Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Antón  Fernández (de Fernandón),  Juan Fernández (de Fernándón), Manolo Cajetilla, Enrique Martínez Rico  (Narizón) y Raúl Fernández (de Fernandón), detrás, Juan del Muelle

8 comentarios

luis de Santisueña -

EQUVOCARSE ES DE SABIOS
Gracias, Ovidio, y, por supuesto, perdón. No había leído la nueva leyenda que como su nombre indica es para leer, y que es, en parte, sabia rectificación de la anterior leyenda, clave para entender mi comentario segundo. Sin la leyenda suprimida es fácil preguntarse: ¿de qué hablan ambos? Ambos, esta vez sin acento ortográfico. Otro perdón, y van dos y, hasta setenta veces siete, me quedan 488 oportunidades que, con un poco de suerte, tendré que pedir, utilizar y agradecer.
De todos modos como en democracia dudar es libre, excepto contra el gobierno, ejerzo mi libertinaje, y sigo dudando de que Fernandín no siga siendo Fernandín. Yo tuve gran relación con él, en Castropol y, luego, en Oviedo. Lo conocí más de cerca que cualquier de los familiares actuales. Era inquieto, no se aguantaba sentado. La foto me parece que revela algo su temperamento. Claro que el que tenga más clara documentación y mejor vista purde tener más acierto.

Post data, que se dice: Al venir, a “colgar este post en el blog”, que no debía decirse, me encuentro con el comentario de Nano. Siempre es agradable y, con sus comentarios, algo aprendo y recuerdo. Esto es el valor de esta tertulia vecinal.
Nano que es Fernando, también, de Fernandón, bien mezclado con Primote, sitúa la foto en la fiesta de Santiago en la que los taberneros salían, desde detrás del mostrador a la intemperie del campo, con un puestín, aunque no ganasen un pastón, para amenizar el cotarro. Ahora Juan del Muelle no halaría el Risón, porque la bullanga patronal lo abordaría en la ribera y haría más caja. También encuentro más a tono a Juanín trajeado, pues Santiago algún respeto merece. Sigamos discrepando siempre. La verdad la buscamos con respeto y mutua comprensión sin siquiera tiranos de las orejas.

Ovidio Vila -

Los hijos de Antón, juran y perjuran que el de la foto es su padre. Además por el hecho de montar el bar ¿no podía hacer una escapadita?

Nano -

En esta “Foto” posiblemente; Cajetilla,-Primote- Fernandín y el Chato -Fernandones, Narizón, María Rico-remeros del batel de la 2ª época (Popel,2º Popel, folgazán y proel respectivamente-el patrón el “niño” Ricardín de Primote-no está en la fotografía-, el otro será Xanin posiblemente ya que era el eterno “reserva” hasta 1962 (*)),estaban celebrando en el Bar que montaba Juan del Muelle con su mujer Manolita de” Primote” a la entra del parque en la zona de la Capilla en las fiestas de Santiago, las regatas de las Fiestas , las otras tripulaciones seguro que están en otros bares
Por lo tanto no creo que uno de los identificados se Antón de Fernandón ya que junto con su mujer Julia del Montuno, también montaba un bar en las fiestas de Santiago en la zona de los arboles de los “Perius”.
También creo que el batel anterior a esta tripulación del Club de Mar estaba compuestos con los remeros: Angelito y Pedrin de Primote,Carlos Legaspi,Antón de Fernandón y Enrique de María Rico, pero bueno habría mucho de qué hablar de las Fiestas y de la regatas.
¿Alguien se cuerda de los Mexicanos, los Colorados los “A” los “B”, etc..etc.?
Fotografias,recuerdos y…..

Ovidio Vila -

Como ya decía en mi anterior comentario, rectifico, que rectificar es de sabios, aunque yo no lo sea. Y como ya he rectificado le recomiendo a D. Luis que lea la Leyenda (valga la redundancia) de la foto.

l. legaspi -

"Cerca de unos prados que hay en mi lugar toque la flauta por casualidad"
Me gustaría saber la "parte" de la melodía en la que Luis de "Santisueña" ha acertado. No, por saber que yo soy yo de Santisueña, de lo que no me importa estar seguro.Me gustaría saber si Enrique es Narizón y Fernandín es el de Fernandón o ¿qué de cuál).
Por cierto aprovecho para decir que Enrique Martínez Rico,gran proel y mejor persona, vive feliz con su familia en un barrio popular de Gijón. Está cerca de su hermano Marcialín. con algunas deficiencias de salud y, ámbos añorando su pueblo.
Yo les mando un ABRAZO ancho y cariñoso. Estoy seguro que muchos de los asiduos a este blog os sumáis. Es, creo, uno de los objetivos y frutos de esta tertulia informática: no olvidarnos unos de otros y seguir queriéndonos.

Ovidio Vila -

Tiene razón, en parte, D. Luis. Hubo una confusión y rectifico.

luis de Santisueña -

Si usté lo diz, seránlo muy guapamente. Pero para mí, que no me fío de yo mismo, el primero me recuerda a Fernandín de Fernandón y el cuarto a Enrique Martínez, con alias cariñoso de Narizón. A Juanín,para diminutivo, lo encuentro algo crecido y trajeado. Pero, si usté lo diz serán todos los que son y a mucha fama y honra.
No afirmo nada, pero me equivoco con gusto por verlos a todos,lo que están y a lo otros.A todos MUCHAS GRACIAS POR LA FOTO Y UN ABRAZO.

fernando -

Sin duda 6 buenas personas que marcan una brillante página en la historia de Castropol. MUCHAS GRACIAS POR LA FOTO.
SALUDOS