Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Otra de La Fuente

Otra de La Fuente

8 comentarios

Jose A.Rodriguez Martínez -C.Narcea -

Ayer al comprar el periódico de la Nueva España, te regalaban la postal de nuestra "Fonte da Vila",dentro de la colección postales de asturias

Victor Manuel Díaz Díaz o de Primote -

Efectivamente, desde hace muchos años viene reclamandose al Ayuntamiento la rehabilitación del Lavadero d'A Fonte, elemento patrimonial muy importante, no solo para los que estamos escribiendo y opinando en este blog, sino para todos los vecinos presentes y futuros. No deja de ser un elemento de nuestra cultura reciente, ya que si bien la electricidad llega a Castropol en 1910 de la mano de Electra del Eo (cuyo transformador estaba justo detras de la fuente y el lavadero), los avatares historicos de este pais no permitieron el progreso economico requerido (la guerra civil dejo a España en los niveles economicos de 1910-1915) para que todos tuvieran una lavadora en casa, o agua corriente (recordaba en una conferencia J.L Perez Castro -el "de" sobra- como escucho en algun momento a alguna persona referirse a determinada casa como a la casa das X fontes, porque disponia de agua corriente).
Este elemento de nuestro patrimonio historico, etnografico y de arqueologia industrial (lo que se hacia en el lavadero no dejaba de ser un trabajo), esta sujeto a protección por la Ley de Patrimonio Historico de ambito estatal y por la Ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, y dispone de algunas ayudas y subvenciones autonomicas.
Al final es lo de siempre: somos pocos en Castropol para que nos hagan caso. Y supongo que tienen que buscarle un sentido mas económico y material a un proyecto de rehabilitacion de estas caracteristicas y embergadura.
De modo que a lo que dice Ovidio (cosa que ya habia escuchado), bien se le podia sumar algun que otro empresario circundante al que sin ninguna duda va ha beneficiar la recuperación de esta parte degradada y olvidada de la villa.

l. legaspi -

“EL SILENCIO DE LOS CORDEROS” (II parte)

Me alegra que Antonio Murias participe asiduamente en este foro. Sus opiniones, salpimentadas de erudición, lo enriquecen.
Ahora, con otros contertulios, trata el tema de la restauración da “Fonte da Vila”, “evidente atractivo en privilegiado emplazamiento integrado en el camino costero” que “para abordarlo definitivamente ha faltado lo que hay que tener” Así dice él. Por el contexto subsiguiente parece que se refiere a recursos económicos y de mantenimiento adecuado, aunque a mi no me parece fuese obra muy costosa. Sin olvidar, por supuesto, el prioritario problema del gran argayo. Recordemos “placas, farolas, adoquines, pantalaninos, sendas y otros artilugios. Claro que tampoco abundan imaginación, determinación y sintonía con los vecinos. La Asociación “A Fonte da Vila” ha sucumbido al ninguneo de la administración.
“El tabernero creativo para la cerveza, vinos y licores en moderado bebercio en picante tertulia”, eso, querido Antonio, está chupao y, por adelantado, bien, muy bien, provisto. Sólo falta el agua cantarina que refresque y sostenga al peregrino. Los caños de Castropol, “do permanentemente mana el agua pura”, podrían muy bien ser un referente en el camino de Compostela. Incluso podría señalarse con un clásico cruceiro como, creo, ya ha ofrecido la “Asociación del Camino Norte”.
De todos modos yo debo señalar que el objeto nuclear, la almendra, de mi anterior comentario no era la Fuente, sino la política imperante. Tema que tampoco es nada nuevo. Hace un siglo y cuatro años -xa choveo- En “El Castropol” aparece un artículo titulado “Lo Publico” que así dice:
“El malestar general que desde hace tantos años se siente en todo el partido de Castropol es muy de razón que busque algún modo de exteriorizarse, si no había de alcanzarnos alguna parte de responsabilidad de lo que venimos lamentando en privado. Puesta la mira únicamente en el bien de estos pueblos, con cuanta consideración se quiera a las personas y aplausos para sus actos, cuando pudieren merecerlos, queremos que el pueblo que los ha nombrado no sea el último en saber; que su presentación al público no sea como salida de debajo del manto de un prestidigitador; que toda nuestra representación no se reduzca a contentarnos con alcaldes nominales perpetuos, con acompañamiento de desconocedores del régimen municipal, y que haya la mayor diafanidad en cuanto pasa en la Casa del Pueblo y no perduren ya más las tinieblas… que, por nuestra inercia y por vivir indefensos, no llegue a arrebatársenos algo que es sagrado para los hijos de Castropol… todo dentro, por supuesto, de respeto a las personas, pues todo menos convertirse Castropol (el periódico) en vertedero de malos humores de nadie ”.

Hasta aquí lo que pensaban y escribían nuestros ancestros en el mes de junio de 1905. Cambió poco “el clima climático”

Nota pie de página: Ver otros comentarios, “El desastre de la Paloma” 24-01-2009: 20:27 y, si se me permite, me auto cito, “Fotos Antiguas” 08-04-2006. 08:31

Antonio Murias Vila -

El tema de la restauración es, no me cabe la menor duda, uno de los temas que planean desde hace años sobre el Consistorio, pero siempre ha faltado lo que hay que tener para abordarlo definitivamente.

Lo que en su tiempo fue ágora y mentidero, fuente de agua y de noticias, lugar de encuentro y animado foro, lleva ya varias generaciones en el abandono, y le queda sólo una para alcanzar el olvido.

Por parte de las autoridades, no me extrañaría que el olvido fuera precisamente el objetivo final, puesto que la restauración sería sin duda muy costosa. Por otra parte, habría que integrar el objeto de tal restauración no sólo en la realidad actual del Castropol del siglo XXI, sino que requeriría ligarla a un atractivo y un interés, de sustantividad económica, como todo en este siglo, que la hiciese "sostenible", y ahí también puede haber un punto de complicación, y más con la adyacencia a la costa.

Sin embargo, el evidente atractivo de lo que habría de ser monumento y no ruina, y su privilegiado emplazamiento, hallarían fácil integración en el camino costero (un acierto, sin duda). Por otra parte, si en la dicha Fuente el caminante pudiese hallar no sólo agua, sino también cerveza, vinos y licores, a través de la astuta intervención en el paisaje de un tabernero creativo, que se ocupase de mantener viva la perpetua imagen y esencia de la Fuente, siquiera con moderado bebercio y picante tertulia.

En mi humilde opinión, si no hay interés (y éste, hoy por hoy, es o ha de ser esencialmente económico), no hay "sostenibilidad". La Fuente tenía su razón de ser en su tiempo, cuando el agua corriente en Castropol era un proyecto. Ahora, cuando intrínsecamente no es necesaria, habría que encontrarle una utilidad, para asegurarle el futuro. No es lo mismo curar que revivir.

Al comentario precedente de Don Luis Legaspi, con quien coincido plenamente, sólo le objeto un detalle: el niño que espera a los Reyes Magos sin haberles escrito la carta, no es para mí un ejemplo de ingenuidad, pues sabe que tendrá regalos con independencia de haber escrito o no la carta, y que aunque la hubiese escrito, los regalos no serían los ansiados, sino los posibles.

Barcelona, a 7 de febrero de 2009.

luis legaspi -

“THE SILENCE OF THE LAMBS”

Los comentarios anteriores causan pena y desasosiego. Da la sensación de que la sociedad, el pueblo, está a verlas venir. “Ougín falar…”, “Díxome, dixome…”, El Consejero promete…”, “Mandóulo el Alcalde…”, “E cousa de Oviedo…” y un muy largo etcétera de expresiones que denotan que estamos a lo que nos echen.
La última frase de Ovidio es demoledora:: “Para más información podéis recurrir al Ayuntamiento”.

Me recuerda la tragicomedia absurda de Samuel Beckett “Esperando a Godot” o al ingenuo rapacín que aguarda a los Reyes sin siquiera escribirles la carta. La Biosfera ha venido y nadie sabe como ha sido. “Panem et circenses” decía la plebe romana.

El calificativo social pertenece a la sociedad que debe custodiarlo y reaccionar, tomando la iniciativa de acción y crítica, contra las usurpaciones de un larvado nacionalsocialismo. ¡Ojo al dato! El dictador no ha muerto, sobrevive en el colectivo que frecuentemente se enmascara con el nombre de "administración pública" para brindarnos sus ocurrencias espontáneas, con “EL SILENCIO DE LOS CORDEROS”

Ovidio Vila -

Según oí por la radio, a raiz de una reciente visita de un Consejero, o tal vez del Delegado del Gobierno, se va a construir el paseo desde el Muelle a La Fuente (creo que sobre la Ría, de madera sobre unos pilares) y se va a restaurar de paso la fuente y el lavadero. Eso es lo que os puedo decir. Para más información, podeis recurrir al Ayuntamiento.

Saludos

J.Antº. Rodríguez Martínez -

Lavaderos de Castropol








JORGE JARDÓN Los vecinos de Figueras y de Barres se encuentran cabreados al comprobar que el Ayuntamiento de Castropol ha decidido acabar con el lavadero de Berbesa, habiendo hecho un agujero y enterrándolo en él para siempre. Lamentan los vecinos que mientras otros ayuntamientos están tratando de lograr subvenciones que permitan restaurar los lavaderos, el de Castropol trate de borrar cualquier huella del pasado, a pesar de que el lavadero se encontraba en buen estado, salvo que estaba ligeramente afectado en una columna debido a la riada que afectó la zona hace algunos meses. Con buena voluntad hubiese sido restaurado sin apenas coste, antes que enterrarlo y enterrar su historia, cuando se juntaban allá más de cincuenta mujeres de Barres, de Piñera y de Figueras, que gozaban de una lancha que las llevaba al lavadero. De esta forma ni los más pequeños entenderán las formas de vida de sus antepasados.

*Fuente la Nueva españa

PD. ¿cuando le toca al de Castropol?

Pepa -

¿cuando va el Ayuntamiento restaurarla? ¿con los fondos de Zapatero?