Los ostricultores del Eo tienen todo a punto para abrir este viernes la octava edición del festival gastronómico “Somos la ostra”. La cita regresa a la primavera tras la edición especial de 2021, pospuesta a octubre por la pandemia. Los buenos resultados de ese último evento han generado muy buenas expectativas, por lo que se ha elevado en torno a un veinte por ciento la remesa de ostra reservada para el festival. Se servirán unas 18.000 piezas de este molusco bivalvo cuya producción asturiana se concentra en la ría fronteriza con Galicia.
La empresa Acueo puso el año pasado a la venta unas 10.000 ostras y, visto que se quedaron sin producto, han subido la partida hasta las 12.000 ostras. Por su parte OstrAstur ha pasado de 4.000 a 6.000 ejemplares reservados para el festival. Todos están estos días en la depuradora del centro de experimentación pesquera de Castropol. “No queremos que la gente se quede sin ostras. El año pasado nos desbordó la cantidad de gente que hubo y el último día nos quedamos sin producto”, afirman los ostricultores.
Las dos empresas de acuicultura, Acueo y Ostrastur, dejan claro el buen momento que vive el molusco, ya recuperado de los meses más duros del invierno. El biólogo de Acueo, Eduardo Martín, explica que “las ostras están bien porque ya empieza a haber más comida en la ría”, algo propiciado por el aumento de la temperatura y las horas de sol. “Este año habían adelgazado un poco más de lo habitual en los meses de enero y febrero, pero ahora ya se están recuperando”, añade este profesional.
Con él coincide José Manuel Lojo, de la firma OstrAstur. “La ostra está muy bien, además engordó muy rápido. Es verdad que este invierno adelgazaron mucho, quizás porque al llover poco hay poco aporte en la ría, aunque hay muchos factores que se nos escapan”, señala Lojo, que tiene claro que el evento está más que consolidado. “La gente ya da por hecho que hay festival de la ostra y hay quien decide no venir en Semana Santa y deja la escapada para mayo para poder asistir”, añade Lojo.
A los ostricultores les parece bien que el evento se celebre en mayo, aunque son conscientes de que el riesgo es mayor porque es una época en la que abundan las mareas rojas, un fenómeno natural que impide temporalmente el consumo del molusco. Este año han tenido suerte, pero en los últimos cuatro se había repetido el fenómeno. “Llevamos cuatro años que está habiendo marea roja por estas fechas, aunque es verdad que veníamos de más de una década sin que se registrase ninguna. Este año parece que vamos librando y no se ha registrado”, señala Martín.
La pandemia tocó fuerte al sector por su dependencia de la hostelería. Sin embargo, Martín dice que el año pasado ya fue bueno y este 2022 confía en recuperar la normalidad prepandémica: “Este año quizás empezó flojo pero se están recuperando los niveles normales. La Semana Santa fue bien y espero que ya sea un año normal”, subraya el productor.
Un concurso de abridores de ostras y tapas gastronómicas, en el programa
El festival en torno a la ostra del Eo se inaugurará este viernes a las siete de la tarde en la carpa situada en el muelle de Castropol y ofrecerá actividades hasta el martes, aprovechando el puente festivo. Los ostricultores dispondrán de dos puestos en los que se servirán ostras al natural durante los cuatro días de la cita. Entre las actividades propuestas destacan dos exhibiciones de cocina con ostras que desarrollarán las escuelas de cocina de los institutos Marqués de Casariego, de Tapia, y Valle del Aller, de Moreda. Los tapiegos lo harán el sábado a las doce y media, mientras que los alleranos harán lo propio el domingo a la misma hora. Llamativo es también el concurso de abridores de ostras que tendrá lugar el domingo a la una y media. También habrá propuestas para los más pequeños, como una contrarreloj de traineras, el sábado a las cinco de la tarde, y actuaciones musicales. Los grupos que estarán en Castropol son “The Lazy Bones” (viernes), “Tubular Tribute”, banda tributo a Mike Oldfield, (sábado) y “The Goodmen” (domingo). Todos los conciertos serán a las ocho y media en la carpa del festival. Además, cuatro establecimientos hosteleros del concejo se suman a la propuesta ofreciendo una ruta de tapas con ostra. Cada una de ellas se ofrece a un precio de 2,50 euros. La cita gastronómica sirve también para promocionar las actividades de turismo activo disponibles en el concejo, así como el servicio de transporte en lancha por la ría del Eo, que estará operativo todos los días del festival.
0 comentarios