Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

“Ría del Eo no es un artificio de nuestro siglo”, dice el Instituto Geográfico Nacional

La resolución del organismo que iguala el topónimo al de Ría de Ribadeo subraya que así “se respetan los usos lingüísticos” de los asturianos

La ría del Eo.

La ría del Eo.

“Se constata que el topónimo Ría del Eo no es de aparición reciente ni responde a un artificio de nuestro siglo”, expone el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la resolución en la que acepta la propuesta asturiana de equiparar, con el mismo grado de oficialidad y uso, el topónimo predominante en Asturias con el de Ría de Ribadeo que se usa en Galicia. LA NUEVA ESPAÑA ha tenido acceso al documento, fechado el 29 de octubre, que zanja una larga polémica.

La resolución, de cuatro páginas, es recurrible y a partir de su notificación –en el caso del Principado llegó el 4 de noviembre– se ha establecido un plazo de un mes para presentar un recurso de alzada ante el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La localidad lucense de Ribadeo anunció ya hace días su intención de hacerlo. Pero más allá de los recursos, el documento sirve para recordar el largo debate sobre la denominación oficial del estuario fronterizo entre Asturias y Galicia que, como arranca el informe, “se mantiene vivo desde hace más de treinta años sin que, hasta la fecha, se haya dictado resolución sobre el asunto”.

Constata el documento que en 2007 el IGN publicó el Nomenclátor Geográfico Conciso de España, en colaboración con la Comisión Especializada de Nombres Geográficos (CENG), donde se estableció como denominación “preferente” la de Ría de Ribadeo, mientras la de Ría del Eo quedó como “denominación variante”, de uso “restringido”. En 2008, la CENG emitió el polémico documento que estableció como único nombre oficial Ría de Ribadeo. Ahora se aclara que el citado Nomenclátor no permitía entonces recoger una doble variante, posibilidad técnica que se estableció en 2013. A partir de entonces se puede “recoger dos nombres oficiales para un único elemento geográfico con el mismo nivel de oficialidad”.

El Instituto Geográfico cree que “la equiparación en términos de oficialidad de los topónimos Ría de Ribadeo y Ría del Eo no menoscabaría el uso ni la oficialidad del primero”. No solo eso, sino que el doble uso de Ría del Eo “por las administraciones y ciudadanos que así lo desearan” permite “respetar los usos lingüísticos de aquellos que denominan así a esta ría”.

La CENG, en un informe del 6 de octubre, recomendó mantener la denominación de Ría de Ribadeo como “indicador geográfico y considerar el topónimo Ría del Eo con carácter alternativo”. Así lo ha aceptado el Instituto Geográfico, al tiempo que acepta el mismo nivel de oficialidad y uso. Esto supone que ambos topónimos se deben incluir en todas las bases de datos geográficas de las administraciones y también se recomendará la rotulación conjunta, siempre que sea posible.

El IGN pone de manifiesto en su resolución que ambas denominaciones “son de uso por la población y administraciones Públicas, tanto en cartografía como en otro tipo de documentos”. Una duplicidad, detalla, que se observa especialmente a partir de 2007. Añaden que el término Ría de Ribadeo tiene “mayor difusión de carácter suprarregional e internacional” y también aparece documentado antes en el tiempo. Sin embargo, Ría del Eo está en documentos oficiales al menos desde 1871, “lo que atestigua una antigüedad en su uso oficial de más de 150 años”.

Los datos

 

Polémica. Galicia y Asturias debaten desde hace más de treinta años el nombre del estuario que las divide. La polémica se agudizó en 2008, cuando se estableció la oficialidad de Ría de Ribadeo, dejando Ría del Eo como de uso “restringido”.

Solicitud. En 2019, el PP llevo a la Junta la equiparación, que se aprobó por unanimidad. El Principado lo tramitó y el Instituto Geográfico lo aceptó.

0 comentarios