Mas sobre "El Fomento Industrial"

Publicado: 14/11/2007 16:31 por castropol en Curiosidades
20071114162920-fomento-industiral-2.jpgPodemos ver la matriz de un "titulo" de "El Fomento Industrial" por un valor de 200 pts y ocho cupones de 12 pts cada uno. Firma como administrador José Román Penzol, y como director Zoilo Murias

Comentarios  Ir a formulario

Autor: Luis

Opino que se trata de matrices de los títulos con cupones incorporados de obligaciones emitidas por "El Fomento ...".

Para esa conclusión me baso en lo siguiente:

1.- El nominal de estas obligaciones es de 200 pesetas, mientras que el de las acciones es de 250 pesetas, luego no pueden ser cupones de las acciones.
2.- En la matriz se habla de que son títulos amortizables, cosa muy raramente compatible con las acciones. E imposible de prever en el momento de la emisión.
3.- Aunque está muy mal explicado, parece que el tipo de interés que se pagaba era del 6,48% anual, pagadero en un sólo cupón al año, probablemente coincidente con la fecha del sorteo , igualmente anual, de amortización (en ocho años se dice).
4.- Al tipo de interés del 6,48% -que hoy no estaría nada mal- llego por el siguiente razonamiento: (i) se dice que cada cupón será de 12 pesetas y 69 céntimos -mas que decirlo, hay que adivinarlo, pues está muy confuso- (ii) y 12,69 pesetas sobre 200 de nominal, es el 6,48%.
5.- Esa forma de indicar el interés -en pesetas, y no en porcentaje- también contribuye a defender que la amortización de las obligaciones no se realizaba por cuartas partes de su nominal y todas en igual medida cada año; sino que se amortizaban totalmente las que señalase el sorteo, con un máximo de una cuarta parte de las obligaciones emitidas originalmente.
6.- Por cierto, tampoco se puede deducir cual fue el importe total de la emisión y el número de títulos emitidos.

Fecha: 15/11/2007 13:09.


Autor: Luis

Corrección de errores de mi anterior comentario.

1.- El interés que se pagaba era de 12,96 peseta, y no de 12,69 pesetas.

2.- La amortización no era a cuartas partes, puesto que era en ocho años, luego era en una octava parte cada año.

Fecha: 15/11/2007 13:14.


Autor: Ovidio

Dice textualemte "y ocho cupones, cada uno Ptas. 12 " 96".

Como las comillas (") están debajo de "Ptas", creo que la lectura correcta es "y ocho cupones, cada uno Ptas 12, Ptas. 96", o sea que el valor de cada cupón es de doce pts, que multiplicado por ocho, da un valor total de 96.
A mi me parece bastante claro, no se si lo veis así.

Fecha: 15/11/2007 16:24.


Autor: Luis

Es posible que la interpretación de Ovidio sea correcta y que, efectivamente, el interés por cupón fuese de 12 pesetas; y el total de los ocho cupones -suponiendo que la obligación no se amortice hasta el final del plazo de emisión- sería de 96 pesetas.

En ese supuesto, el tipo de interés ofrecido sería del 6%, que tampoco estaría mal para hoy.

Ese tipo redondo del 6% es un argumento a favor de la hipótesis de Ovidio.

Fecha: 15/11/2007 17:13.


Autor: Luis

Otro argumento a favor de que se trata de obligaciones y no de acciones, es que, en estas últimas, por definición, no es posible establecer el valor del cupón a priori.

Los cupones, en el caso de acciones, incorporaban los derechos del accionista a, básicamente, dos cosas: (i) el cobro de dividendos, cuyo pago dependerá de la existencia de beneficios o de reservas acumuladas, y su importe es de imposible determinación en el momento de la emisión de las acciones; (ii) el ejercicio preferente de suscripción de nuevas acciones en los casos de ampliaciones de capital.

Tanto unos como otros pueden venderse, en principio, a terceras personas, accionistas o no.

Y creo que ya he soltado un rollo demasiodo largo y técnico.

Fecha: 16/11/2007 09:23.


Añadir un comentario



No será mostrado.