Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Otras alfombras...(Leon, Llanera)

Alfombra de Blanes

Alfombra de Blanes

Alfombra de Caldas de Montbuy

Alfombra de Caldas de Montbuy

Alfombra de Sitges

Alfombra de Sitges

Alfombra de Gijón 27/10/2007

Alfombra de Gijón 27/10/2007 Publicamos un par de fotos de una alfombra floral hecha en Gijón el día 27 de octubre de 2007 con motivo de la Ferica de Turismo y Comercio celebrada en el pabellón central de la Feria de Muestras de Asturias.

Alfombra de Gijón II

Alfombra de Gijón II

La alfombra de Pola de Siero, en El Comercio

SIERO Y CENTRO
La Virgen del Carmen se salva del diluvio
El tiempo acompañó durante la procesión de la imagen y el concierto de la Banda de Música, tras una noche invernal y el posterior chaparrón que dejó apagada la Pola
La Virgen del Carmen se salva del diluvio
ARTE. El arranque de la procesión con la espectacular alfombra floral. / P. NOSTI
Tras una madrugada invernal con ocho grados de temperatura, la jornada de ayer amaneció soleada para sacar en procesión a la imagen de la Virgen del Carmen. Una alfombra de flores realizada para la ocasión engalanaba la plaza de la iglesia, desde donde partió el cortejo en dirección al barrio de Les Campes. Esta auténtica obra de arte fue realizada por una asociación especializada de Castropol, que empleó 33.000 flores y a veinte personas en su elaboración. La alfombra floral medía 13 metros de largo por 3,30 de ancho y también utilizaron café en polvo y macarrones para las letras.

La procesión iba encabezada por la Banda de Música, que siguiendo la tradición interpretó la Salve a su llegada al lugar donde tres siglos atrás estaba levantada una ermita. Les acompañó un coro.

La procesión finalizó de nuevo en la plaza de la iglesia, donde los presentes bailaron la danza prima en torno a la imagen de la Virgen. Seguidamente, la Banda de Música protagonizó el tradicional concierto dominical en la carpa de Luis Navia Osorio.

La primera parte del repertorio estuvo dedicada a homenajear al compositor Ricardo Dorado Xaneiro, en el centenario de su nacimiento. Este músico militar gallego -que siguió la estela de maestros como Manuel de Falla, Joaquín Turina o Jesús Guridi- dedicó un pasodoble a Siero, que fue precisamente la pieza que abrió el concierto. Interpretaron luego otras tres de este compositor. El recital se cerró con otro clásico: 'El Carmín de la Pola'.

Inoportuno chaparrón

Tras una animada sesión vermut con la vista puesta en el cielo, a primera hora de la tarde cayó un chaparrón ofensivo, una intensa lluvia de lo más inoportuna para la romería de esta tarde en los campos de la Sobatiella. El hombre del tiempo no ofrece además buenas noticias para hoy.

Hace algo más de una década, cuando en el mes de julio todavía aparecía de vez en cuando el sol, otro chubasco obligó a los romeros a refugiarse en el mercado nacional de ganados, que por aquel entonces estaba sin estrenar. Sin embargo, en las condiciones actuales y con actividad ferial de martes, esta opción parece bastante más complicada. Habrá que esperar a que la Virgen del Carmen despeje de nuevo los cielos.

Alfombra de Pola de Siero

Alfombra de Pola de Siero    Comenzando por esta foto, publicamos una serie de tres, dedicadas a la alfomb ra floral realizada en Pola de Siero, el pasado domingo día 22 de julio, con motivo de las fiestas del Carmen y Carmín en la citada localidad.

Alfombra de Pola de Siero (ii)

Alfombra de Pola de Siero (ii)

Alfombra de Pola de Siero (III)

Alfombra de Pola de Siero (III)

La Alfombra de Pola de Siero en La Nueva España

Jornada para cargar las pilas La Pola celebró los actos religiosos de la fiesta del Carmín, que hoy llega a su día grande con la romería
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Más fotos
La imagen de la Virgen del Carmen, alzada sobre la alfombra floral.
MULTIMEDIA
Pola de Siero,
Luján PALACIOS

Las fiestas del Carmen y el Carmín celebran hoy el día grande, con la romería de Asturias y la previsión de colgar el cartel de «lleno total» en los prados de la Sobatiella, buen tiempo mediante. Y ayer, antes de la gran traca final, la Pola vivió, como viene siendo habitual, la típica jornada de reflexión entre tanto jolgorio y folclore.

No en vano, ayer tuvo lugar el acto central religioso, con la misa de fiesta en honor de la patrona de los polesos. Una cita que no por más reposada dejó de ser multitudinaria y colorista. Así, este año, como principal novedad del acto religioso, la Virgen del Carmen tuvo a sus pies una alfombra floral que despertó la admiración de los vecinos.

Un grupo de artesanos de Castropol se desplazó expresamente hasta la capital sierense para elaborar un vistoso tapiz con hojas y pétalos de flores, una pequeña obra maestra que comenzó a tomar forma a las siete de la mañana y que permaneció expuesta al público hasta la tarde. Decenas de personas se acercaron hasta la iglesia parroquial para, cámara en alto, inmortalizar el vistoso tapiz, por el que transitó la procesión.


La misa solemne estuvo cantada por el «Coro Ángel Émbil», de Siero Musical, y la concurrida procesión de fieles fue acompañada por la banda de música de la Asociación Sierense Amigos de la Música y la banda de gaitas «Nalgañu», de La Carrera. El colofón a la mañana de actos festivos lo puso el tradicional concierto de fiesta de la banda de música local, en la carpa de la calle Luis Navia Osorio, seguido, como cada año, por cientos de vecinos.

Ya por la noche, la música corrió a cargo de la orquesta «Aroma», que dio paso al grupo atracción argentino, «Ráfaga», y a la descarga de voladores y fuegos artificiales desde el antiguo estadio de fútbol Luis Miranda.

Una jornada de transición entre el folclore de los días pasados, con encuentro de bandas de gaitas, concierto de música folk y desfile de grupos folclóricos, y el día de hoy, marcado también por el tambor y la gaita en la más genuina romería de prau de la región.
Merienda
Será a partir de las cinco de la tarde cuando se celebre la subida a la Sobatiella, animada, como siempre, por el grupo «Los Cascaos», que este año será homenajeado por Festejos. La fiesta continuará con merienda campestre hasta altas horas de la noche, con cita posterior en la verbena del centro de la Pola.

Y para los que mañana, martes, aún reserven algunas energías, la diversión está asegurada con la espicha-parrillada de la Sociedad de Festejos, la danza prima, que discurrirá por las calles Florencio Rodríguez, Pedro Vigil y el parque de Alfonso X el Sabio, y la actuación final de Luis Aguilé. Para no perdérselo.

Y para finalizar, gran verbena...

Y para finalizar, gran verbena...

Otra de la cena...

Otra de la cena... En la primera mesa. Agustín Artime, Maitte Muiña, Marisefa Canel, Francisco Muiña, Suso del Cobo, Luis Villares, y Luis Alvares (Ibias Tours). En la segunda mesa, Sergio López.

Y despues de terminar... la recompensa

Y despues de terminar... la recompensa

Como no podía ser de otra forma, después de terminar, la comisión de fiestas de Lugo de Lanera, obsequió a los alfombristas con una estupenda y pantagruélica cena, de la que todavía se habla cuando se reunen varios de los asistentes y surge el tema de las comidas... y pienso que se va a seguir hablando por mucho tiempo.

An la primera mesa de frente, Amparo Jarrens, Mª Carmen García Herrero, Laura Ares, Cruz Santamarina y Dolores Muiña, de costado, Encarna, Maria Oliva Diaz Carreira e Isabel (Chichita) Penzol.

En la Mesa del fondo, Carmen Suarez Alonso (Menchuca) y Emilia Ardura de frente, Sergio López, ¿Tere Garcia Herrero?, y Paco de Antón.

La obra terminada.

La obra terminada.

Los últimos toques.

Los últimos toques.     Cruz Santamarina, Marisefa Canel, Laura Ares y Luis Villares.

Casi terminando...

Casi terminando... Distinguimos en primer término a Sergio Lopez y un por mas arriba agachada, Chichita Penzol.

En plena faena.

En plena faena. Podemos distinguir a Luis Villares, Amparo Jarrens y Cruz Santamarina.

Terminada la 1ª fase.

Terminada la 1ª fase.

Alfombra de Lugo de Llanera

Alfombra de Lugo de Llanera

En el mes de agosto de 2004, los alfombristas de Corpus de Castropol, fueron invitados a hacer una alfombra con motivo de las Fiestas de Santa Maria, en Lugo de Lanera. A Continuación reproducimos algunas fotos, comenzando por una donde se encuentran preparando los materiales.

De izquierda a derecha María de Lázaro, Marisefa Canel, Encarna y de espaldas creemos es Raquel Espinosa.

    Agradecemos la cesión de las fotos a Agustin Artime Velarde.
 

Vista parcial.

Vista parcial.