Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Matasellos

Matasellos Tarjeta postal, matasellada en Castropol, donde lamentablemente no se lee la fecha

4 comentarios

Ovidio -

Pensé que la foto no estaba en el blog, pero comprobandolo, he visto que si está, aunque a mi no me lo parecía, debido a su degradación. Se trata de la nro 1 de la colección de postales de Enrique Murias Jonte, donde se vé Castropol desde Armián o Moldes, y se publicó en este blog con fecha 26 de enero de 2006. Evidentemente, aunque es la misma foto, esta no forma parte de la citada colección de postales, pues como hemos podido comprobar su fecha es anterior.

Ovidio -

Esta tarjeta postal, me la habían dado ya escaneada, solamente el reverso. Ahora he conseguido prestado el original y voy a aclarar lo que pueda.
En el matasellos, ampliado, se lee JN *4, donde en lugar del asterisco hay un numero redondo por arriba, que supongo será un 0, dudo que sea un 2 ó un 3, pues este sello se emitió entre 1901 y 1905. Por otro lado como se puede ver, la tarjeta va dirigida a Juana González y en el anverso la felicitan por su santo, lo que confirma que es del mes de junio.
El E.M.J. que vemos en la tarjeta, es con seguridad el autor de la foto, lo que viene a sugerir que Luis tiene muy buen ojo, y que casi con toda seguridad es de Enrique Murias Jonte.
Sobre el precio del sello, puedo decir que la tarifa actual de una tarjeta para España es de 30 cts. (de Euro, naturalmente)
Aunque he conseguido la postal, no he podido hablar con su dueño, y en cuanto lo haga, si me autoriza la publicaré, pues La mas antigua que he visto nunca del barrio de La Fuente.

Antonio Murias Vila -

Al punto 2. Efectivamente, tiene que ver con los hermanos Lumière, Louis y Auguste, hijos de Antoine Lumière. Familia originaria de Besançon, que se trasladó a Lyon con la caída del Tercer Imperio (Napoleón III, el marido de Eugenia de Montijo), y que tuvo gran éxito (el tal Antoine, el padre) retratando a los burgueses del lugar (la mayoría, del sector textil): A sus hijos les dió por inventar el cine, pero nunca dejaron de lado la fotografía fija, por muchas razones, entre otras, para poder difundir por el orbe fotos tan conseguidas como ésta que se nos ofrece, porque supongo que el anvés es lo que sigue.

Luis López-Cotarelo Villaamil -

1.- Tarjeta postal impresa en francés. Hoy llama la atención, entonces no tanto.
2.- Impresa por Société Lumiére, de Lyon. ¿Tendrá algo que ver con los inventores del cinematógrafo.?
3.- Aparece un sello con las iniciales E. M. J. ¿Enrique Murias Jonte?
4.- El domicilio de la destinataria es en la calle del Olmo, número 33, en Madrid
En Madrid existe una calle del Olmo cercana a la Plaza de Antón Martín, en el Madrid antiguo, entonces quizás no tanto.
5.- En cuanto a la fecha del matasellos -me refiero al año aproximado-, se puede seguir una pista, por el sello de franqueo: un Alfonso XIII casi niño. Esa serie de sellos -que me parece se emitió en varios colores e importes- seguro que lo fue con ocasión de algún acontecimiento concreto relacionado con ese Rey, que puede averiguarse.
6.- Qué buen color tiene el sello y cómo se ha conservado.
7.- Depreciación del dinero. En esa fecha un franqueo de tarjete postal desde Castropol a Madrid costaba diez céntimos de peseta, ¿cuanto cuesta hoy?