Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Pincha a continuación:

No nos callarán, hoy y siempre... Ría del Eo

2 comentarios

legaspi. copíón. -

"¡TODOS AL SUELO, COÑO!"

“El debate sobre el nombre de la «ría de Ribadeo» quedó zanjado en el año 2008, cuando la Comisión Geográfica Nacional del Ministerio de Fomento dictaminó que era el topónimo oficial, frente al que se usa en Asturias: ría del Eo.
…………Lo cierto es que detrás de la emisión del sello está la figura de Víctor Calvo-Sotelo, expresidente de Correos, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e hijo de Leopoldo Calvo-Sotelo, expresidente del Gobierno y primer marqués de la Ría de Ribadeo, el título que propuso crear cuando el rey Juan Carlos se lo ofreció. Leopoldo Calvo-Sotelo está enterrado en el cementerio de Ribadeo, como él pidió, frente a la ría. Correos ya ha confirmado que en ningún caso retirará el sello”
(La Voz de Galicia, 11/ V / 2013

Antonio Murias Vila -

Excelente artículo. La verdad es que está claro que la denominación correcta es la de Ría del Eo. Y también que los espabilados próceres de la C.A. de Galicia sigue la táctica de apropiarse del contenido a través del nombre, en paralelo a lo que intenta con la "fala". Cierto es que cuentan en ocasiones con algún asturiano y citaré al efecto el lamentable posicionamiento de Gonzalo Anes en la Tercera de ABC del 28 de julio de 2002: se basaba en una imprecisión rsspecto a los mapas antiguos, olvidando que no todos utilizan el topónimo de Ría de Ribadeo (suponemos que se trataba de un error porque la buena fe se presume), y también alegaba que todas las rías del noroeste y norte de España toman el nombre de la localidad de la desembocadura y no del río (lo cual no está claro, porque la ría del Masma, la Ría de Mera y otras denominaciones tienen carta de naturaleza), y esto nos lleva a pensar que tambien existiría un derecho a reivindicar el nombre de Ria de Castropol, municipio con mucho más metraje de ribera y que además es cabeza de partido judicial. En su descargo, creo que lo hacía para justificar el curioso titulo de Marqués de la Ría de Ribadeo, otorgado a Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo (persona inteligente donde las haya y con un sentido del humor muy pro encima de lo normal, cualidades que suelen ir juntas, y el toque de humor se aprecia al analizar la semántica del caso, y el escaso cuajo de monarquía y títulos nobiliarios en el muy republicano Ribadeo); nadie la pidió la argumentación, muy forzada y por los pelos, pero ocho años después Anes lograba otro marquesado, el de Castrillón. Pues ya ven ustedes.

Y resulta muy curioso y viene muy a cuento que Leopoldo Calvo Sotelo, padre de Leopoldo Calvo Sotelo Bustelo y autor de la entrañable "Ribanova" (valiosa obra de lectura recomendada, por la forma y por el contenido), utilizó exclusivamente el término "Ría del Nova", y jamás el de "Ría de Ribanova".

Y ya que estamos siguiendo la pluma de Leopoldo Calvo Sotelo, recordaré que en dicha obra "Ribanova" se rebautizaba a Castropol como "Villasol", con indudable acierto, porque es cierto que en numerosas ocasiones, cuando el resto de la comarca está bañada por las sombras, uno de los primeros lugares que emergen a la luz y que ven primero los rayos de Febo, es precisamente Castropol. No me explico por qué rzaón entre los castropolenses parece haber tenido más éxito el cernudiano "Santiniebla" (ejemplo de humor semántico muy negro al unir santidad y tinieblas) que el leopoldino "Villasol", que incita al optimismo y resulta mucho más "engageant". ¡Así nos va!