Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

5 comentarios

l. legaspi -

BANDERAS AL VIENTO
Vengo al caso, ¿Polémico? No tal, para mí agradable e, incluso, divertido. Es agradable ser contertulio de dos clásicos literarios como José María y Armando, autores, por lo que se ve, de dos comentarios, con aires y sabor a mar Cantábrico, tan contaminado, sobre todo, en nuestra entrañable Ría del Eo. Me parece muy bien que a los marineros, incluidos los remeros de regatas, se les estimule con libros tan interesantes como “José” y “Sotileza”, tesoros de mi niñez y adolescencia. Mi abuelo, “el tío Ramón de Legaspe”, -según el Xanelo, en su novela María”- animaba a sus hijos con su grito: “¡Boga, Ramoncín, qué che parto el alma!”
Seguro, que nuestro amigo de tertulia J.M, de Quirolo, firmante, sabe también mucho de esto gritos animosos de las regatas. Me gustaría que nuestros compañeros de bancada no fuesen ectoplasmas del pasado como Pereda y Palacio. “Leer é perigroso, pois o que lee pensa y o que pensa remata mal” , decía Ramón Cavanillas. En todo caso, pelillos a la mar y banderas al viento. “¡Boguemos al par!”

"José" ( Armando Palacio Valdés) -

Pero... antes de la Constitución del año 197.. las regatas de traineras que se celebraban en Cantabria Santander llevaban el nombre de “ Bandera Príncipe de España”.¿Motivos? , los que todos sabemos

Entre otros premios y trofeos a cada remero nos regalan libros, caso como entre otros los de “SOTILEZA” o “JOSE” de Pereda y Valdés, novelas de parecido contenido. ¿Plagio?

PD. Recomiendo a todo remero que se lean estas novelas de ambiente traineril y de los cabildos marineros

l. legaspi -

SINONIMOS: SUTILEZA, SOTILEZA
Volvemos a la rica variedad de una lengua viva, porque la lengua, incluso, puede ser viperina o estofada,.. La Sotileza de Pereda quien, también, escalaba Peñas Arriba, se refiere al sutil hilo que manejaba Muergo (“agullolo o “longairó”) en su cacea o caña, arte de pescar. Muergo, un “rapacín” de Puerto Chico, como yo lo fui del muelle era un príncipe andrajoso y feliz. El Principito de Sainte Exupêry, asqueado de guerras (1939-1944) y odios buscaba otro planeta y se le ocurrió el desierto de la tormentas de arena. Estos días de actualidad en Mali y Burkina.

Príncipe o Princesa de Asturias es un título nobiliario, de finales del XIV, para el heredero/a de los Reyes de Castilla-León. Lo mismo los de Gerona, para reino de Aragón o el de Viana para el reino de Navarra. Los títulos nobiliarios no dependen de los gobiernos o leyes coyunturales. Otra cosa es su reconocimiento político, protocolos, sueldos y matrimonios, más o menos morganáticos etc. Juan Carlos I era Príncipe de Asturias, antes y durante de ser Príncipe de España, título, que yo sepa, nunca nobiliario. En todo caso, yo me quedó, aunque no del todo, con Calderón de Chalana: “Al rey la hacienda y la vida se han de dar (¿?) mas no el honor que es patrimonio del alma y el alma, sólo a Dios” Anénjesus.

J.Manuel. de Quirolo -

Dice la Constitución en su artículo 57.- 2: "El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine su llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias..." Por lo que entiendo que no existe título ni dignidad de "Príncipe de España"
Salud y paz.

Sotileza (José María de Pereda) -

Vamos al caso, ¿Polémico?, Bandera Príncipe de Asturias o Princesa de Asturias, en “otros momentos” remamos la regata en Santander con el nombre de la Bandera de Príncipe de España