Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol desde la zona de El Esquilo, en el primer tercio del siglo XX

Castropol desde la zona de El Esquilo, en el primer tercio del siglo XX

4 comentarios

Victro de Primote -

Tou recopilando a toponimia da parroquia: nombres de calles, caleyas y caleyoís, nombres das casas, os comercios y tiendas que habia, as fontes, os prados y terras, as playas y os muelles... De todo eso quero que me fale, que eu apunto n'el papel.
Algo xa teño das entrevistas que fixen y de lo que saquei d'el "Castropol" y d'"El Aldeano"... pero penso, a la vista das novas fontes, que solo é unha pequena parte. Un saludo.

luis -

EMENDALLA

¡Mamma mía, cómo estoy! Ya, como los mejores polítcos, confundo la izquierda con la derecha. Pues no, señor, los verdes prados están a la derecha, según se va, y el taller de Domingo hay que adivinarlo a la izquierda, según se mira.Pido perdón.

Aprovecho para agradecer la invitación de Victor para hablar de toponimia. No sé a santo de qué, pero siempre es bueno escuchar y aprender de un experto y, además, buen amigo. Sé poco de todo y de toponimia, nada. "Estudiei pra decir misa" y, hasta,tatabeyo ou tatavello. Tampouco lo sei escribir homologado . Xa falaremos.

Victor de Primote -

Don Luis, vamos a tener que hablar usted y yo un dia sobre toponimia de Castropol: estoy empezando a pensar que el trabajo que inicie hace tiempo esta muy incompleto. Un saludo!

luis -

APROXIMACIONES CON BUENA VOLUNTAD
Bueno, lo de la "zona de El Esquilo", será según del "zoom" con que se mira. Yo más bien veo la recta de entre Os Caleyóis y a casa de Loredo. Los verdes prados de la izquierda fueron un día ocupados por la serrería de Bruiteira y, a la derecha, podríamos hoy arreglar cualquier avería en el taller de Domingo.
Por lo demás,señalo la torre vieja de la iglesia y su tejado a dos aguas. A la derecha del perfil de la iglesia, quiero apreciar, con mi vista cansada,tres casas:la de Ursula, hoy de Alejandro delPeñón, la Amadora del Demo,
hoy de Amparo Freire Galán y la recien construida de la Capellanía de doña Filomena,
hoy en función de Casa Rectoral. Por todo ello s.e.u.o deduzco que la foto es 1934-35.
El que sepa más y mejor que nos lo cuente.Es una bonita fotografía.