Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Santiago 2008

 

Un año más, por lo que se ve, Castropol se va a quedar de nuevo sin fiestas de Santiago.

Por ello, desde el Club de Mar, queremos hacer una modesta propuesta, para celebrar al menos con un poco de fiesta el día 24 de Julio.

Sería como sigue:

Al mediodía, como viene siendo habitual, gigantes y cabezudos, acompañados del grupo de gaitas de la Escuela de Música Tradicional.

Por la tarde y en el muelle: Juegos infantiles (a las 5 de la tarde)

A partir de las 8 de la tarde, degustación de Marmitako de Bonito, al estilo "Club de Mar" (a 6 euros la ración, incluyendo cacerola de barro, pan, etc.). Solo se van a preparar 150 raciones y los tickets se venderán por adelantado en el Bar Antón.

Habrá también postres caseros de calidad, que venderán a precios razonables y con objetivos solidarios, las componentes del grupo local de Manos Unidas.

Después para animar un poco la cosa, contaremos también con la Discoteca Móvil de Mourelle y tendremos servicio de bar, para aplacar el salitre del bonito.

Finalmente deciros que la organización dispondrá de suficientes tableros para esta pequeña fiesta con merienda-cena.

Y algo muy importante: necesitamos vuestra colaboración económica para poder pagar los gastos de la discoteca (500 euros). Los donativos podéis entregarlos en el Bar Antón y también a cualquier miembro de la directiva del Club.

1 comentario

luis legaspi -

¡SANTIAGO Y CIERRA EL KIOSKO!

¡Qué pena! Me cuesta admitir que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero, a veces me da la impresión de que degeneramos.
El 24 de julio es la fiesta de Santa Cristina de Bolsena, virgen y mártir. No confundir con “María Cristina que nos quiere gobernar”
La santa toscana hasta tuvo devotos en Castropol. En la parroquia hubo de ella una imagen en alabastro. Ahora, según reciente información del Ayuntamiento, el alabastro “está debidamente custodiado”.
Yo ahora quiero hablar de Santiago Apóstol del que se hace mención frecuentemente en este blog. “Santo adalid, patrón de las Españas, amigo del Señor”. Es, también el Apóstol Santiago de Castropol.
Desde inmemorables tiempos de feliz recuerdo, el 25 de julio, hemos celebrado su fiesta con vísperas y verbenas con gaita y farolillos , gruesos palenques y cabezudos, Misa Mayor y procesión. Espero que, siquiera el cura, si quiere, porque esa es otra, programe la Misa Mayor y la procesión por el recorrido acostumbrado, si lo permiten el alcalde y el tiempo, poderes fácticos en ejercicio.
De todos modos, “siempre nos queda París” que, para nuestro caso, son el Club de Mar y el Bar Antón.
La “empanada de santiago” irá dejando paladar al “marmitako”, guiso vasco con patatas y pescado”, o a la “caldeirada o caldereta”, guiso cantábrico con pescado y patatas.
En cualquier caso, “mea quidem sentencia”, ¡es una pena que vayamos de mejor en peor progresando! ¿Serán nostalgias o manías de viejo? A lo mejor, tal vez, quien sabe.
Punto pelota.