Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Viento en popa en Castropol para dar a conocer la vela latina

Viento en popa en Castropol para dar a conocer la vela latina

Viento en popa en Castropol para dar a conocer la vela latina.

Una iniciativa vecinal busca dar a conocer un tipo de navegación que quieren que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Javier Gallego, en el puerto de Castropol, vacío de embarcaciones en invierno.

RELACIONADAS

Once personas figuran en el acta fundacional de la denominada Asociación Cultural del bote de vela latina de Castropol, que está presidida por el empresario naval Álvaro Platero. El proyecto, que nace del Club de Vela local, ha sido presentado ya a la consejera de Cultura, Berta Piñán, y cuenta con el respaldo del gobierno castropolense. “La consejera nos indicó que es una idea que podría tener éxito. La vela en Castropol es muy importante, especialmente en época estival y hay una flota destacada”, defiende el Alcalde, Francisco Javier Vinjoy.

El presidente del Club de Vela y secretario del nuevo colectivo, Javier Gallego, defiende la importancia de estas embarcaciones que sustentan la navegación tradicional. Añade que en Castropol funciona el único astillero de ribera del Cantábrico que construye estos botes: Astilleros Pacho. Precisamente su responsable, Martín González está entre los integrantes del nuevo colectivo.

Calculan que el concejo conserva una flota cercana a las ochenta embarcaciones tradicionales

decoration

Entre los planes de la nueva asociación está también crear una escuela taller que permita rehabilitar la flota local. “No se pretende quitar el trabajo a Martín, sino que no se pierda la tradición porque él es el último maestro”, añade Gallego. Calcula que en el concejo podría haber unos ochenta botes de vela latina, pero solo una veintena siguen saliendo al agua de manera periódica.

“En el total de la ría hay una flota considerable”, añade. Aunque el objetivo fundamental y por el que van a luchar es porque su candidatura reciba el visto bueno de la Unesco, tienen muchos más planes. Otro destacado es crear un museo de interpretación de la vela latina y también impulsar un parque arqueológico subacuático en la ensenada de Arnao. Aunque esta última iniciativa no está directamente ligada con la vela latina, sí con la idea de potenciar el turismo sostenible en el estuario fronterizo con Galicia.

El empujón que necesita la vela latina también requiere de una infraestructura portuaria en condiciones. La localidad castropolense de Figueras cuenta con un puerto deportivo que permite el abrigo de las embarcaciones, algo imposible en la villa de Castropol, que solo dispone de dos pantalanes de temporada que se retiran en invierno. “Sería interesante una infraestructura específica para estas embarcaciones”, dice el Alcalde.

Gallego se muestra más crítico y advierte “dejadez” en los responsables portuarios por la falta de atención que prestan al puerto de la capital de Castropol: “Parece que Asturias acaba en Figueras. Aquí solo tenemos dos pantalanes y eso, pese a tener un sitio natural estupendo para un puerto como es el muelle de La Punta, que proporciona abrigo todo el año”. El nuevo colectivo considera que cualquier mejora portuaria para Castropol deberá estar ligada a la vela latina, es decir, que se deben adaptar los pantalanes a estas embarcaciones, como ocurre en las rías gallegas donde también pervive la tradición.

14 comentarios

Andrés López-Cotarelo -

El último astillero que queda desde hace ya muchos años es el de los Pachos en Berbersa, en la ribera asturiana de la ría. Sin embargo antiguamente existieron también otros astilleros de ribera dedicados a la construcción de estos botes, como el de Villavieja en Ribadeo. De hecho en mi familia tuvimos hasta hace pocos años un bote que probablemente fue construido en Villavieja según nos comentaron en su día los propios Pachos al repararlo.

Los botes de vela latina no son un patrimonio cultural exclusivo de Castropol ni del lado asturiano de la ría. Sino más bien una muestra de cómo la ría del Eo constituye, o constituía, un ámbito con una cultura y un patrimonio marinero singular compartido entre sus dos márgenes en contra de las pretensiones identitarias y culturales del nacionalismo autonómico imperante en España en general, y del asturianista en particular.

Por otra parte el comportamiento histórico de Ribadeo hacia Castropol ha sido de prepotencia y mala fe en numerosas ocasiones. El caso más claro es la obstinación en el uso exclusivo y la imposición del nombre de ría de Ribadeo, pero hay muchos más casos como la organización en Ribadeo de la última regata de traineras de la temporada el año que la trainera de Castropol ascendió de categoría con la clara intención de que si Castropol descendía ese año lo hiciera en Ribadeo (lo cual afortunadamente no sucedió), o la agresión y desprecio a la propia ría que supuso la ampliación ilegal del puerto de Ribadeo sobre la ría. No voy a hacer aquí una lista completa de los agravios, pero me parece innegable que esto es así y creo que todos lo sabemos. Y la verdad, esta situación me parece una auténtica pena en la medida en que impida la colaboración entre las dos márgenes de la ría en temas e intereses compartidos como este de la protección del patrimonio cultural singular marinero de la ría.

ten -

Me da igual latina o mistica solo trataba de aclarar que tipo de vela arbolan nuestros botes ,barquillas o barlotes ,pero si hay una cuestión que me preocupa ,en casi en todas por no decir en todas las publicaciones sobre embarcaciones de nuestro litoral siempre nombra botes de Ribadeo ,cuidadin no nos salga el tiro por la culata .con esto finalizo , nos veremos Nano y charlaremos .

Antonio Murias Vila -

Cada cual es libre de opinar. Para un servidor, la vela mística o de martillo típica de los botes de la Ría del Eo, es una vela latina, o de su familia. Y se navega igual con una latina que con una mística. Las diferencias, de haberlas, son de escaso calado, o así me parece a mí. Y creo no hallarme solo en esta apreciación.

De la descripciones más exactas que he hallado de la vela latina retengo la siguiente, de G. Llecha en “A vela latina” (ed. Llegut, noviembre 1996): “La vela latina es triangular. Está formada por paños de tela de algodón u otros tejidos modernos más finos, cosidos unos con otros. La base o lado paralelo a la cubierta es el pujamen. Es cóncavo para poder remar con la vela izada. El grátil, lado más largo aferrado a la entena, es convexo para respetar la flexibilidad de la entena. La caída, del lado de popa se denomina baluma y forma con el grátil un ángulo de unos 37 grados.
Los ángulos de las velas se llaman puños, que toman, además, el nombre de donde radican. Puño de Pena, el superior. Puño de Amura, en el extremo inferior del car. Puño de Escota, el que va unido a la escota en la popa.
La relinga del grátil, cabo que sirve para reforzar la vela, no es indispensable. En cambio, só lo son los ollaos dispuestos a lo largo del grátil, que permiten unir la vela a la entena mediante envergues o culebras.
La faja de rizos consiste en unos cabitos, dispuestos desde el punto de amura hasta la caída, que sirven para disminuir la superficie de la vela.”
En la vela mística o de martillo, esa faja de rizos se dispone en la parte inferior de la vela, se suerte que, al proceder a disminuir la superficie de la vela, arrizando, se convierte en una vela triangular, puesto que la superficie que desaparece formaba un rectángulo, y así el trapecio se transforma en triángulo. Ésta es la gran diferencia con la vela latina triangular.
Por lo demás, existen otras diferencias, como el palo, que en las embarcaciones de vela latina suelen estar inclinados hacia proa, unos 18 º aproximadamente. La razón no es otra que la de “facilitar la maniobra denominada traslucha , y reducir el ángulo de la entena con la vertical para ceñir mejor.”
Cualquiera que haya navegado en un bote de la ría o en otra embarcación de vela latina o mística habrá tenido la misma o análoga sensación, que convendría poder traspasar a las generaciones futuras. Llecha concluye: “La vela latina es una de las más bellas que nos quedan. Su eficacia es más que conveniente y sería interesante utilizarla en cascos modernos para comparar de manera objetiva. Los pertrechos necesarios para su funcionamiento, restringidos y rústicos, la convierten en una vela asequible. Apasiionante por la sutileza de sus distintas maniobras.”

Nano -

Por favor tranquilos que como dice el dicho popular de la zona" el capador aún tan encima da cocha.."

Claro que una cosa son la velas y otra el tipo de botes embarcaciones las usaban

Sea como sea rescatemos las velas traopezoides y lis botes de estampa de popa recortada.

Ovidio -

Lo que no está claro es si se pretende solicitar la declaración de bien Patrimonio de la Humanidad ( La Nueva España) o BIC ( Bien de interés cultiural) según el Comercio. No estaría de mas que uno de los responsables nos lo aclarara.

ten -

si seguimos insistiendo en que las velas de la ría son latinas mal vamos , misticas derivadas de las vela latina . Embarcaciones con vela latina hay repartidas por todo los mares del Mundo incluso en el Nilo . La mistica donde mas se conserve su uso sea en la Ría ,aunque tambien se usa en otros lugares por ej. en Carril en donde las embarcaciones añaden a la vela latina un foque , si queremos que a nuestros botes y velas los declaren patrimonio de la Humanidad tenemos que afinar mucho en definr bien velas y botes que las usan .

Antonio Murias Vila -

Esta iniciativa debería merecer – y creo que así felizmente ocurre – todo nuestro apoyo. Permítaseme, empero, unas breves anotaciones:
1.- La navegación a vela es indudablemente más respetuosa con el medio ambiente, por cuya razón debería ser no sólo promovida sino privilegiada, sobre todo tratándose de navegación de recreo.
2.- La vela latina triunfó por meras razones de diseño, conjugando sencillez y maniobrabilidad, a la par que permite navegar fácilmente contra el viento, sin restar potencia cuando se navega a favor (en popa).
3.- Esta sencillez es ontológica, como su propio nombre indica (del adverbio “latine”, o sea: claro, simple, sin complicaciones ).
4.- La vela mística o “de martell”, aun siendo trapezoidal y no triangular, tiene el mismo origen, carácter y funcionalidad, considerándose una mera variante o subespecie.
5.- Salvar la tradición de la navegación a vela, en las pequeñas embarcaciones, pasa necesariamente por potenciar la vela latina. De ello hay otros ejemplos en el Mar Menor y otros pagos del Reino de España.

ten -

Nano todavia conservo una vela de Pedrín una de las ultimas ,y por supuesto el Albion , uno de los últimos botes tradicionales , segun
la ultima inspección de los Pachos en bastante buen estado , volverá a navegar.

Nano -

Por otra mi más enhorabuena por esta iniciativa de la recuperación de la vela y lis botes de la ría y sepáis que podéis contar conmigo en mis recuerdos de esos tiempos de mi niñez

Nano -

También un recuerdo para GREGORIO carpintero de Ribeira de la Lieira, cuando venía a Castropol a quitar "madera" peso al batel San Roque me enseñaba unas plantillas de botes que yo no entendía ,yo solo a calentar el " blaque y prepar el lapizplomo



Nano -

Ah las últimas hechas en Castropol fueron npor Pedrín de Primote con la buena ayuda de su mujer Estrella . Pedrín creo que le enseñó un marinero de Figueras

Por otra parte los astilleros de botes eran El Gondan (yo no lo conocí como carpintero de Ribeira) Pacho, Floro y Guillermo

Nano -

Amigo Ten (Claudio) tu tienes una foto del Laurita ,pero yo tengo en la retina lo botes de vela como el : El Meteoro,el Jesúsa ,el Varlote,el cuatro hermanos, el Juana , el pájaro... luego del. Bremen, el Albion.
Etc.


Nano -

Yo no entro.sibes vela latina u otros nombres,si quiero dar mi versión.Las velas que yo conocí eran arboladas con una mura,hoy las venas que existen generalmente son "picudas y de mucho más paño (velamr) quizás ahora que los botes paseo o de competicióm regatas. Es más muchas velas ni relingas llevan.

ten -

los botes de la ria no arbolar con vela latina sino mistica.El nombre de latina no viene que la usaran los pueblos latinos del miditerraneo viene de la palabra latina "latrina " que degenero en latina . De todos es conocido que nuestras velas tienen cuatro lados . Tanto se han reformado botes y velas ,contruidos con un afan de regatear y sobre todo construidos al capricho de cada uno. Fijemonos en las fotos antiguas y veremos las diferencias . Por suerte conserbo uno replica del Laurita de los Primotes .