Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

A CASTROPOL, MI CUNA AÑORANZA


¡Cómo quiero volver a ti, villa soñada!

Te presiento a lo lejos, con tus sexuales formas

de epidermis de arena, que la brisa acaricia;y

recatada, ocultando cimbreas bajo el manto

espumoso de tus verdes mareas.

¡Con tu fecundo vientre flotando sobre el agua!

Con tu cordón umbilical de piedra,

(la torre de tu iglesia)

cortado por la cruz del campanario;

esa Cruz, cuyos brazos extendidos

se elevan majestuosos

para robarle al cielo las estrellas

y posarlas después en "la bahía"

cual temblorosas olas enjoyadas.

Quiero volver a ti, cual una ínfima gota

que añora nuevamente,

filtrarse por las venas tortuosas de tus calles,

donde veloz circula la sangre de tus vientos.

'¡Cómo quiero volver!

Sentirme niño,

e inocente acariciar tu cadera soñada;

abrazando mi cuerpo a la piel harapienta

de tu pétrea e inmóvil "arribada".

¡Cómo quiero volver a tu regazo

y amamantarme en tus bronceados pechos!

En esos tres pezones de tu fuente

donde fluye la leche noche y día,

esa leche que a más de alimentarnos

nos marcó con su signo al bautizarnos.

¡Cómo quiero volver a tu regazo

y acariciar tu rostro de ojos grises!

(pupilas de pizarras de los viejos tejados

que lloran permanente las lágrimas del cielo).

¡Cómo quiero abrazar, con mis recuerdos,

todos tus callejones;

como quiero volver a tu arboleda

con sus troncos tatuados con mil nombres!

¡Cómo quiero volver a tus portales,

a tus tenues faroles

a tus rudas esquinas!

¡Cómo quiero escuchar cantar el viento

jugando con los cables que acunan golondrinas!

¡Cómo quiero de nuevo recorrer tus caminos!

¡Contar una por una, las piedras de tus calles;

calles que cobijaron íntimas ilusiones

en las lejanas noches de alegres serenatas!

¡Cómo quiero volver al Camposanto

a recorrer sus tumbas y panteones,

cargando con la cruz de los recuerdos

en un vía crucis hecho de emociones!

 

¡Cómo quiero volver! Y estar contigo.

Con tu mudo silencio.

Con tu lenta agonía.

¡Con tu mudo silencio que es el mío!

¡Con tu lenta agonía, que es la mía!

                                                             Amador García Acebo

(Julio, 1975)

 

0 comentarios