Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

¡Ay, nuestra hermosa ría del Eo!

La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡Ay, nuestra hermosa ría del Eo!

18 de Abril del 2021 - Antonio Valle Suárez (Castropol)

Muchas veces de niño he oído que mis abuelos querían poner de nombre Joaquina a su hija recién nacida, que después fue mi madre. Pero sus padres, mis bisabuelos, lucharon para que la bautizasen con el nombre de Laureana. A fe que mucho debieron de bregar, pues lo consiguieron. La niña llevó toda su vida en los papeles el triunfal nombre de Joaquina Laureana. Pero, a pesar de todo, siempre se la llamó y conoció por Joaquina. El segundo nombre, que solo conocíamos algunos de la familia, solo le sirvió para líos burocráticos.

En primer lugar, aprovecho para dar la enhorabuena a todas aquellas personas y equipos que con sus esfuerzos han logrado oficializar en los papeles un segundo nombre a nuestra ría de toda la vida, ría del Eo. Aprovecho para apostillar que mi experiencia al respecto me dice que, en ambas orillas, gallega y asturiana, desde hace más de sesenta años, siempre he oído llamarla “a ría del Eo”. Es más, la orquesta “Capri”, de Vegadeo, en los años sesenta del pasado siglo, contaba en su repertorio con aquella canción que decía, creo recordar: “Ay, ría del Eo, qué bonita estás desde Vegadeo hasta Figueras”...

Tanto gallegos como asturianos, que, según el dicho, somos primos hermanos, agradeceríamos que no cesasen en su lucha. Una lucha que ahora solo debería ir encaminada a presionar a quien corresponda para que nuestra Ría sea cuidada. ¡Qué pena que en las recientes pasadas “vacas gordas” no hubiésemos luchado con ahínco hasta conseguir parte del dinero que generosamente repartía la CEE entonces para destinarlo al cuidado de nuestra ría! A dragarla, a limpiarla de la arena que diariamente se acumula.

A causa de tanta arena, que aumenta día a día, ahora muchos nos tememos que más pronto que tarde desaparezcan sus canales sepultados por la gravilla, convirtiéndose toda la ría en un desierto como la gran Duna de Pilat, en la Aquitania del golfo de Vizcaya, cerca de Arcachón.

Cuando eso ocurra probablemente lucharemos gallegos y asturianos para hacer que desparezca de los papeles el nombre de tal presunto desierto, bastante más desagradable y dañino que nuestra hermosa ría.

Aunque lo peor sería que tantas luchas al final no valiesen para nada, como les pasó a mis bisabuelos, los abuelos de mi madre.

4 comentarios

Lino -

Una observación al comentario anterior:
El terraplen del FEVE (en su momento del "ferrocarril estratégico Ferrol-Gijón") no se construyó a principios del siglo XX sino a finales de los años 40 o muy a principios de los 50.

Andrés López-Cotarelo -

Como creo que expuse en una entrada anterior, en mi opinión la principal causa de colmatación de la ría son los sedimentos aluviales que aporta el río Eo y en menor medida también el Suarón y el Monjardín y que forman una inmensa barra sedimentaria inmediatamente aguas abajo del terraplén del FEVE en Vegadeo. En mi opinón esta sedimentación de origen fluvial es mucho más intensa y preocupante que la acumulación de arenas de playa procedentes del mar que forma los tesones frente a Castropol, Figueras y Ribadeo.

Es probable que las actuaciones de encauzamiento del Suarón y del Monjardín para evitar inundaciones en Vegadeo (tanto las ya ejecutadas hasta ahora como sobre todo las que están en fase de plan, proyecto y/o anteproyecto) aumenten de forma significativa el aporte de sedimentos fluviales a la ría en el futuro. Por lo que cualquier nueva actuación sobre el Suarón y el Monjardín deberían someterse a un estudio de su afección sobre la sedimentación de la ría.

El terraplén del FEVE sobre la ría, realizado a principios del s.XX, también es probable que haya contribuido de manera significativa a aumentar la sedimentación tanto aguas abajo como aguas arriba a lo largo del último siglo, al constreñir la corriente en sus inmediaciones convirtiendo la ría en un canal angosto. Debería estudiarse y en su caso abordarse la retirada del terraplén del FEVE y su sustitución por un viaducto sobre pilares. Y lo mismo debería estudiarse para el puente de Porto.

La actual protección como ZEPA de esos sedimentos colonizados por juncos y aves acuáticas a buen seguro supondrá una gran dificultad, o incluso imposibilidad administrativa e judicial, para realizar cualquier actuación sobre los sedimentos. Y en cualquier caso, probablemente supondrá también una fuerte oposición de al menos una parte del movimiento ecologista.

Nano -

Pd: fe de erratas corrijo " una vez más" y " politiqueros "
Vou ter que afilar os dedos tan xa algo romos

Nano -

Una vez Antonio que razón tienes.

Lo malo es que los poliqueros , ya sabes .