Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Información pública del estudio de impacto ambiental y anteproyecto del “Saneamiento y Depuración de la Ría del Eo (Concejos de Castropol y Vegadeo)”.

http://www.asturias.es/bopa
BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
núm. 194 de 21-VIII-2010
1/1
I. Principado de Asturias
Anuncios••
Consejería de Medio Ambiente, Ordenaci ón del Territorio e Infraestructuras
Información pública del estudio de impacto ambiental y anteproyecto del “Saneamiento y Depuración de la Ría del Eo (Concejos de Castropol y Vegadeo)”.
Por el Servicio de Planificación de la Dirección General de Agua y Calidad Ambiental se han presentado el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y el Anteproyecto de referencia a los efectos previstos en el artículo 6 del Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero.
El proyecto promovido se encuentra comprendido en el Grupo 9, apartado b, punto 10, del Anexo I, del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3.1 y 9 del citado texto legal, se someten a información pública el Estudio de Impacto Ambiental y el Anteproyecto, que respectivamente definen los parámetros ambientales y técnicos de dicho proyecto.
De dichos documentos, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), se podrá tomar vista, en horario de oficina (de lunes a viernes, de 9 a 14 horas) en las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Dirección General de Agua y Calidad Ambiental, Servicio de Planificación, sito en la primera planta, sector central-derecho, del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias, calle Coronel Aranda, número 2, de Oviedo.
Se podrá presentar por escrito, y en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las alegaciones que estimen oportunas, durante un plazo de 30 días hábiles, a contar desde la publicación del presente anuncio.
Oviedo, a 13 de agosto de 2010.—El Secretario General Técnico.—18.561.
signed by
DESCRIPCION
ASTURIAS.ES -
BOLETIN
PRINCIPADO
ASTURIAS - CIF

10 comentarios

l. legaspi -

6.- CONTINÚA EL CULEBRÓN

La Nueva España: 12/9/2010
T, Cascudo.
"El proyecto de saneamiento y depuración de la ría del Eo saldrá a licitación a finales de año. El anuncio fue hecho público ayer por la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, en su visita a Vegadeo, donde inauguró la feria Eco-21. Casualmente hace un año, cuando la Viceconsejera inauguró la sexta feria Eco-21, anunció la contratación de la obra a principios de este año, con lo que el nuevo anuncio supone un retraso de más de medio año sobre la fecha prevista. Además, Fernández explicó que la obra será más cara de lo inicialmente planteado, pasando de 10 a casi 11,5 millones de euros de inversión...
... la obra se va a realizar en una zona «extraordinariamentesensible desde del punto de vista ambiental, por lo que requiere un análisis de las alternativas para acometerla».
Fernández explicó que la depuradora «va a permitir garantizar una calidad del efluente suficiente para hacerlo compatible con los objetivos de calidad de las aguas del baño y con la actividad del marisqueo».

Pues muy bien. Las cosas de palacio van despacio. Por eso no conviene olvidar. Hay que seguir de cerca la pista. A nuestros servidores administrativos "no se les puede dejar solos", o, también, "contra ellos se vive mejor"

Luis López-Cotarelo Villaamil -

A propósito de los telefónos de la Administración que comunican, contaré una anecdota que le pasó a un funcionario amigo. Lo cuento como me lo contó, y tal funcionario, a quien conozco desde hace muchos años, me ofrece máxima garantía de veracidad.

Trasladado mi amigo de lugar de trabajo, observó al llegar que cerca de su nueva mesa de trabajo había otra, vacía, salvo por un teléfono que no dejaba de sonar durante toda la jormada y que nadie contestaba ni hacía el menor gesto que demostrase intención de cogerlo para contestar a la llamada.

Al cabo de unos pocos días, vencida la timided inicial de mi amigo, se atrevió a preguntar a los otros compañeros qué pasaba con ese teléfono que no paraba de sonar y nadie atendía.

Y la contestación fue contundente y esclarecedora: "Es que ese es el teléfono de información al público".

Feliz reentrada laboral a todos.

legaspi -

LA LARGA ESPERA DE AGUA LIMPIA

Ahora, que ya no discrepamos los “adversarios”, no perdamos de vista a los “enemigos”. Ellos, en vez de discutir sobre “aguiyolos”, se divierten más programando nuestras vidas mientras degustan cigalas y langostinos y buena percebe… regados con un fino o un espumoso
´
1.- El problema de la depuración de Ría del Eo lleva ¡VEINTE AÑOS! dando titulares a los políticos, atentando contra fauna y flora y contaminando el limpio oxigeno con sulfúrico aroma. Sería un libro contar proyectos, obras, tuberías, emisarios, submarinistas, zanjas, desagües, grifos y ¡PRESUPUESTOS! aprobados por nuestros adminitradores.

2.- En junio de 2008, estando en la luna la autoridad competente, Belén Fernández, Consejera de Medio Ambiente el Principado, ya utilizó el tema, como titular al vendernos la burra de la Reserva de la Biosfera: Rio Eo, Oscos y Tierras de Burón. Y nosotros encantados de que nos suban en globo.

3.- En 13 septiembre de 2009, La Ministrina, tocando la flauta de Bartolo con un agujero solo, decía: “La depuradora saldrá a contratación a principios de 2010, con un coste de unos 10 millones de euros”. “se trata de una actuación ¡IMPORTANTÍSIMA!” No obstante eludió concretar detalles y hablar de la ubicación... (cfr La Nueva España pag. 19) Y, “tú come y cala, hay un Xan que paga”

4.- El 21 de agosto de 2010 ya nos animan un poco más (se acercan los comicios). Podemos ir vislumbrando la solución, pero como advierte Agustín, hay que venir a Oviedo. Son las fiestas, hay ruido charanga, cerveza, sidra a estalla y al amanecer, churros con chocolate. Si te acuerdas del motivo del viaje y encuentras un funcionario que te lo explique yo te indico las señas: “La Burocracia Tenebrosa”, callejón sin salida y sin número, el telefono comunica.


5.-. Hoy, 5 de septiembre de 2010 está en Oviedo, ya no se trata de una ministrina, sino de la auténtica Excelentísima Ministra del Mucho Ambiente, doña Elena Espinosa y aquí en Porlier 11, tabique por medio de donde yo escribo, acaba de anunciar 73, 66 millones de euros para el tratamiento terciario físico-químico, mediante reactores biológicos de membranas; la ampliación del espesamiento y de la deshidratación mecánica de lodos para las aguas en los concejos de Oviedo, Siero, Noreña y Llanera, señalando tres años para su ejecución.
Vegadeo y Castropol no aparecen en el mapa. ¿Será verdad eso de la Galicia irredenta? ¡Qué le vamos hacer!

agustin -

nemine discrepante

Ovidio Vila -

Estoy completamente de acuerdo con Legaspi en lo de la empanada de aguillolos, y sobre todo si es gobernada por las manos a las que hace referencia.

legaspi -

Querido Agustín, escribes tan fino que yo no me había enterado, ni veo ahora, ninguna respuesta "seca ni airada", ni siquiera "escudriñando debajo de las alfombras subconscientes".
Por otra parte, hay veces que uno se merece una tal respuesta e, incluso,debe agradecerla.
Una precisión y corrección fraterna a todos nos viene bien.
En lo que sí discrepo es en lo de empanada de bonito. Tú debes saber muy bien que la de aguiyolos (esta vez con igriega)gobernada por las manos que tú conoces, no tiene comparanza con la de tunidos, ni frescos ni enlatados.
Dicen que de gustos no hay nada escrito, puésya ves, ahora acabo de escribir yo algo,
UN ABRAZO

agustin -

He repasado el comentario y lo que quería ser un agradecimiento cariñoso y con un toque de humor se ha convertido, por torpeza del escritor, en una respuesta seca e incluso airada. Nada más lejos de mi intención y desde luego de mi sentimiento. Muchas gracias por su felicitación y a celebrarlo, sea de lo que sea la empanada.

agustin -

Sobre el furtivismo : hace ya tiempo a un mi pariente de Somiedo le preguntaron cómo se podría conseguir una piel de oso.La respuesta fué contundente : "val más matar un cura." Como tengo un cierto aprecio a la curia diocesana en general, prefiero celebrarlo con empanada de bonito.Gracias.

legaspi -

Abro el bolg en este momento. Es es día de San Agustín. No escribo para felicitar la onomástica del comentarista anterior a quien aprecio. Escribo para aplaudir y adherirme al agudo y acertado comentario. Has dado "pleno al quince", una diana perfecta. Lo trágico es que la tenebrosa burocracia sigue imbatible.

El mundo nunca ha sido para todo el mundo
mas hoy al parecer es de un señor
que en una escalerita de aeropuerto
cultiva un maletín, pero ninguna flor.

Ay, qué vivos, son los ejecutivos!,
¡qué vivos que son!,
del sillón al avión, del avión al salón,
del harén al edén, siempre tienen razón
y además tienen la sartén,
la sartén por el mango
y el mango también.

De todos modos, Agustín, ¡Felicidades! Con la conciencia tranquila y una empanada de aguillolos, si son furtivos, mejor.
Algún consuelo nos tiene que quedar a los administrados.

Agustín -

Supongo que cuando se trate del saneamiento de Oviedo, sólo podrá verse el proyecto en el Ayuntamiento de Castropol,en horarios de oficina.... hoy en día existen medios para dar a conocer este tipo de proyectos sin que nadie tenga que perder humor,tiempo y dinero.... parece que el trámite de información pública no es una garantía de los derechos ciudadanos sino una engorrosa formalidad de consecuencias nefandas para el expediente ( como a la gente le dé por hacer alegaciones......)