Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Primote en Ribadeo

Primote en Ribadeo Vista de Castropol desde Ribadeo. En primer termino Primote y su bote de vela.

7 comentarios

Ovidio -

Efectivamente, Luis tiene razón, esta foto ya está reproducida anteriormente, pero tengo tal cacao mental con tantas fotos, que no es extraño que me pase con alguna, como con esta, que la vuelva a publicar, pensando que no lo había hecho anteriormente. Por lo general, suelo comprobar cuando me llega alguna nueva, si ya la tenía de antes, pero en este caso, estaba tan seguro de que no era así, que la publiqué sin más, y ahora al decirlo Luis, veo que estaba equivocado. Ahora la dejaré, pues merece la pena por lo comentarios.
Ruego me disculpeis si pasa con alguna más, aunque intentaré que no vuelva a suceder.

Luis López-Cotarelo Villaamil -

Esta foto está reproducida también en otra parte del blog, ceo que en Fotos antiguas I; y con mucha mejor calidad, pues la copia no está arrugada y tiene más nitided.

legaspi -

PALINODIA EN RE MENOR

Pido perdón a mis contertulios de los pisos arriba y a todos los visitadores del blog. Me he tirado a la piscina con escasa agua al datar la fotografía en los años 40-50 del siglo pasado y, como consecuencia, para insinuar el dueño del balandro y su tripulación. Después del comentario de Javier y de una conversación personal con él, debo decir que “donde su barba habla mis letras callan” A veces los refranes son a la viceversa.. Gracias, Javier. Entonces, el balandro bien pudiera ser el de don Inocencio Pardo, tu bisabuelo. Era el balandro-insignia para os rapacíos de mi época. En 1927 yo tenía tres años.
Como la culpa es fea y soltera yo, mal pagador, me disculpo alegando que en la deteriorada foto, mi tierna miopía adivinaba algunas edificaciones en la carretera del muelle y, aún, en el Penedón en donde hasta 1936 no había nada, excepto la Casiila. Poco después del comienzo de la guerra civil comenzó el relleno de las dos ensenadas que había en donde hoy está el Club de Mar, el Risón y el Club de Vela. En el último tramo se construyeron dos barracones de madera, calafateados con galipote, para intendencia del ejercito sublevado. La carretera desde la rampa, tristemente sustraida, estaba inconclusa, hasta el Penedón.
En la misma foto, menos deteriorada, publicada en este mismo blog (28/01/06 – 16-38) puedo apreciar mejor “la silueta de Castropol” incluida la torre de la iglesia, siempre señera.

Javier García Herrero -

El autor de la foto es Villar, abuelo de Fernando Villamil. Fernando consideraba esta foto la obra maestra de su abuelo. La fecha de la foto es c.1927

Luis López-Cotarelo Villaamil -

El muelle "veyo" también se usaba, aunque fuese marea alta, con tiempo de vendaval, por ser mucho más resgardada esa rampa que la otra existente en donde se les ocurrió colocar, muchos años después, la "playa" de Ribadeo.

luis legaspi -

BARLOTES DE PASAXE, EN FIGUEIRUA

La foto bien puede ser de los años cuarenta-cincuenta del pasado siglo. No es demasiada precisión. La silueta de Castropol parece reflejarlo. También, la figura de Primote. ¿El balandro? Por estas fechas el superviviente era el Parga de Ribadeo que patroneaba con mimo y pericia Manuel Martínez Rico, “Cascás”, saga de buenos remeros y mejor gente.
El embarcadero de Figueirúa era el muelle “veyo” de Ribadeo. Estaba situado entre el muelle nuevo, Mirasol, y Cabanela. Porcillán era, por la época, puerto más industrial, pesquero y de cabotaje, pero acogía, claro, el pasaje de Figueras. Desde Castropol sólo se abordaba, cuando en mareas muy vivas había que “ir por abaxo” es decir dar “a volta por as Figueiras”. La cortada actual no tenía tanto calado e iba más de La Punta a Figueirúa.
El atracadero era una rampa empedrada de canto rodado que se prolongaba por un camino en zigzag hasta las primeras casas, justo debajo de la tapia del Convento de Santa Clara. A media subida estaba la caseta de madera para el control de arbitrios fiscales. En tiempos del estraperlo allí se agazapaban los carabineros para avizorar la muga.(cfr. foto Marinía 16-44)
Desde que hizo el muelle de Mirasol, más cómodo y con carretera de acceso este embarcadero perdió tráfico, pero aún se usaba en momentos de marea baja cuando el pasaje por la “cortada del medio” se hacía más corto
Los botes son dos “barlotes”, denominación que no parece castellana. La palabra más parecida en nuestro diccionario es la de baroto, nombre usado en Filipinas para designar un barcón o lancha auxiliar para embarcaciones de mayor desplazamiento. Suele ser estas lanchas de popa cerrada y unos 25 de eslora, como se ve en la foto. Uno de los retratados es el Meteoro, de Primote. Tenían barlote Antón de Legaspi, el Santa Cecilia, Los Busto, de Ribadeo, Manuel del Montañés, creo que Cecilio y alguno otros. Todos tenían además botes más ligeros de popa abierta o abarquillados de más fácil maniobra.. Y comenzaban algunas motoras como El Carmen de Prrimote, La Exploradora, de mote onomatopéyico el Peta-Peta, de Busto, el fuera borda de Legaspi…
Las velas efectivamente no eran muy grandes, pero eran abondo para el servicio. La travesía era normalmente a un largo, casi nunca en popa o a a barlovento. En días de viento duro había que arrizar o relingar a medio palo y llevar la escota en la mano por si las rachas. Era esta embarcación mas bien para temporal o en los días de turno en los que había más pasaje. También, para trasbordo de mercancía desde o hasta barcos de cabotaje que no acodaban al espigón. No era fácil hacer la travesía “a par remos” con un solo tripulante. Solían ser pesados y panzudos, con mucha manga.

Luis López-Cotarelo Villaamil -

1.- La forma de la popa de los botes, que era la usada por los profesionales del mar.
2.- El tamaño de las velas, muy pequeñas si se las compara con las actuales, que parece seguir una competición interminable por el tamaño.
3.- Se ve un balandro navegando en medio de la ría; no hay muchos posibles candidatos para ponerle nombre.
4.- ¿De qué fecha es esa foto?