Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol, un piano en la biblioteca

El instrumento, donado por una usuaria del centro, "sorprende mucho", dice la bibliotecaria

Castropol, T. Cascudo  15.01.2020 | 01:15

Manuela Busto muestra el piano colocado en la sala de lectura.
Manuela Busto muestra el piano colocado en la sala de lectura. T. CASCUDO

La Menéndez Pelayo de Castropol se ha convertido en la primera biblioteca con piano de Asturias. Una incorporación que no ha pasado inadvertida para sus usuarios: "Sorprende mucho. Además, me dicen que queda bien y que encaja con la biblioteca y con su espíritu", señala la bibliotecaria, Manuela Busto. Y es que la Menéndez Pelayo es mucho más que un espacio donde se prestan libros: se ha convertido en un agente cultural imprescindible en el concejo.

Busto hace especial hincapié en la "generosidad increíble" de la profesora ovetense Marta Morán que donó el piano, convencida de que "tener sin compartir no significa gran cosa". Durante una estancia de trabajo en la comarca descubrió la biblioteca de Castropol, su club de lectura y al grupo "de gente estupenda y dinámica" que le da vida. Cuenta que esto la ayudó en lo personal porque le hizo "revivir" y considera que esta donación le permite "devolver" de algún modo todo lo que hizo por ella la biblioteca a la que sigue vinculada.

"Espero que el piano sirva para animar a hacer más cosas y que lo pueda tocar gente que adora la música y no tiene el instrumento a su alcance", añade, al tiempo que destaca las muchas actividades que organiza la Menéndez Pelayo, donde se relacionan música y literatura. Es el caso del ciclo "Música y palabras", que nació hace dos años de la mano de los profesores y concertistas Luis Noaín y Joaquín Huéscar. Tras asistir a la segunda sesión, celebrada en verano, Morán decidió que la biblioteca necesitaba un piano. Dicho y hecho.

Ahora la bibliotecaria está pensando en otras actividades complementarias, como pequeños conciertos que puedan tener al piano como protagonista. Además, en colaboración con la Escuela Municipal de Música, se habilitarán unas horas al mes para que los estudiantes puedan ensayar con él.

"El piano encaja a la perfección con la idea que tenemos de convertir la biblioteca en lugar generador de cultura y promotor de actividades para todos los públicos. Las bibliotecas deben parecerse a salas de bienestar donde encuentras un poco de todo", añade Busto, al tiempo que incide en la responsabilidad de responder a la generosidad que exhiben los usuarios.

1 comentario

Nano Nano -

Gracias por su aportación aultrista ,esperemos que sea para que ,como usted dice, la biblioteca s sean sean la cultural de nuestro municipio


Si me dejáis hacer una broma ,esto lo dice el afinador de armonios