Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El Aldeano 30/10/1931.

El Aldeano 30/10/1931.

3 comentarios

Victor de Primote -

No soy Biologo, pero me imagino que tras extraer 4 toneladas de aguiyolos en tan poco tiempo no haya quedado mucho que recoger. De ahí que finalizase la relación comercial con la conservera.

luis. -

¡Eso! ¡Eso! Es el paso del Angel Exterminador

Ten -

Aguiyolos

¡Pobre ría! Hemos pasado de coger toneladas de aguiyolos, a tener suerte si cogemos un par de ellos. Desaparecen las algas de las rocas de Arnau y Figueras. Los aguiyolos en nuestros arenales, las ostras, las almejas... todo tipo de vida marina está desapareciendo. Y nadie dice nada. Asistimos impasibles a los funerales de la ría, sin mover un dedo por evitarlo.
Pero... ¿qué es lo que los está matando? Ni más ni menos que la contaminación de sus aguas. Las contínuas obras a lo largo de sus orillas. El drástico cambio artificial de sus corrientes. La sobrecarga de su explotación. Como siempre, el culpable es ese depredador insaciable que es el hombre.
Tenemos estas fotos antiguas, la noticia de lo que por aquél entonces era un vergel de vida que daba para la explotación en masa y aún sobraba, ayudando a quitar el hambre de las buenas gentes ribereñas. Si comparamos aquello con la situación actual, es fácil ver el desastre que de otro modo nos pasa inadvertido. ¿Tan ciegos somos, que no nos damos cuenta de que estamos matando la gallina de los huevos de oro?. Es hora de poner fin a estos desmanes. Tenemos que conseguir que vuelva a ser posible el disfrutar de una buena empanada de aguiyolos autóctonos, y no como ahora, que tenemos que hacerlas de navajas importadas, para vergüenza de los naturales del pueblo. Aún conservo una colección de fisgas para cuando llegue la ocasión.