Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Mas sobre "El Fomento Industrial"

Mas sobre "El Fomento Industrial" Podemos ver la matriz de un "titulo" de "El Fomento Industrial" por un valor de 200 pts y ocho cupones de 12 pts cada uno. Firma como administrador José Román Penzol, y como director Zoilo Murias

5 comentarios

Luis -

Otro argumento a favor de que se trata de obligaciones y no de acciones, es que, en estas últimas, por definición, no es posible establecer el valor del cupón a priori.

Los cupones, en el caso de acciones, incorporaban los derechos del accionista a, básicamente, dos cosas: (i) el cobro de dividendos, cuyo pago dependerá de la existencia de beneficios o de reservas acumuladas, y su importe es de imposible determinación en el momento de la emisión de las acciones; (ii) el ejercicio preferente de suscripción de nuevas acciones en los casos de ampliaciones de capital.

Tanto unos como otros pueden venderse, en principio, a terceras personas, accionistas o no.

Y creo que ya he soltado un rollo demasiodo largo y técnico.

Luis -

Es posible que la interpretación de Ovidio sea correcta y que, efectivamente, el interés por cupón fuese de 12 pesetas; y el total de los ocho cupones -suponiendo que la obligación no se amortice hasta el final del plazo de emisión- sería de 96 pesetas.

En ese supuesto, el tipo de interés ofrecido sería del 6%, que tampoco estaría mal para hoy.

Ese tipo redondo del 6% es un argumento a favor de la hipótesis de Ovidio.

Ovidio -

Dice textualemte "y ocho cupones, cada uno Ptas. 12 " 96".

Como las comillas (") están debajo de "Ptas", creo que la lectura correcta es "y ocho cupones, cada uno Ptas 12, Ptas. 96", o sea que el valor de cada cupón es de doce pts, que multiplicado por ocho, da un valor total de 96.
A mi me parece bastante claro, no se si lo veis así.

Luis -

Corrección de errores de mi anterior comentario.

1.- El interés que se pagaba era de 12,96 peseta, y no de 12,69 pesetas.

2.- La amortización no era a cuartas partes, puesto que era en ocho años, luego era en una octava parte cada año.

Luis -

Opino que se trata de matrices de los títulos con cupones incorporados de obligaciones emitidas por "El Fomento ...".

Para esa conclusión me baso en lo siguiente:

1.- El nominal de estas obligaciones es de 200 pesetas, mientras que el de las acciones es de 250 pesetas, luego no pueden ser cupones de las acciones.
2.- En la matriz se habla de que son títulos amortizables, cosa muy raramente compatible con las acciones. E imposible de prever en el momento de la emisión.
3.- Aunque está muy mal explicado, parece que el tipo de interés que se pagaba era del 6,48% anual, pagadero en un sólo cupón al año, probablemente coincidente con la fecha del sorteo , igualmente anual, de amortización (en ocho años se dice).
4.- Al tipo de interés del 6,48% -que hoy no estaría nada mal- llego por el siguiente razonamiento: (i) se dice que cada cupón será de 12 pesetas y 69 céntimos -mas que decirlo, hay que adivinarlo, pues está muy confuso- (ii) y 12,69 pesetas sobre 200 de nominal, es el 6,48%.
5.- Esa forma de indicar el interés -en pesetas, y no en porcentaje- también contribuye a defender que la amortización de las obligaciones no se realizaba por cuartas partes de su nominal y todas en igual medida cada año; sino que se amortizaban totalmente las que señalase el sorteo, con un máximo de una cuarta parte de las obligaciones emitidas originalmente.
6.- Por cierto, tampoco se puede deducir cual fue el importe total de la emisión y el número de títulos emitidos.