Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

 

Vuelta a los juegos de la infancia en Castropol

3 comentarios

El Farol del Campo -

!coño ¡ y el piocampo quén fala del, pra mín era el meyor

Manoli -

A raiz de la exposición estamos recogiendo testimonios con nombres locales y juegos. Por supuesto animo a seguir recabando información. En la página web de la biblioteca en la sección Curiosidades se puede encontrar un artículo de Pedro G.Arias, publicado en el IDEA, titulado: Castropol: espigueo en su psicología y en su pequeña historia ligada a los juegos infantiles del occidente de Asturias.

luis -

Me parece una idea excelente la que ha tenido la señorita Manoli Busto. No he visto la exposición, seguro muy intersante y completa. Para estas actividades y, sobre todo, para una mayor cercanía al argot y costumbres locales, pudiera ser bueno recabar la memoria y eperiencia de los mayores y viejos del lugar. Algunos son universales o muy extendidos, aunque en un mundo menos globalizado,en cada pueblo había sus matices y nombres.
Sólo a guisa de ejemplo:
JUEGOS: "El Gua"(canicas) con bolas de acero, de cristal o de barro (poderosos,clase, media y probes), "Peón o peonza o trombón", "Alza/o (?) la malla"."El salto del burro" (diversos modos) m,"El montón?", "El escondite",
"Guardias y ladrois", "Cuatro esquinas", "A pita cega", "As regatas" (correr), "A patefa"
"A raya", "A ventana", "A corda" (distintas)"Os aviois"
JUGUETES: "Traineras de lata",
Pelotas de papel, trapo y, de vez en cuando de goma,"El aro de ferro, lata o madera) con varilla"...
Bueno, cánsome y teño más que fer. Deixo puntos suspensivos pa outro ou pra mín n`outro pedacín de tempo.
Animarvos.