Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Domingo de Pascua 6/abril/1969

Domingo de Pascua 6/abril/1969

Por la izquierda vemos en primer término a D.Manuel, a continuación, Pericón, mas atrás con pelo blanco, D. Arturo y a su lado Carmelita, mas a la derecha Ramón Canel.

Con el Corazón de Jesús, Manolo Nuñez y Albino Vieira. Con la Virgen, Juan Amor, Mario de Eliseo y Lalo Acebo. Junto a la capilla, Suso de Pericón y Manuela Legaspi, un poco mas atrás con bigote Juan Manuel López. El monaguillo, Manolo Serra.

3 comentarios

astropol@blogia.com,c -

EL ENCUENTRO

Esta fotografía corresponde a una tradicional e importante, la más importante, procesión de la Semana Santa, la procesión de El Encuentro. La Semana Santa, con el Nazareno, la Dolorosa y el Santo Entierro… sin encontrarse con Jesús resucitado no tiene ningún sentido. Lamentablemente esta lección plástica, como otras, se ha perdido en Castropol.
El Sábado Santo a la atardecida se hacía una singular catequesis. Los discípulos de Jesús, representados todos en María, buscaban al Resucitado. Con la imagen de la Madre, envuelta en provisional luto íbamos, al sonsonete del rosario, hasta la Capilla Parroquial del Campo. Allí se dejaba la imagen en soledad y silencio.
En la mañana del domingo, antes de la Misa Pascual, la feligresía con la banda de música de don Enriquín Murias y entre aleluyas llevando en la imagen de Jesús con su corazón abierto y se dirigía a la Capilla del Campo. Salía la Madre con refulgente atuendo carmesí.
Con movimientos de las imágenes, ceremonia hábilmente gobernada por los porteadores, se escenificaba el gozoso encuentro y la comunidad en torno a Jesús y Maria volvía a la iglesia para celebrar el encuentro real, aunque misterioso con el Resucitado en la Misa más importante del año.
Esta significativa procesión fue menguando. Se suprimió la procesión de la Virgen de la Soledad en el sábado, Vigilia Pascual. y una con recorrido más corto, en el mero castro, se celebró en el domingo de Resurrección. En los últimos próximos años ni siquiera esta menguada manifestación pascual se conserva. En Ribadeo sigue arraigada la Procesión del Angel con el mismo mensaje,
Termino este comentario agradeciendo a castropol@blogia.com la feliz idea de exhumar recuerdos, aunque sean pequeños de nuestra humilde y hermosa historia. Recuerdo que en esta misma sección de “Fiestas y Procesiones” están publicadas otras fotografías de la procesión del encuentro. Posiblemente fuere oportuno editarlas todas juntas.

Luis Legaspi

JUAN AMOR -

Gracias Ovidio. ahora si que puede ser pues si me parezco lo que pasa es que uno va cambiando tanto. de que borraste el comentario no te preocupes que eso suele pasar.
un saludo

Ovidio -

A Juan Amor y a Barlovento:

Efectivamente, ambos teniais razón, la fecha verdadera de la foto era de 1969. No os contesté antes, pues no lo pude averigar hasta hace un rato. También teneis que disculparme, que accidentalmente borré vuestros comentarios. Un saludo.