Publicado: 20/01/2010 08:21 por castropol en Noticias

El PP de Castropol critica que el proyecto para recuperar el molino de mareas lo desvirtúa

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: Ten

Lo que está de moda es hacer grandes obras, con mucho cristal o metacrilato, aunque su coste se dispare por las nubes. Como el dinero no es suyo (no es de nadie...) sino de los pobres contribuyentes, cada vezs más empobrecidos, no hay problema ninguno. ¿No sería mejor, como bien dice Juan Calvo-Sotelo, restaurar los molinos tal y como estaban antaño?. Aún recuerdo cuando se podía pasear por encima de la presa, de un lado para el otro, sin peligro alguno, así como atracar los botes. Serí mejor repartir ese dinero, emplearlo en mejorar el pueblo, las aceras, los servicios municipales, Ribadía, los saneamientos... Todo en un estado lamentable. ¿Volveremos a tener este verano los buenos olores del año anterior? Dejémonos de pasarelas de metacrilato y zarandajas echas sobre todo en pro de los visitantes, y atendamos las necesidades de los vecinos, mejorando su calidad de vida, que son los que soportan día a día las inclemencias climáticas, el deterioro de las pistas rurales, y tantas y tantas cosas que cada vez hacen más difícil la vida en el pueblo.

Fecha: 20/01/2010 10:57.


gravatar.comAutor: Ten

Humedales del Eo: A los alcaldes de la ría no se les ve por Gandía.
por AVACCA
Primero fue el intento de dragado de la ría para construir puertos deportivos, luego “parkings”, edificios en medio de jardines históricos,… Ahora es un bonito molino con “artísticas” añadiduras de metacrilato, todo “a lo Calatrava”. Parece ser que la protección al medio ambiente (e incluso la estética) no son las preocupaciones principales de los ediles ribereños del Eo. Todas estas obras, desastrosas, costosas económicamente y en muchos otros aspectos, son presentadas como grandes avances mientras se nos tapa la destrucción y la falta de escrúpulos.

Más valdría que los señores ediles asistiesen a la reunión que se celebrará en Gandía el 2 de febrero próximo, con motivo del Día Internacional de los Humedales, ya que la Ría del Eo aparece en la lista de humedales españoles como el único de Asturias. Según la reseña de “El País” del pasado sábado 16 de Enero, refiriéndose al papel de los humedales:

“Sus atributos y funciones juegan un papel destacado en el ciclo hidrológico (recarga/descarga de acuíferos) y su conservación es la parte de la solución al problema del cambio climático (los humedales constituyen importantes sumideros de CO2 y regulan el microclima del lugar). La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar –ratificada por 159 países y en vigor en España de 1982- registra 63 sitios que suponen más de 280.000 hectáreas en territorio español, entre un número total de 1880 sitios y unos 190 millones de hectáreas a escala mundial. Los expertos señalan que hay mucho que ganar manteniendo las funciones y ecoservicios de estos ecosistemas y que cada vez resulta más evidente que mantener unos humedales saludables no sólo contribuye a preservar la diversidad biológica, sino que resulta fundamental en la regulación futura del uso racional del agua. Estas recomendaciones derivan de la constatación de que los ecosistemas húmedos se encuentran entre los más gravemente amenazados del planeta. Sólo en España se calcula que, durante los últimos 50 años, ha desaparecido aproximadamente un 60 por ciento de la superficie total encharcable.”

Es triste constatar que los poderes públicos municipales de la ría (incluso con la connivencia del Principado) constituyen uno de los factores que amenazan el ecosistema de modo más grave, hasta el punto de que podemos considerarlos los depredadores más peligrosos del lugar, siendo nuestra ría uno de estos lugares privilegiados. De nosotros depende la actitud a tomar en pro de la defensa de nuestro propio futuro.

Entrada enviada por AVACCA.

Fecha: 20/01/2010 11:03.


gravatar.comAutor: luis legaspi

FERIA DE HUMO EN CASTROPOL

1º.- No quito ni pongo rey, pero tampoco ayudo a mi señor, porque no lo tengo. Soy ácrata y libertario. Sólo tengo el Chás que me ladre.

2º.- Me alegra un montón leer la opinión de Juan Calvo Sotelo, portavoz de la oposición política. No tenía yo mucha noticia de la oposición. Eppur si muove. ¡Animo! Es higiénico para la democracia..

3º.- Los comentarios de Ten, en lo fundamental coincidentes, creo, con los de Calvo-Sotelo son un excelente “instrumentum laboris” para que los vecinos hablemos, discutamos, presionemos… No vale “velas vir, pararse a tempo y si mexan por ti decir que chove” Un pueblo callado es pueblo muerto. García Paredes llamaba a su pueblo Urbs Umbrarum.

4º.- El plan de As Acías con ese “estilo calatraveño con transparencias de metacrilato” y toda la pesca me parece una puñalada al entorno, un “escouguido” estridente. Os Molíos no son las ruinas de Pompeya ni el Faro de Alejandría. La recuperación, incluso, si fuere posible, con una muestra de su funcionamiento en algunos momentos, al estilo de los mazos de la zona, sería más que suficiente. Otras derivaciones como acuario, piscina etcétera serían demasiado fantasiosas.
Algo paralelo y en la misma ruta se podría hacer con las fuentes y lavaderos de Figueras, Berbesa y Castropol que también son proyectos dormidos

4º.- El caso concreto de As Acías no debe hacernos olvidar todos los otros proyectos y promesas, pendientes y, sobre ellos, establecer prioridades. Recordemos sin ánimo de ser exhaustivos: Derrumbes de la Ribadia, saneamiento de aguas, puertos, dragados, amarres y aparcamientos, pavimentos movedizos, senderos intransitados e intransitables, aceras desechas y pasadizos anulados, farolas de quita y pon y otros mil sueños y ocurrencias con los que frecuentemente salimos en el periódico. “Viaje menos y lea más el periódico” dicen que decía el Viejo.

Fecha: 20/01/2010 20:20.


gravatar.comAutor: VICTOR DE PRIMOTE

Dejando a un lado el tema del uso de los dineros publicos, si puedo decir algo al respecto del tema del patrimonio histórico.
Para empezar tengo que suponer que para dicha obra, la Consejeria de Cultura, y concretamente Patrimonio, habra elaborado un informe en el que se dan las indicaciones precisas para la rehabilitación/reconstruccióndel Molin das Acias.
Que determinados politicos y otras personas metidas a politiqueos opinen sobre como deben trabajar los especialistas en la materia me parece bien... pero no pase de ser opiniones, que puedan ser tenidas en cuenta en función de su sensatez.
Desde mi punto de vista, y sin conocer el proyecto, no me parece una mala idea. El Molin das Acias ha sufrido un gran deterioro en los ultimos años, sobre todo en el dique que servia para la retencion del agua, que despues serviria para hacer funcionar el ingenio. El paso de distinto tipo de embarcaciones, junto con las mareas son, a buen seguro, principales responsables de ello.
Una reconstrucción total de la obra, probablemente desvirutuaria su valor histórico, aunque sin duda potenciaria su valor etnográfico (en cantabria existe un molino de mareas reconstruido en la Villa de Escalante, cerca de Santoña).
El molino, maxime teniendo en cuenta su antiguedad, puede ser tratado como cualquier yacimiento histórico, sea cual sea su época, y pese a quien pese. La Ley de Patrimonio Historico Español no establece diferencias en función de periodos históricos: de modo que se puede aplicar metodologia arqueologica a un pecio del siglo XVI, a un molino de mareas del XVIII, o a una trinchera de la Guerra Civil.
Atentamente,
Victor de Primote

Fecha: 21/01/2010 11:05.


gravatar.comAutor: Antonio Murias Vila

Una de las tres reglas de oro de los militares romanos para llevarse bien con los pueblos celtas, especialmente los galos, consistía, mutatis mutandis, en evitar la ingenuidad y la pazguatería, porque potenciaba exponencialmente su ya alto grado de desconfianza. Otra regla recomendaba no hacer más preguntas que las necesarias. La tercera, diré que me la callo.

Volviendo sobre la primera recomendación, he de decir que últimamente parece que va quedando en el olvido, y no se tiene en cuenta que, allí donde casi nadie cree en casi nada, menos se va a creer en un pretendido respeto a los vestigios del pasado cuando todos estamos presenciando las transformaciones del casco de Castropol en estos últimos tiempos. No voy a hacer enumeraciones, precisamente por miedo a quedarme corto. Pero sí voy a recordar que los recursos son escasos, por mucho que desde una visión abstracta pueda dejarse de lado la cuestión económica, y, sobre todo, que las elecciones relativas a la salvación de los vestigios del pasado deben efectuarse contando con el consenso de los ciudadanos. Como en Roma, toda gran obra ha de contar con el apoyo del senado y del pueblo. Un gran filósofo de la península italica, nacido en la nuestra, hablaría de la permanente y también triple necesidad de respeto: a los demás (a los que están y a los que fueron) y a uno mismo.

Fecha: 21/01/2010 16:12.


gravatar.comAutor: VICTOR DE PRIMOTE

Estimado Ovidio,
Te agradeceria, si es posible, que me hicieses llegar la dirección de correo electronico de Antonio Murias Vila, o en su defecto que le hicieses llegar la mia, ya que la perdi en el traslado de casa. Gracias.

Fecha: 22/01/2010 10:25.


gravatar.comAutor: agustin

Si no recuerdo mal,fue nuestro Alcalde, el que hace ya tiempo contempló la rehabilitación? del molín das acias. En aquellos momentos la idea era proporcionar energía eléctrica para iluminar la senda costera entre Castropol y Figueras.
Discrepo de Victor,en algunas cosas.Primera la sensatez debe exigírsele,no a quien opina, que poco daño puede hacer con ello, sino a quien toma decisiones sea técnico o no.
Segunda: no sabría determinar cúal es el valor histórico de las ruinas del molino, pero por más vueltas que le doy no acierto a comprender en qué manera la reconstrucción mermaría ese valor.
Tercera : tampoco acierto a comprender porqué aumentar el valor etnográfico supondría mermar el histórico. Yo no veo que sean conceptos excluyentes.Es más, no creo que el molino tenga más valor histórico que el puramente etnográfico.
Por cierto planteo una cuestión lingüística "as acias" o "Molín das acias" . A mí esta última expresión me resulta un poco redundante.

Fecha: 24/01/2010 23:50.


gravatar.comAutor: VICTOR DE PRIMOTE

Repondiendo a Agustin:
Contestando a tu primera pregunta: si, por lo que aparecío en prensa, esa era la intención, dentro de un macro proyecto en el que se incluian otras instalaciones de generación de energia de forma ecologica y sostenible.
Respecto a lo segundo: la sensatez de los técnicos del Servicio de Patrimonio del Principado esta desde mi punto de vista fuera de toda duda... si pongo en duda la de los politicos, que son los que opinan... y permiteme que esas opiniones las ponga en cuarentena.
A la siguiente cuestión: precidamente para valorar el valor de esas construcciones existen una serie de profesionales y cientificos que tomas en consideración diversos factores en particular y en conjunto: Historiadores, Arqueologos, Etnografos.
Respecto a la penúltima cuestión que planteas: en ningún caso digo que Historia y Etnografía sean valores excluyentes, pero tampoco la ausencia de uno de ellos le quita el más minimo valor. En todo caso siempre enriquece el conocimiento de las sociedades humanas pasadas.
Respecto al toponimo, ya te contestare: yo lo he escuchado de las dos maneras, pero de todos modos lo consulto, que para eso tengo una especialista en casa.
No hay nada mejor que tener un Especialista en casa.

Fecha: 25/01/2010 10:23.


gravatar.comAutor: Mª Moliner

aceña (del ár. and. «assánya», del cl. «säniyah», elevadora)
1 f. Molino harinero situado en el cauce de un río cuya agua lo mueve. Ô Acenia.
2 (Ast., Gal.) Molino instalado en la orilla de una ría, movido por el flujo y reflujo de la marea.
3 Máquina con que saca agua de los ríos para regar. Ô Azud.

Fecha: 25/01/2010 11:10.


gravatar.comAutor: agustín

El diccionario de la RAE practicamente coincide con el Maria Moliner y en parecidos terminos recoge la expresión "acea" el diccionario de la Academia Galega.Yo también he oido nombrar el lugar de las dos maneras,y por supuesto las dos me parecen correctas.Sólo resalto como curiosidad lo redundante de una de las formas que utiliza dos palabras sinónimas para referirse a una sola realidad.
En cuanto a las opiniones procuro juzgarlas por lo que expresan y no por su origen. No creo que entre los técnicos haya más sensatez que entre los políticos. En todo caso el técnico debe someter sus conclusiones a la crítica y debe conocerse qué método utiliza para su estudio.El mundo de la ciencia es el mundo de la luz.Y con todos los respetos, en algunos organismos técnicos del Principado hay mucho más oscurantismo que transparencia.Una mirada al estado de conservación del patrimonio monumental asturiano ( pongo, por citar un caso de actualidad, el prerrománico) no dice mucho en favor ni de nuestros políticos ni de nuestros técnicos.Como dice un importante "lego" del occidente :"Axa salú" (o algo así.)

Fecha: 26/01/2010 00:17.


gravatar.comAutor: VICTOR DE PRIMOTE

Ten por seguro, Agustin, que si por un miembro del servicio de Patrimonio fuese, el estado de los monumentos del Prerromanico Asturiano, asi como el estado de otros yacimientos y monumentos arqueologicos e históricos no seria ese. Las presiones de los politicos no suelen permitir el libre albedrio. Hay más sensatez de lo que te imaginas.
Respecto a la afirmación "En cuanto a las opiniones procuro juzgarlas por lo que expresan y no por su origen". Estoy de acuerdo, sobre todo en lo primero. En lo segundo, no lo estoy tanto, ya que el origen también hay que tenerlo presente a la hora de juzgar cualquier cosa, aunque solo sea de forma complementaria. De todos modos, lo hacemos de modo inconsciente.

Con respecto al topónimo, aunque ya hay quien contesto, y dejo claro su significado, se me ha explicado que el uso de el "molin d'as Acias" tiene que ver con que la gente en un momento dado olvida el significado de As Acias, quedando tan solo el nombre y añadiendole "Molino".

Fecha: 26/01/2010 10:31.


Añadir un comentario



No será mostrado.