero en su habilitación como aparcamiento público, no se si a costa del promotor o del Ayuntamiento.

Jose -

Esperemos los sufridos ciudadanos que estos gastos nos los pague ni el ayto ni el principado con el dinero de todos.
saludos

ten -

no solo sondeo arqueológico un estudio geológico del terreno ,aparcamiento y casas no es poco añadido a lo que se avecina con el cambio climático , Castropol es como un montón de arena poco a poco se desmorona .