Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

IV Encuentro de Bandas de Gaitas “QUIROLO”

IV Encuentro de Bandas de Gaitas “QUIROLO”

 

 

   La Banda de Gaitas  “el Penedón”  ya está  elaborando la programación del  IV Encuentro de Bandas de Gaitas “QUIROLO”  que tendrá lugar en Castropol el próximo verano en fecha aún sin determinar. Cuenta, hasta el momento, con la participación de una banda de gaitas gallega y de otra asturiana y pretende conseguir el intercambio de actuaciones con dos agrupaciones más para así, junto con su propia actuación, que sean cinco las bandas participantes en este festival de música celta que tan buena acogida obtuvo en ediciones  anteriores.

La banda está intentando conseguir un intercambio con una banda bretona y dado que tienen contratada una actuación de tres días en Francia en el mes de junio, y ya que estarán allí, les resultaría menos costoso el desplazamiento y la estancia pues solamente se trataría de un día más de permanencia en el país vecino para el intercambio.

La organización del festival supone un gran esfuerzo económico para la asociación, ya que aunque las actuaciones de las otras bandas son a través de la contraprestación de las actuaciones de “El Penedón” en los pueblos de estas, el desplazamiento a aquellos lugares les supone un costo importante y no reciben ayuda o apoyo económico alguno del Ayuntamiento ni de ningún otro estamento oficial. Este encuentro de bandas no sería posible sin el ánimo, el apoyo moral y la colaboración que le prestan todos los vecinos.

6 comentarios

Juan Manuel del Quirolo -

Para D. Luis Legaspi: Telvino no fue ampliación de los Quirolos. Le cuento, D. Luis, Telvino (clarinete), Quirolo,mi abuelo,(gaita), Milano (caja) y Ceide (bombo) formaros el cuarteto "Los Quirotelvos" que por la novedad de incorporar un clarinete a la gaita asturiana y por su indudable calidad instrumental tuvo una importante repercusión en los ambientes musicales de la época y no solo en la comarca próxima a Castropol, sino en toda Asturias (tengo, entre otros, un recorte de periódico que refieren la extraordinaria expectación que despertaba en Noreña su actuación en las fiestas del Ecce Homo que se celebrarían unos días mas tarde). Después de muerto Quirolo, sus hijos: Melquiades (gaita) Adolfo (gaita o caja), Manolo (clarinete o caja) y Pepe (Bombo) formaron el cuarteto "Los Quirolos" a los que les marchaban muy bien las cosas, pero que duraron poco tiempo debido al estallido de la guerra civil (el 18 de julio del 36 los cogió tocando en Cangas de Narcea en las fiestas del Carmen y tenían contratada una gira por Argentina y Méjico para donde embarcarían en el siguiente mes de Septiembre, esto da a entender su nivel musical teniendo en cuenta que en aquella época no de debía ir con facilidad a América para tocar). Por lo dicho verá que, como le decía al principio, Telvino y su clarinete no fue una ampliación novedosa de loa Quirolos dado que estos son posteriores a Quirolo y Telvino.
En cuanto a su pregunta de si hay algún dato o estudio sobre el tema los remito al libro "Xa chegan os Quirotelvos" escrito por Xosé Miguel Suárez Fernández editado en el año 2006 por el Museo del Pueblo de Asturias con la colaboración de la Consejería de Cultura, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y la Red de Museos Etnográficos de Asturias

l. legaspi -

Los Quirolos son un grupo y una iniciativa iteresante y paradigmática. en la música indígena y autóctona de nuestras "Tierras de Ribadeo",como de otras regiones celtas, con singular acento en Escocia,Irlanda, Britania... Aire y percusión, sintetizados en "tambor y gaita", tan de Oviedo. son el núcleo. Pero luego vienen adverbios adjetivados cuya procedencia y encaje me gustaría conocer. Al tambor se añade la caja y el bombo y la gaita, el clarinete. No sé si en algún caso la flauta o el chistu. A caso, también, la aordeón y la armónica.
Los Quirotelvos,con "Telvino" y su clarinete,fuero ampliación novedosa de los Quirolos y tuvieron, creo, alguna difusión novedosa en la comarca galaica-astur.¿Hay algun dato o estudio sobre este tema? A lo peor son ensoñaciones mías, lego total e impenitente en estas músicas. He pasdo la vida entretenido en "otras gaitas",pero me gusta curosiar. Gracias y Perdón.

Juanra -

Ovidio, te he intentado mandar una foto pero no reconoce ti dirección ¿la has cambiado?

FERREIROS LOPES -

perdon pero chuck norris nunca escapa, solo reparte

Ovidio Vila -

Por eso tu escapas cuando se toca...

ferrios lopes -

otra vez a molestar con ese artilugio inventado para auyentar a las fieras