Publicado: 20/03/2018 11:06 por castropol en Noticias

Castropol, T. Cascudo 20.03.2018 | 03:51             La Nueva España

A la derecha, el equipamiento. A la izquierda, la explanada alquilada a una empresa maderera.
A la derecha, el equipamiento. A la izquierda, la explanada alquilada a una empresa maderera. T. CASCUDO

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Castropol ha solicitado a Puertos la concesión de un terreno en el puerto de la villa castropolense con el objetivo de reubicar allí el Centro de Interpretación de la ría del Eo, que abrió sus puertas hace ocho años en las antiguas instalaciones de Serrasa. El gobierno municipal reconoce que el emplazamiento no es el adecuado y considera que recibiría muchas más visitas ubicándose en la capital del concejo.

 
El museo, dedicado a divulgar no solo la riqueza de la ría del Eo sino de toda la reserva de la Biosfera en la que se enclava, se inauguró en marzo de 2010. En sus ocho años de funcionamiento nunca ha estado abierto de manera ininterrumpida, en parte por la dificultad del propio consistorio para disponer de una persona en exclusiva para gestionarlo. En la actualidad está cerrado y solo abre bajo demanda de grupos.
 
El principal problema es que la ubicación del equipamiento (a kilómetro y medio en coche de la capital del concejo) lo hace poco atractivo al visitante, como reconoce el propio gobierno municipal . También la oposición del PP reclamó en septiembre del año pasado su traslado e incluso planteó usar el edificio actual como centro comarcal de Protección Civil.
 
"Creo que en la villa puede tener muchas más visitas", apunta el Alcalde, José Ángel Pérez, quien confía en que Puertos acceda a su solicitud. Evita concretar la finca concreta en la que barajan ubicar el museo, aunque sí explica que está en las inmediaciones del Centro de Experimentación Pesquera de la localidad.
 
El consistorio está trabajando en el anteproyecto (lo ha contratado a una empresa externa) y su idea es que toda la documentación y trámites queden listos a lo largo de este año, para que el traslado pueda ser una realidad lo antes posible. También han pensado en el nuevo uso que se dará a las actuales dependencias del equipamiento museístico: "La idea es alquilarlo a la empresa maderera que tiene alquilado el terreno de Serrasa, pues ya nos trasladaron su interés", añade Pérez.
  

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: Escollera (130.000 €)

Gracias “Blogia Castropol” por informamos de de las s noticias de nuestro querido Castropol, bien verdad es, que esta página no es la portavoz de los acontecimientos municipales castropolense y de su municipio. Dicho esto con buen criterio nos “avisa” de los aconteceres posibles de los gastos ocasionados (1.000.000 de euros) por unas instalaciones en Serrasa-antes as Granxas , y criticadas en su día .Ahora nos dan la razón a los “críticos “ que no era el siti adecuado.Por el bien de Castropol queremos que se popularicen Turísticamente , pero no tiremos dos veces el dinero publico
.Por otra parte se hacen obras museos que … quien las paga o las mantiene…. En Asturias ,España hay miles de contemplacionesde.. que ni Dios mira para ellas …repito no s es el momento de estos proyectos y dejos las cosa con están ….!!jodidas..¡¡!! pero ya no tienen solución. Al Mulle no lo saturemos de…. Basta con la que hay …demoento

Fecha: 20/03/2018 16:17.


gravatar.comAutor: Antonino

El Sr. Alcalde evita concretar la ubicación del museo pero ...blanco y en botella.....cerca de la depuradora solo están los solares que actualmente ocupa el Club de Vela.

Fecha: 20/03/2018 18:11.


gravatar.comAutor: Nano

Aprovechando que el Rio Eo pasa por Castropol , o como diría el otro, el Pisuerga por Valladolid.
Vamos al caso, otro edificio o nave más que posiblemente no se le de utilización, visto el que se le da a los servicios cerrados, y necesarios retretes letrinas ubicados en el muelle desde hace “In illo témpore”
Dichos servicios nunca se llegaron a inaugurar, ni para días puntales de festejos o acontecimientos en el muelle, por ejemplo, el otro día con la celebración de los carnavales, por cierto un éxito de gente y participación, pues no había donde echar una “Mexada” .
¿Hasta cuándo va a seguir cerrados estos servicio?¿Bastaría, a lo mejor, abrirlos en la temporada de verano y en días puntuales?

Fecha: 20/03/2018 19:33.


gravatar.comAutor: ten

El muelle esta muy saturado ,esas nuevas instalaciones mejor en el pueblo , darle vida que se nos muere .

Fecha: 21/03/2018 09:50.


gravatar.comAutor: Arturo

Interesante artículo. Tal vez ahora si por fin, el Señor Alcalde se decida por concursar su ya famoso nuevo muelle en la zona de la ensenada. !! Que cosas digo ¡¡

Fecha: 21/03/2018 11:28.


gravatar.comAutor: Robaliza

Al final para que le sirve a las gentes de nuestro pueblo Serrasa y la ingente cantidad de dinero público que gasto el ayuntamiento para comprarla?
PARA NADA

Fecha: 25/03/2018 23:04.


Añadir un comentario



No será mostrado.