Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Un bisnieto de castropolenses es el nuevo vicepresidente de Cuba

Un bisnieto de castropolenses es el nuevo vicepresidente de Cuba

  

La Nueva España,  24/03/2012

 

Miguel Mario Díaz-Canel, uno-de los «delfines» de Raúl Castro, era ministro de Educación Superior desde 2009

 

   Oviedo, María José IGLESIAS El nuevo vicepresidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, ingeniero electrónico de 52 años, nombrado el jueves por Raúl Castro, en sustitución de José Ra­món Fernández Álvarez (El Galle­go Fernández), de 88 años e hijo de asturianos, también está enraizado en la región, al ser bisnieto del castropolense Ramón Díaz-Canel, que emigró a la isla a mediados del XIX para triunfar en los negocios.

   Así lo confirmó ayer a LA NUE­VA ESPAÑA Antonio Díaz-Canel Monteavaro. primo tercero del man­datario, residente en Madrid y nieto de un primo carnal del bisabuelo del dirigente, que decidió retornar a Castropol tras la guerra de indepen­dencia cubana.

Los Díaz-Canel regentaban en La Habana la conocida fábrica de mue­bles La Perla, ubicada en la calle Roma. El apellido Bermúdez tam­bién procede de Castropol. El primo asturiano de Díaz-Canel considera probable que su antepasado se casa­se en Cuba con otra oriunda de la zona.

   Díaz-Canel llegó en 2003 al Politburó del Partido Comunista y era ministro de Educación Superior desde 2009, impulsado por Raúl Castro. Es de los políticos que están en posición de protagonizar el rele­vo generacional. Fue líder del Parti­do en las provincias de Villa Clara y Holguín y en los años 80 encabezó un contingente de apoyo al gobier­no sandinista de Nicaragua.

   La dinastía Canel ha sido reflejo de la pujanza de la colonia castropolense en la isla, donde se fundó una Casa de Castropol en La Habana. Otro miembro del clan, Nemesio Díaz-Canel, adquirió fama como re­portero deportivo en Nueva York. Parientes del vicepresidente están vinculados a la política y al mundo de la enseñanza, mientras que un Díaz-Canel es un reputado médico en Valencia. El apellido ya aparece en el municipio en el siglo XVI, co­mo documenta Ramona Pérez de Castro en un estudio publicado por el Real Instituto de Estudios Astu­rianos, (RIDEA) en 1988.

0 comentarios