Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol desde Los Callejones.

Castropol desde Los Callejones.

8 comentarios

legaspi -

ABULIA SERIA EL NOMBRE

Querido Antonio Murias, en conversación tan distendida y respetuosa como amistosa que, según mi criterio, debemos fomentar en esta tertulia familiar, mil años de “decalage” no importan demasiado. “Un milenio, in conspectu Domini, son como el día de ayer que ya pasó”. Además en todas parten cuecen alubias y en mi fogón a calderadas. Así que, tranquilo. Julio César aún no se ha muerto del todo y los brutos andan vivitos y coleando impunemente. ¡Qué le vamos hacer!

Otro jardín al que invitas es la denominación del idioma castellano o español. A mí “me aprendió” don Arturo (¡qué bueno era mi Maestro!) que el español se llamaba castellano, porque comenzó hablarse en Castilla. Luego ya me entré que los monasterios de San Millán de Yuso y de Suso, en las estribaciones de los Distercios, no era precisamente el mero cogollo de Castilla. Más bien se aproximaban a los vasco-navarros cuyos reyes en Nájera yacían.

Lo que ya no me resulta tan artificial es que se le llame indistintamente, sin meterse en labiles matices. Claro que hay que cuidar de políticos seccionistas, miembros y miembras, que utilizan y degradan la lengua como herramienta de imperio y lo ***** todo y con aquello de que “mi suegra nació en valladolid” tratan mangonearnos.. No hago ahora pleito de matices, A mi me hablaban “en castilla”, así llamaban a nuestro idioma, los indios aymaras de Tayabamba, en los Andes peruanos, y, también, los mayas de los Cuchumatanes guatemaltecos, “en castilla” me decian, “padresito”. Era una delicia escucharlos “en castilla”, su idioma, no materno, pero de la Madre Patria. Así ellos decían.

Lo que considero más substancial, en el tema que tratamos, es el desinfle generalizado que nos embraga a los “castropolinos” al día siguiente de leer el periódico. Cernuda nos dijo “Santiniebla”, García de Paredes, “Urbs Umbrarum”, Pedro Penzol, “Colina Misteriosa”. Yo, poco original y muy copión, “Abulia” nos llamaría. Cuando viajero entre ríos, Camilo José nos hizo una instantánea, nos retrató con los Fueros de Benavente bajo el brazo.
¿Será nuestro sino? Seralo muy guapamente.

Antonio Murias Vila -

En la séptima de las razones por mí imaginadas teía que haber escrito el doble, o sea dos mil en vez de mil. (¡Cómo pasa el tiempo!). Corrijo pues.

Aprovecho la ocasión para traer a colación, que en Castropol, además de la fala y del gallego, también se habla el español, y no sólo, ni preferentemente, por el funcionariado. Sí estoy de acuerdo con que se ha dado lugar a aberraciones, constructivas y deconsructivas, en toponimia y en lo demás, y a los hechos, por todos conocidos, me remito. Lo que ya me resulta un tanto artificial es que en Castropol se tienda a llamar castellano al idioma español. Es una costumbre catalana y gallega, fomentada por unos movimientos que se dicen nacionalistas, pero que, allende nuestras fronteras, no tiene entidad alguna; a nadie, ni a los separatistas más irredentos se les oirá en un pueblo de Idaho, o en una ciudad francesa, preguntar "Do you speak castilian?" o "Parlez-vous castillan?". Pero es que, además, Castilla no resulta (ahora, por las nuevas vías de comunicación) tan distante, pero sí sigue siendo muy distinta.

Antonio Murias Vila -

Hace bien en preguntar y preguntarse Don Luis Legaspi en cuál es el lugar en donde reposan las ínfulas y los ímpetus asociacionistas expresados en su momento. Me permito creer que siguen existiendo, pero que están en amable holganza, con Curro en el Caribe (adonde según una campaña publicitaria ibamos todos en las semanas santas de los 90 -faltando a las procesiones-), o donde sea. Se me ocurren empero unas razones para justificar su letargo:

1) El caso en cuestión, por lo visto, se fraguó a la vista, ciencia y paciencia de quienes participan en el Consistorio y, por ende, de algunos Castropolenses de pro, que nada objetaron.

2) Tanto el poder político (ejecutivo) como el judicial están surfeando entre la normativa para evitar cada vez más la participación directa de la sociedad, o sea de los ciudadanos, en las decisiones que conciernen y afectan a todos (proyecto de supresión de la acción popular en vía penal en España -"more gallico"-; desprecio coincidente de demócratas y republicanos para con el "Tea Party", etcétera). Paralelamente, se evidencia paulatinamente el inmenso y creciente poder de los "lobbies", que trabajan en la sombra con las bendiciones de todos los poderes y partidos mayoritarios.

3) En el caso concreto, hemos podido constatar que hay opiniones encontradas, y que quien más quien menos tiene amigos con muchas reservas. Entre la potenciación de la estética y el mantenimiento de las amistades, la "bonum paterfamilias diligentiae" nos lleva a optar por lo segundo.

4) Nadie cree que el edificio en cuestión sea derribado, y casi nadie que sea útil su derribo. Por contra, muchos tenderán a pensar que la permisividad evidenciada con este caso da alas argumentales a quienes desean pasarse por el Arco del Triunfo las disposiciones urbanísticas en sus respectivos dominios privados y correspondiente entorno.

5) La única lucha posible ha de hacerse desde dentro del poder, o sea, escalando hacia las elecciones municipales, y ahí se verá si el enemigo de la conservación del patrimonio paisajístico de Castropol está en el mismo Castropol o no. En esto, muchos somos "de fuera", o sea que ni sufragio activo ni pasivo realista.

6) En uno de sus dibujos, Castelao reproducía una conversación curiosa: "- Dis que Galicia é moi bonita. - Si, pero as paisaxes non se comen".

7) En estos tiempos que corren, en los que, como hace algo más de mil años, se asesina al Pater Patriae (J.C.) y se liquida luego a Marco Tulio Cicero sin que el pueblo de Roma reaccione, se entiende que si unos judíos descerebrados optan por absolver a Barrabás, alguien con la cultura y la prudencia de Pilatos se lave las manos, cuando lo que más temían los enviados de Roma a provincias es que los tachasen de idealistas.

Victor de Primte -

Tampoco pasa nada. Solo quiero apuntar que en Castropol, salvo el funcionariado, la gente hablo en fala, gallego-asturiano, eonaviego, gallego,... llamale como quieras. Y que por castellanizar determinados topónimos se han dado, en ocasiones, autenticas aberraciones linguisticas. Saludos.

Ovidio -

Victor, el blog, como puedes ver está escrito en castellano, y para mi en esa lengua, son y siempre serán "Los Callejones" lo siento.

VICTOR DE PRIMOTE -

Por favor: Os Caleyoís, que nun somos de fora.

Ovidio Vila -

Totalmente de acuerdo, pero es que en Castropol somos así de apáticos. Luego nos quejaremos.

l.legaspi -

CAMARON QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE

Ante esta hermosa, como todas, panorámica de Castropol, se me ocurre exhumar y reavivar en esta amistosa tertulia preocupaciones, y problemas sobre la conservación y mejora del urbanismo en Castropol enmarcado en el entorno de la Ría del Eo. Estamos acosados por embistes de un desarrollo unidimensional, ciego y disparatado que hoy nos hacen añorar las cebollas de Egipto.

La pasada primavera alguna de estas nefastas actuaciones hicieron, una vez más saltar las alarmas. Vecinos y amigos salimos al ágora con sonoras pancartas: “¡Menuda salvajada!” (cfr. 14/04/2010) “¿Nos quieren meter otro gol?” (cfr. 02/07/2010)

En torno a estos gritos y ante hechos graves y desgraciadamente irreversibles (como tantos) surgieron ideas y proyectos. Me atrevo a copiar algunos como recuerdo y aplauso: ¿El recuerdo será humo? ¿Sólo viento, el aplauso?

“EL Ayuntamiento nos marcó un gol con la mano porque tiene los árbitros comprados, y quiere quedar como Maradona en el famoso mundial. Nos seguirá marcando, mientras pasa maletines a los linieres, si no tomamos medidas.

“Preparémonos para un partido largo. Empezamos con el partido en contra, y debemos remontar varios goles.
es necesaria la fuerza del pueblo unida, y no que vengan a sacarnos las castañas del fuego de fuera mientras observamos hablando sin hacer nada.

“Aparte de las acciones legales y los escritos en este blog, habría que ir pensando en otras acciones (pintadas, pancartas, concentraciones, caceroladas, declaraciones a la prensa... en general hacer ruido para que se nos oiga).”


“Nos parece fenomenal que todas aquellas personas y grupos que amamos Castropol y su entorno nos unamos en una asociación (es fácil, solo tres personas pueden constituir una asociación), sin signo político ni tendencia alguna que interfiera en la labor de la asociación, cuyo único objetivo debe ser defender el patrimonio histórico, artístico y sociocultural, así como el entorno natural de Castropol

“En primer lugar, parece necesaria la creación de un ente transpersonal, preferiblemente de naturaleza privada y sin entidad pública alguna que la parasite ni que la tutele.
En segundo lugar, cabría establecer los medios a utilizar, cuestión que merecerá amplio debate y por cuyo motivo a los estatutos y a la junta constituyente habrá que aportar ideas.
Y en tercer lugar, habrá que establecer unos principios que constituyan una filosofía de actuación o ideario. El punto más delicado, sin duda, será éste. Y algunos disentirán, pero resulta muy difícil pretender la conservación de algo a lo que no se permita crecer”.


“1.- Si queremos que se puedan asociar persona que, aunque castropolenses, vivimos fuera, o bien directamente personas de fuera pero amigos de la Villa, en el nombre debe figurar esta palabra: amigos.

2.- Si queremos que nuestras actuaciones se puedan extender fuera de los límites del casco urbano de la villa (p.ej., la ria o sus alrededores, los límites protegidos por el convenio RAMSAR, o zonas ZEPA, tiene que figurar la palabra Concejo). En los estatutos es donde ya se podrán definir las líneas de actuación. Todas estas cuestiones están bien definidas en la documentación sobre las asociaciones, que se pueden consultar en internet. Sobre otras cuestiones legales, cuenta Castropol con buenos asesores legales, por lo que lo dejamos en sus manos. La asociación, por supuesto, debe surgir de una asamblea, donde se nombren los cargos exigidos.”

Un comentarista lamentando terminaba su intervención recordando “esa "barbaridad" que se está terminando en el parque del Palacio de Santa Cruz” y deseando “!Feliz primavera a todos!”

Yo ahora, que ya se han marchado las golondrinas y se está cayendo la hoja, me pregunto ¿A dónde se ha ido la ira concentrada, los vehementes deseos, los brillantes proyectos? ¿Sólo palabras de amor, palbras? ¿Será que toda la vida es sueño y los sueños son, como dijo Calderón?

Post scriptum: “Expertos profesionales en urbanismo consideran que la impugnación por los tribunales de justicia de Plan General de Ordenación de Llanes deja al Ayuntamiento en absoluta inseguridad jurídica y los actos de él derivados podrán ser declarados nulos y conformar a él las acciones urbanística es una temeridad” (cfr. LNE de 23/09/2010)