El diputado asturiano del PP Álvaro Queipo propuso este miércoles al consejero Alejandro Calvo, durante la comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial de la Junta General del Principado de Asturias, que impulse el diseño de un puerto deportivo en Castropol. Para Queipo, “sería un acicate para desarrollar el potencial de la villa” e insistió en pedir “un proyecto ambicioso”. El diputado asturiano sabe que “no está contemplado en el Presupuesto” y preguntó al Consejero si tiene la intención de desarrollarlo. “Deberían hacer ese esfuerzo”, añadió.

Calvo recogió el guante y aseguró que recibe esta propuesta “con mucha atención”. Quiso ser “prudente”, pero aseguró que “el ámbito de la ría del Eo es fundamental para Asturias” y, por eso, dijo tomar “de buen grado” la petición.

Queipo añadió durante su intervención que sería bueno integrar este puerto deportivo en la nueva ubicación del centro de interpretación de la ría del Eo. Preguntado por este proyecto, Calvo explicó que ya se han donado al Ayuntamiento 410 metros cuadrados de dominio público destinados a la reubicación del equipamiento.

Alejandro Calvo aprovechó la ocasión para informar de que se han destinado 3,6 millones de euros para el proyecto del puerto de Figueras, también en Castropol, cuya redacción definitiva, aseguró, está “próxima”. Añadió que, a su vez, se ha intervenido en los pantalanes del puerto de Castropol. Queipo, por su parte, celebró que el puerto de Figueras “esté encaminado después de muchos años, pidiendo su ampliación”. A este respecto, reclamó que en la redacción del proyecto se atiendan las demandas de algunos vecinos que han mostrado “discrepancias”.

As Veigas

En otra de las preguntas que se realizaron en la Comisión al consejero Alejandro Calvo, la diputada regional Nuria Rodríguez, de Podemos Asturias, se interesó por el estado del puente de As Veigas, en Taramundi, y por “las actuaciones que se van a llevar a cabo antes de que se produzca una desgracia”. Calvo señaló que las actuaciones en este caso están fuera de sus competencias, pero que, a pesar de todo, preguntó al alcalde de Taramundi, quien, según dijo el Consejero, le trasladó que no existe riesgo en este momento, aunque pueda ser necesaria una intervención.

Nuria Rodríguez no se quedó muy conforme con la respuesta e informó de que visitaron el lugar “con un experto que apreció grandes problemas”. La diputada autonómica de Podemos añadió que este especialista ve “riesgos de que el puente acabe cayendo”. “Esperemos que no pase cuando esté un vehículo encima”, añadió, para señalar también lo que esto supondría para la localidad: “As Veigas quedaría completamente incomunicado”, aseguró.