Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Casa de Castropol en La Habana

Casa de Castropol en La Habana
Durante un viaje a La Habana en 1997, charlando con una de las personas que trabajaban en el Centro Asturiano, descubrí casualmente que existía una "Casa de Castropol", situada en pleno Malecón, y me faltó tiempo para acudir a visitarla. Como se puede ver en la foto, estaba en obras. Pude hablar con la presidenta, que creo que no sabía ni lo que era Castropol, quien me manifestó que lamentablemente ya no existía ningún socio nacido en la localidad que da nombre a la casa. Posteriormente a mi regreso, le envié algunos libros y folletos, para que tuiveran algo mas de información sobre Castropol

19 comentarios

Santiago Rubín -

Me gustaría contactar con alguien que hubiese estado en Cuba, de Castropol. Mi abuelo Everardo Fernández (Grandamarina) García (del Canedo), de Seares, a quien no conocí, estuvo allí, y coincidió con un tío suyo llamado Cirilo Fernández López (de la Ferrería). Agradecería cualquier información.

Jorge -

BUENO MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA IMFORMACION PERO MANDE UN ACARATA AL CONSULADO PARA AVERUGUAR MAS SOBRE LE GANTE QYE ESTABA BUSCANDO Y YA ME HAN DADO VARIAS DIRECCIONES PARA SEGUIR BUSCANDO , LA VERDAD ES QUE CREO Q NO HACE FALTA PONERSE ASI CON NADIE Y NO DEBERIAMOS DE PONERNOS ASI LOS UNICOS CON LOS OTROS ASI VA CASTROPOL , QUE LA JUVENTUD MARCHA NO OS HABES PREGUNTADO PORQUE , SI SOLO FUERA EL TRABAJO , BUENO NO QUIERO DISCUTIR CON NADIE UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA

Ovidio -

He tomado la decisión, desde este momento, de no volver a contestar mas comentarios "on line", por lo tanto el que quiera hacer alguna pregunta, sobre cualquier tema, deberá poner su correo electrónico, en el sitio correspondiente (solo lo puedo ver yo) o si no su número de teléfono.

Ovidio -

No tengo conciencia, de haber ninguna persona en Castropol, a la que no salude, por discrepancias en algun tema. Como además no soy rencoroso, invito a "uno de acá" que contacte conmigo, si quiere tomamos un café juntos y "desfazemos entuertos".
Me parece bien lo que dices, pero por otro lado, no puedo tolerar insultos, amenazas o intento de chantajes.
Por otro lado te doy las gracias por tu reconocimiento.

Uno de aca. -

Desde que se ha creado esta pagina, aprovecho los fines de semana para ver las nuevas fotos incorporadas, ya que me encanta ver todo aquello que tiene que ver con nuestro pueblo. Aunque Ovidio "no es santo de mi devocion", e incluso no lo saludo,ya que fue el que me retiro el saludo, por discrepar con el hace unos años por un tema, que ahora no viene a cuento. Pero le doy la enorabuena por la creacion de esta pagina, ha sido una iniciativa acertada, como otras que ha tenido en nuestro pueblo, que para el tambien es su pueblo.
Un consejo, si quieres escucharme, deja que la polemica surja , siempre que no existan los insultos,que los debates siempre son positivos. No suprimas comentarios, deja correr el agua. Y ya veras como al final no te pesara.Ademas estas curtido en muchas batallas.Asi nadie podra intentar boicotear esta pagina, exigiendote que pidas autorizaciones para publicar las fotos, que son la historia de nuestro pueblo. Como se suele decir en estos casos,antes de tomar una decision, cuenta hasta cien, y si hace falta has mil, o hasta dos millllllll

Ovidio -

Por un lado, "otro de tantos" tiene razón, por otro lado, no me parece bien, que se escriba desde el anonimato, y menos haciendose pasar varios, como "Juliam", "uno de tantos", alguna vez "un enamorado de cuba" o "domingo" por personas diferentes, cuando son la misma persona.
Iré viendo como se desarrolla el tema, y obraré en consecuencia, Desde luego al primer insulto o como la cosa se desmadre, borro todos los comentarios ANONIMOS, que no tengan que ver única y exclusivamente
con la foto en sí y nada mas, y desde luego me reservo el derecho de publicar o no en lo sucesivo todos los comentario anónimos. El blog lo hago yo, y tengo mi forma de pensar. Soy tan demócrata como el que más, pero yo siempre doy la cara y no me escudo en el anonimato, para criticar, (aunque no se inculte) a nadie y decir cosas como en algún caso se ha hecho, sin razón, y sin conocimiento de los hechos

Otro de tantos -

Comparto la opinion de "uno de tantos", y debo agregar un comentario, creo que vivimos en un pueblo democratico y todos podemos expresar nuestras opiniones siempre y cuando seamos respectuosos en nuestros comentarios. Espero y deseo que por parte del creador de este blog, no utilice la censura, como la utilizo en el tema de las traidas y llevadas irbanizaciones, pero el tema que nos ocupa ahora, no es politico, y como se ha dicho en su momento, este blog no permetiria opiniones con fondo politico. Animo a todos y digamos lo que pensamos. Y los que no conocemos Cuba, con esta polemica, nos enteraremos un poco de como es aquel pais.

UN ENAMORADO DE CUBA -

Estimado Sr.Anonimo (que se escuda en el anonimato), yo en ningun momento insulte al Sr.Ovidio, y Ud. si insulta. pero no te doy la mayor importancia.
Que los datos del Malecon los saque de internet o de un libro sobre Cuba. Que quiere que le diga. Pues le dire que le puedo dar muchos datos para demostrarle que si he estado en la Isla.Una fecha, fueron tantas las veces que he ido, que me pierdo, alla por los años 90, en una visita a la Embajada Española , que en aquellos momentos era Embajador el luarques Sr.Gumersindo Rico,tambien se encontraba en la embajada la primera delegacion del Gobierno Asturiano, que visita la Isla, pero no le dire que hacia yo alli y con quien estaba acompañado. Tambien le dire que en aquel viaje, conoci el que fuera Centro Asturiano (actualmente sede de un ministerio).
Y efectivamente no sabia de la Casa de Castropol, pero le dire que por las informaciones que recabe estos dias, por desgracia para los castropolenses, alli no hay ningun nativo ni descendientes de la Villa, en una palabra igual podia llamar "Casa de Petapouco" y tengo mis dudas si abra documentacion sobre nuestro pueblo. Con el tiempo les ire contando.Mas informacion?.

Uno de tantos -

Mandas dar la cara y tu de anonimo

Anónimo -

Este que presume de enamorado de Cuba, es un impresentable, que lo único que quiere, es incordiarte. Los datos del Malecón y demás, los puede haber sacado de Internet, o de cualquier libro sobre Cuba. La prueba está que pese a tanto presumir, no conocía la Casa de Castropol.
Si no que de la cara y diga quién es.
Ovidio, a este y otros semejante, NI CASO.

UN ENAMORADO DE CUBA -

GRACIAS DOMINGO ,POR LA DIRECCION

UN ENAMORADO DE CUBA -

Me sigue Ud sorprendiendo, como se suele decir "es usted una caja de sorpresas", que ya se abrio con la polemica de la construccion de una urbanizacion en Castropol. Y ahora como un "honoris causa en historia cubana", nos pretende dar una magistral leccion sobre la Isla.
¿Cuantos años tenia cuando vivio en Cuba, en que lugar de Isla vivia?.
Que programa realiza su hermano, para poder escucharlo, ya que me encantan todo lo que tiene que ver con Cuba?.
El Malecon, para quienes lo desconozcan, tambien podemos decir que es algo parecido a un paseo maritimo, es decir que esta al lado del mar. Y que alli se celebran los 2famosos carnavales", yo le dire que tambien alli se celebran las concentraciones de la poblacion en apoyo a Fidel, y "como cubano" (cuantas patrias tiene usted? gallego, cubano,castrapolense), debia saber que el mejor carnaval de la Isla se desarrolla en Santiago de Cuba.Y que en Malecon se encuentran los mejores hoteles, uno de ellos el Nacional desde el año 1948 y el Cohiba desde 1995. Pero la verdadera importancia del Malecon, era que el se encontraban las principales bodegas o almacenes de los inmigrantes, principalmente gallegos y asturianos.
Y para terminar, me ofrezco para ser su guia en Cuba, aunque no he vivido alli ocho años, pero si le dire que he viajado y viajo asiduamente, por diferentes motivos. Un saludo


Ovidio -

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo
cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca

José Martí


Si, las maletas viajan, y se quedan en el hotel, mientras yo me dedico a visitar la ciudad, con sus monumentos, sus actos culturales, a conocer a su gente, sus costumbres. Etc. A veces también viajan de más, como en mi reciente viaje a Roma, donde una viajó por una ruta diferente y llegó con dos días de retraso.

En La Habana fue diferente, yo ya conocía bastante bien la ciudad, tras haber vivido en ella ocho años. Allí nació mi hermano, periodista de profesión, que ejerce de gallego y de cubano y que tiene un programa en una emisora de radio, dedicado entre otras cosas a Cuba. Allí nació otro familiar mío, que fue la primera niña en hacerlo en la Quinta Covadonga (el Hospital del Centro Asturiano en La Habana) ostentando por ello el nombre de Covadonga, y una placa recuerda este nacimiento.
De La Habana, o la historia o geografía de Cuba, poco me podrán enseñar, salvo que sean personas especializadas en el tema.
Ya sé que el Malecón de La Habana, mide ocho Km. de largo, se construyó en 1901 y allí se celebran sus espectaculares carnavales. En el se encuentran los mejores hoteles de la ciudad, como el Nacional,o el Meliá Cohiba restaurantes, ambiente musical, con sus maniseros y lugar de reunión al atardecer etc.,
La dirección de La Casa de Castropol, no me preocupa, actualmente en Internet, posiblemente se pueda averiguar, o también en el servicio de Telefónica, 18025, de información internacional, pueden facilitarle el numero de su teléfono. Si voy a La Habana se llegar a ella sin problema de ninguna clase, y tuve el gusto de visitarla, invitado, por la entonces presidenta de la sociedad, a quien envié varios libros y folletos sobre Castropol. Lamentablemente, ya no es ella la presidenta y no tengo las señas de el actual.

Por cierto, al amigo Jorge Le comunico que si pone otro comentario, con su correo electrónico, le puedo dar el teléfono de La Casa de Castropol, que he conseguido en el 18025.

Un saludo



Domingo -

La "Agrupación Castropol" (Sociedad Benéfica y Cultural) Tiene su domicilio social en El Malecón, 107 o/Crespo y Genios(C.P. 10100)de la Ciudad de La Habana.Cuando me dieron a mí el carnet de asociado nº 1000 la Presidenta era Doña Regla Martínez. Ignoro si hoy cambió.

UN ENAMORADO DE CUBA -

Jorge, si en el Ayuntamiento no le pueden dar la informacion, le aconsejo que se ponga en contacto con el gabinete de prensa del Principado y alli se la podran facilitar,y si no la tienen soliciteles la del Centro Asturiano en La Habana y alli le podran dar toda la informacion.
Y al Sr.Ovidio, parece mentira de un "castropolense", como presume que es, esta en un local de una asociacion castropolense y no tiene "las luces" de tomar la direccion, y dice "esta en el malecon", como si el Malecon de la Habana fuese igual que el Muelle de Castropol, apliquemos el dicho "tambien viajan las maletas". perdon si le he ofendido, pero digo lo que siento.

Ovidio -

Lo siento, solo te puedo decir que está en el Malecón de La Habana, relativamente cerca del Paseo del Prado.

Jorge -

Hola yo sabia de la existencia de tal organizacion por gente de la habana, me podrias dar la direccion para poder encontrar a ciertas personas que en su epoca formaron familia en cuba y es parte de mi trabajo para mi arbol genealogico

Ovidio -

Desde que estuve allí, no he vuelto a tener contacto con ellos. Por entonces, si tenian algunas actividades, aunque muy limitadas debido a las obras, pero por lo menos los domingos, hacian una especie de merienda-baile. El Ayuntamiento, sabe de su existencia y se que en alguna ocasión le han hecho llegar algún libro o folletos de Castropol. Es lo único que puedo decir, pues no tengo mas información.

UN ENAMORADO DE CUBA -

Me acabo de llevar una agradable sorpresa, desconocia que existiese "La Casa de Castropol" en La Habana.
Me podria informar si hay en dia tiene algo de actividad , ya que desde que Ud. la ha conocido han pasado diez años. tiene constancia de ello el Ayuntamiento?.Gracias por la informacion.