Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Homenaje a los héroes de la Independencia.

Homenaje a los héroes de la Independencia.

Con motivo del segundo centenario de la constitucíón del Regimiento de Infantería de Castropol hoy 22 de julio de 2008, ha tenido lugar un homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia, con una charla sobre el Regimiento a cargo de José Luis Perez de Castro, el descubrimienmto de una placa en la fachada de la Casa Consistorial, debajo de la del prirmer centenario y una visita a la Bandera del Regimiento en la Iglesia Parroquial. A continuación vemos unas instantaneas de los diferentes momentos del acto.

 

 

 

4 comentarios

luis legaspi -

A PROPOSITO DE LA GUERRA DE NAPOLEON

Creo que es Unamuno el que cuenta la anécdota: El abuelo había sido combatiente en la Guerra de Cuba. Estaba siempre deseoso de narrar su experiencia más o menos interesante. No siempre encontraba auditorio interesado El sufría y buscaba toda ocasión para desembuchar. Cuando encontraba un interlocutor a tiro, hacía un gesto de asombro e intriga:
-“¿Ha escuchado usted un estampido, algo así como un cañonazo?” -“Pues, no. Soy algo distraído. Estoy un poco “teniente” - “Bueno, replicaba el excombatiente, sería una impresión mía, pero a propósito del cañonazo…”
Y sin punto ni hiato endilgaba a todo quisque la crónica de su batallita caribeña.
Lo que plantea José, al rebufo de una bandera de 1808, es un problema triste. Yo lo he vivido. Tengo recuerdos bastante precisos, algunos escritos. He oído tiros de muerte, he visto sangre en las tapias del cementerio, he llorado por familiares, amigos y vecinos, he visitado a “escondidos en el monte” y, personalmente, a mis doce años he tenido miedo y hambre. Recuerdo que, en una travesura no muy infantil, entré en el salón de plenos del Ayuntamiento y asistí a un consejo de guerra. En menos de una hora hubo más de condena a muerte. Uno de los condenados era Chus, jugador del Real Oviedo, desertor del cuartel Simancas, asediado en Gijón.
Es una “memoria histórica” muy tristes. Por eso no soy partidario de sacar al Capitán Lozano a pasear por sus campos de guerra del 34 ó 36. Hay muchos abuelos en demasiadas cunetas de toda España. No hagamos la guerra a los muertos ni con los muertos. No hagamos política con las víctimas. Hagamos justicia, reparación y perdón.. No olvidemos, aprendamos., Hubo una incivil guerra que hemos perdido todos españoles No pongamos en movimiento otro Movimiento.
Con Raimón (1959) cantemos y marchemos “tots…, buscant la Llum, buscant la Pau, buscant a Deo, al vent del Món”

jose -

SIGUIENDO CON ESTO DE LOS HOMENAJES, LOS CASTROPOLENSES TENEMOS UNA DEUDA HISTÒRICA CON LAS PERSONAS DE ESTE PUEBLO QUE FUERON SALVAJEMENTE FUSILADAS EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO 1937, POR DEFENDER LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA. SALUDOS

Ovidio Vila -

No sé, pero hay que tener en cuenta que la máxima autoridad en Castropol es el Alcalde.

Luis López-Cotarelo Villaamil -

Soy profano en asuntos de protocolo, pero ¿la posición de las personas que aparecen en "la mesa" es la correcta?

¿No debería presidir Dª María Jesús Álvarez González, Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias; es decir, del parlamento asturiano?