Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Pincha a continuación:

Fuego bajo control

4 comentarios

jorge -

jajajaja buenisimo ...el alcalde no solo es alcalde que ademas se ha preparado para bombero ...le envian directamente el sms al movil del alcalde ....jajajjajaj

luis -

VENDER DOS VECES LA MISMA BURRA

("La Nueva España" 10 de junio de 2009)

Castropol implanta en el Pousadoiro un sistema pionero contra incendios
Castropol,

T.CASCUDO

Poner fin a los incendios. Ese es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Castropol y por el que ha decidido instalar un novedoso sistema de sensores en el monte Pousadoiro. Esos pequeños aparatos se encargarán de medir parámetros como la humedad, la temperatura o las concentraciones de gases, caso del monóxido y el dióxido de carbono. Si detectan alguna anomalía, enviarán un aviso a un centro de emergencias que se ocupará de controlar la situación y evitar la extensión del foco del fuego. Es el primero que se instala en la comarca y está llamado a cambiar radicalmente el sistema de la lucha contra incendios.

Explica el Alcalde, José Ángel Pérez, que una vez el sistema funcione con normalidad, los datos de los sensores se enviarán a un centro de coordinación. Queda por determinar si la comunicación se efectuará directamente con el 112 o con el propio parque de bomberos de Barres. «Aún no tenemos claro cuál será el procedimiento más adecuado», apunta. Además, dice el regidor, que si el método funciona, «lo extenderemos al resto de montes del concejo».

La entidad que se ocupa de la instalación de los sensores es de Madrid y el coste de este proyecto, denominado Vigilancia de Patrimonio, asciende a 88.000 euros. No obstante, ese importe no ha salido de las arcas municipales, sino de los fondos del programa europeo Leader, gestionado por la asociación Puente de Los Santos, de la que Ribadeo forma parte también.

Explica Pérez que este sistema de prevención de incendios no era la primera opción que barajaba el Consistorio para invertir los fondos. «Lo que pretendíamos era implantar la banda ancha en todo el municipio, pero al final no fue posible hacerlo dentro del plazo y tuvimos que modificar el proyecto por este otro», explica. La instalación de sensores debe estar lista el próximo 30 de junio.

Con este nuevo sistema, el monte Pousadoiro vuelve a convertirse en un referente comarcal. En este espacio, de titularidad municipal, el Ayuntamiento desarrolla un ambicioso proyecto de uso mixto del monte. En su terreno se combina la caza, con el deporte de aventura y el senderismo a través de una red de rutas. Ahora hay que añadir a la lista, la lucha contra los incendios forestales.


("La Nueva España" 12 de febrero 2011)

FUEGO BAJO CONTROL

Un sensor controlará el riesgo de incendios en Castropol y enviará la información al móvil del propio alcalde

DANIEL RODRÍGUEZ CASTROPOL
Cada año, centenares de hectáreas de monte arden en Asturias a consecuencia de incendios forestales que, en algunas ocasiones, son provocados y en otras suceden de manera fortuita. Mejorar los medios de extinción o mantener limpios los montes son algunas acciones que se pueden realizar para intentar minimizar los dañinos efectos de las llamas, ya que es muy difícil anticiparse a un incendio forestal. En Castropol han dado un paso más y, con la ayuda de las nuevas tecnologías, han puesto en marcha un proyecto experimental pionero en Asturias y en el resto del país que pretende anticiparse a un posible incendio, todo ello gracias a Internet.
Se trata de la colocación de una serie de sensores instalados en las copas de los árboles que forman parte del Monte Pousadoiro. Estos dispositivos se encargan de detectar y enviar información relativa a variables como temperatura, humedad o concentraciones de monóxido y dióxido de carbono. Esos datos, capturados desde la parte alta de 40 árboles repartidos en 600 hectáreas de la masa arbórea de Pousadoiro, se envían a un servidor gracias a una antena situada en un hórreo de un vecino de la zona. “Cuando alguno de estos niveles que recoge el dispositivo se sobrepasa, o cuando hay algo anómalo, se activa una alarma que nos dice que hay un incendio o que hay probabilidades de que pueda producirse uno. De esta forma podemos dar el aviso a los equipos de emergencia o extinción pertinentes y adelantarnos a los efectos del fuego” explicó ayer el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez.
Ayudas económicas La iniciativa surgió hace un par de años, cuando la Asociación Puente de los Santos recibió una subvención para gastar. Sus responsables creyeron que una buena forma de invertir este dinero era instalando estos sensores y, de esta forma, testar algo que podría conllevar buenos resultados. Hace un tiempo, una empresa madrileña se acercó a la zona para conocer el entorno y establecer la ubicación de los sensores, que están completamente integrados en el aspecto visual del monte Pousadoiro.
En total, hay 80 sensores. Cuarenta están ubicados en Castropol y, otros tantos, en la localidad de Ove, en el concejo gallego de Ribadeo. “El proyecto ha sido conjunto con Galicia, ya que la asociación está formada por Ribadeo y Castropol. Ya hemos verificado los primeros datos y funciona correctamente, ahora esperamos no recibir alertas. Eso significará que no existen riesgos”, dijo el regidor socialista. Cuando alguno de estos sensores detecta alguna anomalía, activa una alerta que llega al servidor de la Asociación Puente de los Santos e, inmediatamente, el alcalde de Castropol recibe un mensaje en el móvil indicándole que pueden existir problemas.
“En ese momento es cuando me encargo de llamar a los Bomberos o a la persona que se encargue de comprobar lo que está pasando en el bosque”, dice José Ángel Pérez. La iniciativa, llevada a cabo en dos fases, ha contado con un presupuesto superior a los 300.000 euros, procedentes de fondos Leader.
No es la única actuación que se está llevando a cabo en el Monte Pousadoiro de Castropol, ya que desde hace meses se ha potenciado el uso deportivo de esta zona. Concretamente, el consistorio ha mejorado la limpieza de las pistas forestales para potenciar deportes de aventura, rutas de senderismo o para los amantes del mundo de la bicicleta.

salustiano -


Estando de acuerdo con el comentario anterior, que pasa que en CASTROPOL ¿no son capaces de presentarse a cargos publicos personas que velen mejor por los intereses de los castropolenses que los dos ultimos alcaldes que tuvo ese municipio?. Del señor calvo sotelo solo se le recuerda de su etapa como alcalde el desastre general y que para llegar a ese puesto tuvo que comprar con el dinero de todos los castropolenses a otro concejal de otro grupo político. Entre los dos les costaba al Ayuntamiento cerca de los 80.000 euros al año.

mogaro -

Otra ocurrencia de ultima hora y mientras tanto los principales problemas de CASTROPOL siguen sin resolverse. Solo este alcalde, fiel representante de los nuevos señoritos de la politica,con sus 60.000 euros anuales mas dietas,coche y demás está solucionando su vida a costa de todo el municipio castropolense.