Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol, hace un siglo (1920): qué pasaba, de qué se hablaba... ???

Castropol, hace un siglo (1920):  qué pasaba,  de qué se hablaba... ???

 

(Primer  semestre)

   Si queréis dedicar unos minutos del encierro, a conocer algunos aspectos de la historia de nuestro querido pueblo,  hace ya cien años, aquí os dejo esta breve “crónica”.

 Podemos comenzar, si os parece, por saber quien era el alcalde en aquel año:  Jerónimo Méndez de la Torre (abuelo de Beatri, sin “z”).

 Y voy a seguir con las ferias de San Roque (quizás, desconocidas para muchos vecinos y vecinas). Porque el día 7 de Enero (miércoles), se pusieron en marcha en ese lugar, por iniciativa de varios tratantes de ganado de cerda.  En el mes de Diciembre, la corporación ya había acordado iniciar estas ferias, en ese día de la semana, trasladando también a ese punto el mercado semanal que se celebraba los martes en nuestra villa, en la plaza del Cruzadero.  Gran parte de las transaciones o “tratos” de este mercado, se cerraban en la casa de “Galochón”, que como supongo muchos sabéis, fue también una “casa de postas”.  Por ello también era conocida en aquel momento, como el “parador”.

    Parece que esta primera experiencia fue un éxito, debido a las ventas registradas, lo cual anima a los promotores para que en la feria, se incluyan también todo tipo de productos del campo.

 Otro asunto importante en este año, era el proyecto para subir el agua desde la fuente hasta el parque e instalar varios puntos de suministro en el pueblo. Para ello, se puso en marcha una suscripción entre el vecindario, que a 10 de Enero, llegaba a las 6.412 pts.

 El periódico decenal “Castropol”, recoge con amplitud el fallecimiento de Benito P. Galdós, que pertenecía al Partido Reformista de Melquiades Alvarez, diputado por el distrito de Castropol. Formación en la que también se integró con pasión, Vicente Loriente Acevedo. El decenal local, apoyaba sin disimulos la ideología e iniciativas de los reformistas.

    Y como estamos a poco más de un año, del inicio de una de las obras más importantes realizadas en Castropol, o la que más, por su magnitud en aquel tiempo, servicio y consecuencias prácticas: la carretera desde la Fuente al Muelle y sus dos obras complementarias, el embarcadero de la Punta y el “Escaleirón”, en la que tuvieron mucho que ver, en primer lugar  Melquiades Alvarez, hombre de gran oratoria,  diputado en Madrid y luego Presidente de las Cortes y su gran amigo y compañero Vicente Loriente, el gran patrocinador/impulsor de importantes obras locales. Creo personalmente, que al cumplirse este primer siglo de ese importante proyecto, ambos son merecedores por ello, de un reconocimiento o recuerdo público. Del Ayuntamiento,  por ejemplo.

 En el aspecto cultural, también a principios de este año, se crea la agrupación artístico-musical “Los  Aedas del Eo”, que va a participar en los próximos carnavales, que organizan varias villas asturianas y gallegas. El presidente sería Pedro G. Arias (“Xanelo”), bajo la dirección de Etelvino Méndez, músico y director en la sombra del “Castropol”, al fallecer Claudio Luanco.  El cuarteto los “Quirotelvos” (gaita, clarinete, caja y bombo), les acompañarán en esta “gira”.

 Problemas en la impresión del “Castropol”: debido a una huelga del suministrador de papel (Papelera Española), el citado periódico, reduce a la mitad (cuatro) el número de páginas.

 Por otra parte, el astillero de La Linera, seguía con sus botaduras: el 24 de Enero le toca el turno al buque “Ron y Díaz” (80 Tn.), cuyos armadores eran Vicente Díaz Fernández y Luciano Ron Monteavaro, que habían realizado el encargo a Francisco “Gondán”.

 Una noticia necrológica: fallece en Taramundi, Manuel Acebo Mastache, padre del secretario   del Ayuntamiento (en el período 1914/1939) , Laureano Acebo Otero.

 Al cabo de un mes, la feria de San Roque, parece que va consolidándose e incrementando su actividad, por ello, los segundos y últimos miércoles de cada mes, habrá también ganado vacuno. Y ya que hablamos de este barrio, la mesa de piedra con cuatro asientos,  que aún existe y en la cual más de uno/una, o ambos,  os sentásteis en alguna ocasión, por si no lo sabéis, era conocida como: “a mesa das mentiras”.  ¡Ay! ¡Si falara!

 Ya en el mes de Marzo, surge la polémica por la importación de carne congelada procedente de Argentina, que hace años se consume en otros países de Europa.  El asunto sube de tono y algunos diputados, presentan una proposición, oponiéndose a la importación, por considerarla antihigiénica.

 Recojo también, que debido a las dificultades por las que pasaba, deja de publicarse el semanario “Ribadense”.

 Antes de que termine este mes, se recibe la noticia que se esperaba desde hacía tiempo: se iba a incluir en los presupuestos, la construcción del FFCC Ferrol-Gijón, “el ferrocarril de la costa”. Las obras comenzarían en ambas ciudades. Desde este occidente, se propone que en Asturias comiencen desde San Esteban, por ser nuestra zona la peor comunicada.

 El día 1º de Abril, quedó constituido el Ayuntamiento, bajo la presidencia de Jerónimo Méndez de la Torre, que ya era alcalde desde hacía dos años. La corporación la formaban quince miembros.

 Curiosos y “sociales” honorarios. Los médicos del partido judicial, fijan sus tarifas por consulta, en función de la “nómina” de los pacientes :

- Visita en despacho, 3 pts.

- Visita a domicilio (clase menesterosa), 3,5 pts.

- Visita a domicilio (clase pudiente), 5 pts.

 El último día de Abril, el velero “Ron y Díaz”, del cual hablé con motivo de su botadura, realiza su primer viaje, desde la ría a Gijón, con una carga de pinos. El momento fue festejado con una salva de bombas reales por parte de los armadores.

Ya estamos en Mayo, y llegan las famosas ferias de Silvallana (23, 24 y 25 de Mayo), que amenizarán la banda de música y los “Quirotelvos”. La  organización destina importantes premios:

- 100 pts. al ganadero que compre el mayor número de caballos (más de 20).

-   50 pts. al ganadero que compre el mayor n.º de mulas.

-   50 pts. al ganadero que compre el mayor n.º de asnos (más de 12).

-     5 pts. al mejor puesto de avellanas.

-   10 pts. al mejor puesto de cobertores.

     10 de Junio,  el “Castropol”, anuncia que sale de su imprenta un librito que a lo mejor os suena un poco,  porque en alguna ocasión os hablaron de él. Se trata de “Amarguras d´un viaxe”, de Ramón G. González, escrito en el habla local. En él, se cuentan las “desazones y congojas” de una joven, ante el silencio de su novio.  Como curiosidad, hay que decir, que incluye una cariñosa dedicatoria al entonces joven, Vicente Loriente Cancio, al haber sido sido el autor,  su maestro. El precio de venta: 75 cts.

 Y cierro este primer semestre con las fiestas del Corpus en el parque de Alfonso XIII, amenizadas una vez más, por la banda de música local y el cuarteto los “Quirotelvos”.

 Pepe Llende    Abril de 2020 – Primer mes de clausura por el coronavirus

0 comentarios