Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Corpus 2012. Calle Penzol Lavandera.

Corpus 2012. Calle Penzol Lavandera.

En esta año 2012, la confeccion de las alfombras de Corpus, resultó bastante accidentada, debido a la mala climatología.

   Se comenzó en la tarde del sábado, ya con un par de horas de retraso, (debido al viento) y se trabajó mas o menos normalmente hasta las 9 de la noche. Tras la cena, algún grupo decidió retirarse a descansar, y ver lo que ocurría en las primeras horas de la mañana del domingo, mientras otros decidieron continuar colocando las alfombras. A las seis de la mañana, el viento había arreciado  notablemente, deshaciendo buena parte de lo realizado la noche anterior, con lo que estabamos ya resignados a que las alfombras de 2012 se quedaran en lo que ya había hecho, algunas a medias, otras hechas en su totalidad, pero destrozadas por el fuerte viento y el resto sin haber comenzado su confección. Pero a las ocho de la mañana, el viento nos dió  una tregua, y  animados por un grupo de vecinos entusiastas, nos pusimos a trabajar y en  unas tres horas, estaban terminadas casí todas las que se habían empezado. Después volvió el viento y revolvió bastante los pétalos, pero digamos, que se podía ver  los que habrían sido las alfombras con buen tiempo.

   Esto es más o menos lo que podemos ver en las fotos a continuación.

  No se pudieron hacer las de la plaza del Ayuntamiento, un motivo en la plaza Menendez Pelayo, el principio de la calle Acevedo, y el cruce de las calles  Amor y del Campo. Asimismo en la calle del Campo, no se pudieron colocar los pétalos de flores, pues aunque se intentó, se vio que volaban y lo único que se conseguía era deslucir las parte del trabajo que se había podido realizar. El rosetón de la plaza del Cruzadero tampoco se pudo terminar. 

4 comentarios

luis -

Los hechos no se corrigen. Se lamentan o se aplauden. A veces, ni fu ni fa o lo tomamos a risa. Es bueno que nos sirvan de reflexión. De ellos también se aprende, aunque somos animales de tropezar mil veces en la misma piedra. Está bien que nos ayudemos otras a unos.

El Trasnu -

Jjajajjajaja Tere,, lo de las baderas ya se corregió jajajjjajajaj

Luis L. Cotarelo -

Cono no pude estar por Corpus, no puedo juzgar con conocimiento de lo adecuado de las vestimentas; pero es muy probable que lo que afirma Teres sea así.

Pero esa forma de vestirse inadecuadamente, según qué actos y circunstancias, es algo generalizado. Y no tiene nada que ver con creencias religiosas, sino con la educación, el sentido común y la lógica cartesiana.

No debe ser lo mismo vestirse para ir a Penarronda en verano, que para ir, también en verano, al Naranco de Bulnes.

Y no debe ser lo mismo vestirse para tomar un aperitivo en La Casilla que para ir de novio, padrino o invitado a una boda.

En esto también nos vendría bien imitar a los anglosajones y centroeuropeos.

TERE -

Es verdad que este año las alfombras quedadaron un poco deslucidas por causa del viento, pero de igual manera,a mi modo de ver, quedó la procesión.Está claro que contra algunos elementos no se puede luchar, pero si contra otros. Me parece que el esfuezo que hacen los que llevan trabajando tantos meses en la confección de las alfombras para que pase el Santísimo, tiene que ir parejo a otra serie de cosas. Un ejemplo: las personas que lleven el palio, los ciriales, la cruz, deberían ser avisadas con anterioridad para que se vistan adecuadamente para la ocasión. De la misma manera que no nos pondriamos un traje para ir a comer al campo de San Roque, llevar el palio en mangas de camisa no parece lo más apropiado. Capitulo aparte merece la indumentaria de los gaiteros y las banderas que ondean en el ayuntamiento, que aunque estas últimas no procesionan, forman parte del entorno.Creo que todas estas cosas se deberían de cuidar, no olvidemos que estamos celebrando la festividad del SANTÍSIMO CUERPO DE CRISTO( declarada de interés turístico regional) una de las fiestas más importantes del año y como dice el refrán A TAL SEÑOR TAL HONOR.