Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Vista de La Mirandilla y Los Carreiros.

Vista de La Mirandilla y  Los Carreiros.

1 comentario

legaspi -

LA ROULOTTE O CHABOLO RODANTE

La fotografía está hecha, muy probablemente, a poco de terminadas las obras de la "Carretera de La Punta". Era el nombre popular en mis tiempos mozos.
La caseta pintada de galipote negra y con cuatro ruedas probablemente sería para guardar herramienta o algnua improvisada oficina la obra. Yo la conocí, en los años treinta, con don Ramón Alonso Trelles, el telegrafista, el "das Mentirolas",metido dentro y leyendo o saludando a los viandantes o, acaso, cabeceando la siesta.
Era como un refugio o resguardo. ¿La habría adquirido, alquilado...? No me parce que fuere lugar del ejercicio de su profesión, pero, parecía de su posesión, pues cerraba con llave.
Lo que si parece deducirse de la foto es que tanto la carretera como el ribazo es dominio público. CAROLUS III D.G. HISPANIA. R. REX

SELLO QUARTO, AÑO DE MIL SETECIENTOS Y SETENTA Y QUATRO
A señores Justicia. Regimiento y mas Capitulares de este Ayuntamiento
Don Manuel Pérez Pasarón y Lastra, Vecino de esta Villa, Procurador, Síndico General por el Estado Noble de ella y su Concejo

8º -“Que ninguna persona de cualquier estado, fuero, calidad o condición que sea, se propase a apropiar, cerrar ni ocupar los términos comunes, pastos e abrevaderos del Concejo; con pretexto alguno, a estrechar ni hacer estiércol en los caminos reales y servideros. Pena de cincuenta ducados. En los tales cierros no adquirirán ni tendrán el más leve dominio ni posesión por cualquiera transcurso de tiempo, sino que siempre el fundo y sus cercados serán reputados por comunes”