El domingo 5 de diciembre es la nueva, y anticipada, fecha límite comunicada a los inversores que el pasado mes de octubre manifestaron interés en la adquisición de Hijos de J. Barreras para que presenten sus ofertas de compra, ya vinculantes.
Los plazos pautados por la consultora Kroll, encargada de gestionar la reestructuración del astillero, se aceleran, con el objetivo de dejar cerrada la operación ' para la que fue contratada el próximo 31 de diciembre, a pesar de que la nueva moratoria concursal anunciada por el Gobierno mantendría a Barreras con respiración· artificial hasta finales del 2022, aunque .se encuentre en causa legal de disolución, con77,l millones de patrimonio neto negativo, 68 millones de pérdidas y deudas por valor de 120 millones en las cuentas del 2020.
El nuevo dueño del astillero vigués recibió cinco ofertas no vinculantes en la primera parte del proceso de venta abierto en septiembre, defendidas por los grupos asturianos Gondán y Arrmón, una firma naval holandesa, un astillero croata y el inversor José Alberto Barreras; actual dueño de San Enrique, antiguo Factorías Vulcano.
De todas ellas, y según fuentes de Barreras, la más apetecible; por las garantías de carga del presidente, Álvaro Platero, que además encabeza Pymar, la agrupación de pequeños y medianos astilleros españoles que lidera la propuesta del PERTE del naval para captar fondos europeos de recuperación, estuvo este martes en Barreras. El motivo de la visita en la que estuvo acompañado de buena parte de su equipo de dirección, era una primera auditoría, previa a la due dilligence, que seguirá a la presentación de la oferta definitiva. .
La adquisición por parte de Gondán insuflaría carga de trabajo inmediata a Barreras, ya que el astillero asturiano tiene sus gradas al completo y necesita empezar a construir cuatro nuevos buques de categoría CSOVs (Commissioning Service OperationVessels) para Edda Wind, empresa coparticipada por los grupos noruegos Ostensjo y Wilhelmsen, dedicados a la eólica marina.
Camino del concurso
Fuentes del proceso explican que Gondán está interesado en el 80o/o de las instalaciones del astillero vigués de Beiramar que están pegadas a la lámina de agua; mientras que otro astillero asturiano, el grupo Armón, centra su oferta en adquirir la parte de las gradas del astillero contiguas a sus instalaciones de Armón Vigo y dos carros de construcción de grandes buques.
La operación que se plantea supone la adquisición de Barreras sin pasivos financieros y sin plantilla, aunque está prevista una cláusula por la que los compradores se comprometerían a reincorporar un, porcentaje sin determinar del actual personal de la firma viguesa. Antes de eso, el astillero se acogerá de nuevo al preconcurso de acreedores (prepack concursal) para salvar la unidad productiva de la liquidación. La deuda con la industria auxiliar, y el riesgo de ejecución, de las garantías depositadas por las navieras Havila y Armas para construir tres buques fallidos, hacen inviable la venta sin recurrir al concurso.
0 comentarios