Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Temporal del 3/03/2014 en Castropol

Temporal del 3/03/2014 en Castropol

  Vemos como la nueva rampa del Club de Vela, cumple a la perfección su cometido: El de ayudar a las olas a subir hasta la carretera, e inundar el Club de Vela, el almacén del Risón, etc.

16 comentarios

Luis L. Cotarelo -

HOLA a todos.

Perdón por la falta de ortografía.

La HOLA a que me refería en mi anterior mensaje, no es de saludo niv el nombre de la conocida revista del corazón, sino la onda en movimiento que se desplaza por las superficies líquidas cuando existe algún agente que las provoca.

Nano -

Pero…¿ la Ría, no es de Ribadeo ?.Escolleras, pantalanes, puentes etc.,etc. Ribadeo vive de espaldas al mar a la Ria , señores la Ría es todos de Vegadeo, Castropol, Figueras.
Entonces viendo lo que se ve desde Castropol de las edificación al libre albedrio( bajo supuestas prebendas) de “mamotretos de edificios”, que esperamos.
¿¡! Viva la Ría de Ribadeo…¡?
El alcalde de Ribadeo, y sus concejales (Bloque Nacionalista Gallego ) nunca se les vio por la zona asturiana, aunque solo fuera en visitas de cortesía ,salvo cuando nos llenan de pintadas de carteles diciendo, que :Desde Navia a Ribadeo es zona de Galiza.
De la hermandad de la fiesta anual que se había una celebración del Puente de los Santos, este alcalde de Ribadeo (BNG) las suprimió. Digo¿ la Ría es de Ribadeo ,o de la asociación de la Biosfera y Terras de…?

ten -

El desastre es en todo Galicia y Cantabrrico, con cousas particulares y puntuales especificas pero no independientes del cambio climatico, responsable sin lugar a dudas para el mundo cientifico internacional al deterioro que esta causando el ser humano de nuestro habitat .La naturaleza recuperara lo que es suyo , el hombre sobre la tierra es un simple acidente , que como otros animales desaparecera como especie .

Antonio Murias Vila -

Con el máximo respeto por la explicación científica que nos proporciona José Claudio, y agradeciéndosela, lo cierto es que como causa eficiente concreta de estos desasstres en la Ría del Eo y más concretamente en el Muelle de Castropol está la desastrosa actuación de los que han diseñado y ejecutado las obras recientes. Al menos es loq ue se ve en las fotografías ut supra y en el video del Club de Vela. A ello se añade un cúmulo o sarta de destrozos operados en la Ría en las últimas décadas. para los que tuvimos el privilegio (entonces no sabíamos que lo era) de conocer la Ría del Eo en los años 60, ver lo que hay ahora es causa de profunda tristeza, al menos en mi caso. Los océanos de dilatan y la Ría se estrecha, pero esto último ocurre por la acción de unos descerebrados que por el juego de la derivación de responsabilidades a la que nos tienen acostumbrados lor políticos, aspiran a la inimputabilidad eterna.

ten -

Una pequeña explicación cientifica al aumento de las mareas, causantes de estos desastres junto con los temporales.
Los resultados de diversos estudios científicos, realizados desde 1993, confirman un aumento de 3.2 centímetros del nivel de los océanos. Aún cuando esta variación puede parecer poco significativa, resulta en realidad dos veces más importante que la que se registró durante el siglo anterior. Esta elevación del nivel de los mares es consecuencia del calentamiento climático.

Cuando la temperatura del océano aumenta, éste se dilata y ocupa por lo tanto un volumen mayor. En tanto que este fenómeno es actualmente bien conocido por los científicos, otros procesos menos estudiados, como el ciclo de las mareas, parecen contribuir en igual medida, a escala del planeta, a modificar el nivel de los océanos. .

Ovidio Vila -

Dicen los que saben de la mar, que el anterior, fué peor que este, pero como ocurrió a altas horas de la madrugada, ni lo vimos, ni lo fotografiamos. Parece ser que hubo muchas cosas, que quedaron "tocadas", y este acabó de rematarlas.
!AH¡ y para el fotógrafo, todo mi reconocimiento, pues vergüenza me debería de dar no haberlo nombrado antes. Gracias Antonino.

Luis L. Cotarelo -

Acabo de ver el video colgado en la página del Club de Vela y pienso que el pantalán del de Mar y sus instalaciones, así como La Santina no debieron pasarlo damasiado bien.

Y en La Punta supongo que la hola debió subir por la rampa hasta, al menos, barrer la zona usada como aparcamiento.

Y en La Fuente debío salpicar más de lo deseable.

Antonino -

A Luis Cotarelo decirle que el año pasado ya se produjo un temporal que nos inundó el local social de Club de Vela (cosa inédita en el puerto), como nos pareció que esto se podía repetir decidimos colocar un parapeto delante de la puerta pero ni con esas pudimos evitar que el temporal de hace un mes arrasara con todo (apareció documentación del Club en el Penedón) y ahora se repite otra vez lo mismo. Yo creo que la conjunción de mareas vivas y temporal no son la causa de estos fenómenos; mas bien estamos ante un aumento de la virulencia de los temporales (quizás debido al cambio climático)y por desgracia para nosotros, con la retirada de la antigua rampa del muelle y la colocación de la escollera de piedra delante del Club cada vez serán mas frecuentes estos sucesos.

La Corporación con los palmeros -

Creo que el enunciado anterior está incompleto : Pichón , Paloma , Gaviota y...."Palomu Coju"


Pichón o Paloma (Gaviota ) -

Pero... lo que hay en los otros "partido,s AP., PAC.,IU.,etc.,," siemnpre con algunas salvedades lo mismo que el en PSOE, como digo Pichón o Gaviota.
.
PD. Xa decia áquel si vas a "Casrtripol" nun firmes...

La Corporación con los palmeros -

Ahora ya no habrá más quejas para desembarcar...y además con aparcamiento para vehículos anfibios...
¡Unos Fenómenos para lo que cobramos!
Os espero es las próximas elecciones.

Luis López-Cotarelo -

Preguntas de profano y ausente.

Este es el cuarto temporal que afecta a la costa del Cantábrico. ¿En los anteriores no se registraron en el muelle efectos similares? ¿Es que el temporal era más fuerte? ¿O la marea más viva?

Propongo al Blog que promueva un homenaje, con imposición de alguna medalla municipal, al ingeniero y al constructor de la rampa.

Y al fotógrafo, que Ovidio, sino una buena paga, al menos le contrate un buen seguro de vida.

Buena y feliz cercana primavera a todos.

Antonio Murias Vila -

Pensando en la "mar brava" he escrito "vertebrava" por vertebraba: error que no licencia poética. Perdón. Eso sí: Bravos tendríamos que ponernos nosotros frente a tanto incompetente.

Antonio Murias Vila -

Antaño, los temporales servían para fijar parámetros que luego eran tenidos en cuenta en las obras y actividades a desarrollar posteriormente. Dichas obras eran proyectadas por habitantes del lugar o por profesionales de fuera que tenían muy en cuenta las advertencias de los parroquianos. Desde los primeros ingenieros romanos (Roma era ente todo ingeniería, civil y militar) hasta bien entrado el siglo XX ha venido ocurriendo así.

Hogaño, desde hacee unas tres décadas, las obras las diseñan personas que desprecian la sabiduría popular, y las ejecutan operarios sin criterio y muchas veces sin vinculación alguna con el lugar.

Además, en algunos casos, se sacrifica la utilidad a la eetética o a una determinada idea de la estética (cfr. el paradigma calatrava).

Pero en el caso presente, parece que los hados se han conjurado para hacernos padecer una obra tremendamente fea y, como se ve, sólo útil para causar estragos.

¿Magia negra? ¿Mala suerte? No: simplemente ignorancia y falta de coraje de quien tiene responsabilidades políticas, no supervisa nada y permite a unos descerebrados que hagan lo que no tienen que hacer.

... Y me permito creer que este desastre de rampa es un desastre que sigue a la amputación de la rampa de granito que protegía el puerto de Castropol, y vertebrava lo que todos conocemos como "El Muelle" y que ahora nos cuesta reconocer.

Castropolense -

Foto impresionante. El fotógrafo volador da "altura" al blog. Ovidio, ya le puedes pagar bien.

Outros -

Otros 120.000,00 euros tirados por parte del Principado con el beneplácito
del Ayuntamiento, mas los gastos que ocasionan las olas que la escollera no frena, como se puede ver en la “Foto”, y, no será porque no se les dijo por activa y por pasiva.
Como decía “aquella” ministra” total el dinero no es de nadie… ¡!!! Ah próximamente habrá elecciones y tendremos que ir a votar