Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

UNA PROPUESTA PARA EL CORPUS DE CASTROPOL

 

Llevo años trabajando en la celebración del Corpus Christi en Castropol. He buscado bocetos y dibujado cientos de metros de plantillas; he picado ciprés, pelado mimosa, segado espadaña, he recorrido cientos de Km. en mi vehículo particular buscando pampillo, pidiendo flores, recogiendo concos……. sé lo que es pasarse horas escanando, picando verde, pelando pampillo…… sé lo que es no dormir la noche del sábado para que todo esté listo para la procesión y lo que es llorar de rabia porque una tormenta se lleve en media hora el trabajo de meses….sé lo que es recorrer la comarca pidiendo flores y en varias leguas a la redonda puedo decir dónde hay rosas y de qué color, dónde hortensias y de qué tipo, en qué casas las dan de buena gana, dónde las lloran e incluso por dónde hay que pasar de largo….sé lo que es acabar la procesión y ponerse a recuperar materiales para el año siguiente……..
Quienes me conocen saben que no me gusta alardear de todo esto y que siempre digo que en el Corpus todos trabajamos lo mismo: cada uno hace lo que puede y quiere y tan bienvenido es el que arrima el hombro diez minutos como el que está durante meses al pie del cañón. Son muchos los visitantes que se acercan a Castropol y se sorprenden de que se les permita ayudar en los trabajos de la calle y poner flores y que se les invite a la cena común y……suelen repetir ( en la cena y en el Corpus).
Si hoy pongo por delante la ejecutoria que me avala lo hago para que nadie pueda dudar de mi compromiso con la celebración del Corpus Christi en Castropol. Dicho queda y al grano……
Durante todos estos años el Ayuntamiento de Castropol, fuera quien fuera el Alcalde, ha colaborado ( y lo sigue haciendo) con la celebración. Siempre pudimos contar con personal municipal para la realización de algunas tareas, nos han dejado sus vehículos para transportar materiales, han pagado casi todos los gastos que se generan, costearon aquel primer viaje a Italia que nos abrió los ojos a un mundo hasta entonces desconocido y en los tiempos de abundancia organizaron un encuentro nacional de alfombras florales.
Esa colaboración siempre ha sido mutua, siempre que el Ayuntamiento nos ha pedido que hagamos una alfombra, o que colaboremos de alguna manera en sus proyectos lo hemos hecho. Sólo en una ocasión nos negamos y ello porque una semana antes se nos informó de que la alfombra que nos habían pedido había que hacerla en Avilés y no en Castropol y simplemente no había tiempo material……..quede claro que cada céntimo que el Ayuntamiento ha invertido ha sido regado con el sudor de muchos y ha producido el mil por cien.
Hoy la fiesta del Corpus Christi de Castropol ha sido declarada fiesta de interés turístico regional, los alfombristas de Castropol forman parte de la comisión gestora internacional que trabaja para la celebración cada dos años de un congreso internacional de arte efímero y por la declaración por la Unesco de las alfombras florales patrimonio inmaterial de la humanidad…… … ¿ hay algún Ayuntamiento de Asturias que no se apunte a algo así por menos de 3000 € al año?
Hemos promocionado el nombre de Castropol allá dónde hemos estado ¿Cuánto puede valer en términos publicitarios una imagen de la Santina en la Plaza de San Pedro en Roma el día 29 de Julio? ¿ cuánto vale un escudo de Asturias en el centro de Barcelona en plenas fiestas de la Merced? ¿cómo se puede valorar el que en todas las web y redes sociales relacionadas con el arte efímero el nombre de Castropol constituya una referencia obligada?
¿ A alguien se le puede ocurrir que un Ayuntamiento que tiene ese auténtico tesoro en las manos no lo cuide como se merece? Pues al Ayuntamiento de Castropol sí se le ocurre. Reconociendo la colaboración que hacen y que valoro en su justa medida, no puedo dejar de mencionar los muchos palos que nos han dado y están dando. Al margen de la colaboración reseñada, que valoramos y apreciamos, hay cosas inadmisibles que nos han sucedido.
Como sabemos las dificultades que todos tenemos hemos pedido al Ayuntamiento algunas cosas en las que no hay que gastar un duro y solamente poner interés. Flores Necesitamos flores. ¿Podrían ustedes adornar algunos espacios públicos con flores ¿ Unas hortensias por aquí unos rosales por allá….
La única intervención en jardines fue la “reforma” del Parque Loriente: se arrancaron los rosales que había, y en una esquina se plantaron cuatro hortensias que nadie se ha ocupado de cuidar hasta el punto de que a día de hoy más de la mitad las ha arrancado …..bueno no pasa nada…. Hay que ser positivos….pedimos permiso para plantar flores en el Campo de la Paloma y ¿ cómo no? Lo conceden. Venga a trabajar, después de la poda, dos o tres fines de semana y en el perímetro de la finca se plantaron trescientos rosales y cerca de cuatrocientas hortensias.....Las hortensias duraron lo que tardó la primera brigada municipal en entrar a segar la finca, los rosales los cubrieron de zahorra y les pasaron una pisonadora.
El año pasado la semana anterior a Corpus les dio por limpiar cunetas ; adiós ciollo y adiós hortensias del cercado……y para que la cosa no fuera a mayores casi hubo que ponerse delante de las máquinas …..” a mí me dijeron que limpiara y eso hago…..” y cuando estás cortando hortensias en una casa particular después de pedirlas y siguiendo las indicaciones de la dueña y ¡ un concejal ¡ llega a llamarnos la atención de forma airada como si estuviéramos robando algo….
Necesitamos un local para trabajar y la primera ocurrencia que tiene la actual Teniente de Alcalde es destinar el local que ocupamos a sala de exposiciones y trasladarnos a un local a más de un Km del centro que se utilizaba para inseminar ganado…… de esa burra conseguimos descabalgarla pero costó lo suyo….
Concertar una entrevista con una importante revista de viajes y tras horas esperando enterarnos que no acudió porque la periodista se había ido a comer con el Sr. Alcalde que no se dignó si quiera avisar….
Y la lista sería mucho más larga, apoyos que no llegan, promesas que no se cumplen, dinero que no se paga……. Muchas de esas cosas las hemos sufrido en silencio….pero hay cosas que no se pueden callar. Todos los años se hace un cartel anunciador y en el mismo se incluyen los logos de todas las entidades colaboradoras. Hace tres años se incluyó el logotipo de la parroquia de Santiago Apóstol de Castropol. El año pasado no se incluyó y cuando se pidió que se corrigiera la omisión no se hizo. Puede que fuera verdad lo de que no había tiempo ….pero este año se avisó con tiempo, los carteles no están hechos. La negativa fue rotunda. “Hemos decidido casi por unanimidad ( eso que en el resto del mundo se llama mayoría) que no figure el logo de la parroquia por razones políticas “ . Cuáles sean esas “razones” no hemos conseguido saberlo. Pero sí tengo claro que las razones pueden ser políticas, sociales, económicas, científicas, morales…pero nunca inconfesables. Eso convierte un acto razonado en una arbitrariedad absoluta.
Lo que se celebra en Castropol no es la fiesta de las alfombras: es el Corpus Christi, una fiesta religiosa y quien organiza y celebra la procesión es la Parroquia de Santiago Apostol.( por mediación de la cual además, la banda de gaitas solemniza la procesión).Ningunear a la parroquia es una falta de respeto absoluto. Entendería que no se quisiera colaborar con un acto que en el fondo es una manifestación religiosa. Se dice y punto. Pero no entiendo que a la vez que se hace eso se pida que se reserven en la Iglesia bancos para las autoridades.
Yo trabajo en esta fiesta por motivos religiosos, y a mi lado han trabajado muchas personas a las que nunca he preguntado por sus creencias. Me consta que en muchos casos no coinciden con las mías y no me importa lo más mínimo : valoro, respeto y agradezco, más aun si cabe, su colaboración……
Lo que esto pone de manifiesto es que al Ayuntamiento de Castropol, o a lo menos a casi la unanimidad del grupo de gobierno, no le importa para nada la fiesta del Corpus, a ellos sólo le valen las alfombras…..por todo ello propongo que se solicite del principado que se retire la calificación de Fiesta de Interés Regional al Corpus Christi de Castropol. La procesión de una forma o de otra saldrá. En ello seguiré empeñado mientras Dios me de fuerzas. Y cuando sea de interés local miraremos más arriba……
Haxa Salú!

22 comentarios

l. legaspi -

“E PERIGROSO LEER, POIS O QUE LEE PENSA”
(Ramón Cavanillas)

Me alegra mucho ver la profusión ordenada, respetuosa y con matices diversos de esta tertulia vecinal de “Santiniebla”, que nos Cernuda, “Urbs Umbrarum”, de V. García Paredes y, con perdón, “Abulia” ocurrencia personal. Veo que sin caceroldas ni tambores la gente, nosotros, laicos todos (laico=pueblo), vamos entendiéndonos. Felicito, agradezco y, desde el “fondo de mi jubilosa papelera” animo a seguir. Coincido, claro, más con unos que con otros, pero, sin “combayar”, me gustaría ser amigo por igual.

En estos días estoy releyendo unas páginas rancias que en tiempos del “nacionalcatolicismo” (¡cuidado con los “istmos” que son estrechos y algunos “listos o listas”) escondía debajo de mi jergón. Entonces yo no sabía lo que era un colchón de lana ni de muelles. Doy gracias a Dios y me permito copiar a un cristiano “agónico” :

“No, no es eso. En el fondo a muchas gentes no se les irrita o asusta todo lo que les huele a religión. Recuerdo a aquel amigo republicano que en un mitin se le escapara: “Dios… Dios no lo quiera”. No faltaron oyentes que exclamaron por lo bajo: “¡vaya un republicano!.................... ¡Murió la Religión, paso a la Ciencia! No se ocurrió pensar si eso que él llama ciencia no es otra religión del mismo género… Así como hay una superstición religiosa, hay una superstición científica” (Unamuno, 1942)

Ayer mismo en conversación con un agnóstico, que no se atrevía a ser ateo, le recordaba el salva pantallas de mi pecé: ”Lo cierto siempre será penúltimo y lo último siempre será incierto”. Y él, muy científico y demócrata se quedó perplejo de sus afirmaciones.

Qué el Corpus Christi, solidaridad humana, no lo tapen las alfombras ni lo disfrace el turismo regional. Gracia que a todos nos deseo.

Victor de Primote -

Espero que tampoco pase eso Ovidio.

Ovidio Vila. -

Victor, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de dejar a un lado las creencias políticas, pero no las religiosas. Apoyo totalmente los dos úlitmos comentarios al respecto, y simplemente digo: El día que no haya procesión de Corpus, tampoco habrá alfombras florales. Al tiempo.

Xusta da Fonte -

¡Valla por Dios! Víctor, creo que usted tampoco ha entendido nada, pero nada de nada.Naturalmente que la festividad del Corpus sirve para todo eso que dice usted, pero su esencia es la religión católica que en el fondo es la convivencia y la unión de unas personas con las mismas creencias; por si no se ha dado cuenta el Corpus Christy en Castropol es la misa y la procesión y nada mas, no hay ni fiestas profanas, ni romería ni ninguna otra actividad lúdica por lo que mantiene su esencia religiosa y su espíritu profundamente católico, como decía en mi anterior comentario la alfombra es un hermoso y digno adorno que sirve para realzar lo verdaderamente importante.

Antonio Murias Vila -

Ya por su propia etimología se deduce que la catolicidad no puede ser otra cosa que socialización y convivencia. Y precisamente esto es lo que se practica en el Corpus Christi, con la participación de todos y no sólo de la feligresía, que esto es el sentido final del Corpus Dominum, de lo que en Lieja en sus inicios se llamó ya entonces la Fiesta de Dios (la Fête Dieu). En Castropol, Ponteareas y Sitges, por poner tres ejemplos, tiene importantes matices florales. En otros lugares, como en Berga, al Norte de la Provincia de Barcelona, es una fiesta de bestias, cabezudos y diablos, con muchos fuegos de artificio y muchísimo ruido. La esencia se impregna de la circunstancia y de ahí la comunión.
Con todos los respetos, sugerir que la religión poco tiene que ver se me antoja como insinuar que las fresitas silvestres no precisan agua de riego, sino lluvia y rocío.

Victor de Primote -

¡Vaya! Y yo que pensaba que por encima de creencias e ideologías política las alfombras del Corpus servían para estar con mis vecinos y amigos, ... como otras actividades de diferente caracter y nivel de participación: conciertos, obras de teatro, regatas.
Mi participación en las alfombras florales es por ese motivo: las creencias religiosas o politicas las dejo para otras ocasiones. Yo estoy alli porque participo en algo que, por una vez, une a todo el mundo. Se charla, se rie, se trabaja en una obra de arte efimera.
El origen de la fiesta lo conozco y se que es religioso. Pero por suerte o por desgracia, muchas fiestas que se tienen por tradionales, sorprenderia lo que han evolucionado desde sus origenes, o lo desvirtuadas que estan.
Las alfombras de Corpus de Castropol, han adquirido nuevos significados, que nada tienen que ver con la religión, y si con la socialización y la convivencia.

Xusta da Fonte -

Luna da Leira, me da la sensación de que,como dice Antonio Murias en su primer comentario, muestras no haber entendido nada de nada, la festividad del Corpus Christy es sola y absolutamente católica, los apóstatas, ateos, etc. que tu dices, por su propia esencia, no creo que tengan ningún interés en participar en esta celebración, si si por curiosidad o afición, quieren contribuir a la realización de la alfombra que lo hagan, bien venidos sean, paro la alfombra no es nada mas que el ornato de la festividad, un ornato muy hermoso y digno de verse, pero solamente un adorno para realzar lo verdaderamente importante.

Luna da Lieira -

• Por favor volvamos al caso, y zánjenos en el primer cometario que suscita la negación de los “políticos “ del Ayuntamiento del Concejo de Castropol de no querer poner en el cartel de la Fiesta u ofrenda que tradicionalmente se ofrece al CORPUS , mas cuando colaboran, casi todo el municipio, mas algunos venidos de otros lugares de la querida España para que todo sea bonito, digo ,dejemos de lo divino y de lo humano para que esta celebración castropolense de confesos, ,apostatas,. laicos ,ateos, etc. sea un ejemplo de la unidad de religiones de los pueblos, el que no quiera ver flores y ornamentos por la calles de Castropol para celebrar le CORPU pues que se vaya …y mire para otro , dejemos a estos, y estas artista que den a conocer nuestro municipio por el mundo de sus obras florales.
• Dicho esto, bajo mi parecer los políticos-algunos- Castropolense no están la altura, ya que aquí no hay nada gratis hay que arrodillar a poner “Cioyo o flores “como hacen los del Pampillo durante todo el año.
• Vuelvo dejemos la fiesta en Paz ,que hasta EE.UU y Cuba se aproximan, por lo tanto todos a trabajar para que este año ¿Polémico por un quita de ahí una pe-gatina o un logo-tipo? para que sea el mejor de todos los años con la ayuda del tiempo, claro que tampoco el cura –párroco ayuda mucho.

agustin artime -

Desde luego que no era mi intención provocar un debate sobre el laicismo o la aconfesionalidad del Estado. El hecho religiosos tiene una presencia en la vida social y es tan digno de respeto como cualquier otra manifestación. La relevancia social e incluso económica de algunas manifestaciones religiosas son incuestionalbles. En un Estado que tiene al turismo como principal industria resulta curioso comprobar como la mayor parte de las fiestas declaradas de "interés turístico" tienen un origen y un trasfondo religioso. Por citar algunas La Semana Santa de Sevilla, o Málaga o Zamora o Valladolid o Viveiro o Ferrol: el Corpus en Toledo, Granada, Puenteareas, Villa del Mazo, Elche de la Sierra.... nadie puede poner en duda la importancia de algunos centros de peregrinaje como Santiago de Compostela, Almonte, Guadalupe, Monserrat, Covadonga....la singularidad de algunos eventos como "las Edades delHombre" o el centenario de Santa Teresa...el ingente patrimonio cultural religioso puesto, en su mayor parte, a disposición de la sociedad...Todo ello constituye sin duda un pilar fundamental de nuestra primera industria: el Turismo. Apoyar estas manifestaciones creo que es un deber de cualquier Administración, siplemente porque la relación es simbiótica, beneficiosa para todos. Y eso es algo que sólo se puede hacer deade el respeto y el reconocimiento mutuo. En Castropol el turismo es una fuente de riqueza de primer orden y la procesión de Corpus Christi es sin lugar a dudas el evento con mayor capacidad de convocatoria y con más grande difusión de cuantos se celebran en el Concejo y uno de los principales del occidente asturiano ¿es mucho pedir un mínimo de reconocimiento y de respeto?

ten -

En estos días se discute a nivel social la necesidad o no de separar a la Iglesia Católica del Estado. Es una discusión que se viene dando a todo nivel, sobretodo por estar atravesando una importante crisis económica y a su vez, adjudicarle a la Iglesia Católica unos 13 millones de euros que mes a mes le entregará el estado durante este año. A muchos les parece muy bien, ya que dicha iglesia colabora en la atención de algunos hospitales y colegios, mientra que a otros les parece muy mal argumentando que si ese dinero se destina directamente a hospitales y colegios, se maneja de un modo mucho más eficiente, sin esa innecesaria intermediación religiosa, que no se entiende muy bien a que se debe.
Pero veamos que ocurre en un estado laico, cosa que da mucho miedo a algunos católicos.
Existe un pleno respeto a la Iglesia Católica, idéntico al de las demás religiones. No se enseña ninguna religión en escuelas públicas, pero en iglesias y templo existe total libertad de hacerlo. No hay religiosas atendiendo en los hospitales, solo personal capacitado. Tampoco hay signos de ninguna religión dentro de cada hospital.
No se les designa dinero ni ventajas a las iglesias. Existen innumerables colegios católicos, que son de pago. Claro que si quieren becar niños, pueden hacerlo en plena libertad, asumiendo ellos el costo de esas decisiones.
Es muy poco frecuente que una autoridad religiosa salga a hacer declaraciones públicas sobre un tema de interés general, pero pueden hacerlo. Por ejemplo, es común que salgan curas a hablar en contra de la homosexualidad. Se les respeta el derecho a él, como a cualquiera.

Antonio Murias Vila -

La verdad es que la diferencia entre estado laico y estado aconfesional depende de qué se entienda por "laico" y a qué sustantivo hace referencia tal adjetivo: o bien a laicidad, o bien a laicismo.
La laicidad es un genuino invento francés, que como todo producto francés (como el suflé, el foie gras, el champagne o el Tour), tiene su contexto en Francia. Y ahí está la Ley de separación de la iglesia y el estado de 1905, cuyos debates parlamentarios terminaron a hostia limpia. Con tal ley se expulsó de la educación pública a muchos religiosos, algunos de los cuales se instalaron en España, emigración que resultó muy beneficiosa a la postre para nuestro país, y para Castropol con las religiosas del Colegio del Santo Ángel, por ejemplo. La laicidad en Francia tiene otras muchas particularidades, como tener que casarse por lo civil antes que hacerlo por la Iglesia, o que en las escuelas, fuera del horario lectivo, se pueda hacer catequesis pero sólo por no religiosos (catequistas no ordenados, lo que es muy hábil pues la enseñanza de la religión en casi todas las demás religiones sólo puede impartirse por religiosos).
Aunque toda opinión es respetable, resulta difícil dar la razón a quien sostiene en pleno siglo XXI que puede identificarse en general país laico con país civilizado. Entre los países laicos se cuentan la República de Corea del Norte, la República de Gabón Albania y Somalia, por poner cuatro ejemplos. Entre los países confesionales o con religión de estado se cuentan Inglaterra, Dinamarca, Grecia y Costa Rica, por poner otros cuatro ejemplos. Y entre las teocracias es cierto que encontramos a Irán y a Arabia Saudí, pero también a la Ciudad del Vaticano, en donde el índice de civilización y cultura de sus ciudadanos es harto elevado.
El laicismo llevado a sus extremos ha traído consecuencias perniciosas: ejemplo de ello lo tenemos en la Camboya de los Jemeres Rojos y en la Revolución Cultural de Mao.
En cambio, en su versión atenuada, el estado laico da lugar incluso a la eclosión de múltiples fenómenos religiosos. El ejemplo supremo lo tenemos en los Estados Unidos de América, un país laico, cuyo lema es "In God We Trust", cuyas manifestaciones religiosas se extienden or doquier, incluso con músicas al efecto, y en donde muy pocos ciudadanos se declaran ateos.
Es cierto que, en ocasiones, la laicidad proclamada por el estado queda luego descafeinada por la realidad, como en la República de Turquía, con laicidad impuesta manu militari por Mustafá Kemal Atatürk para enviar a paseo al Sultán e imponer la república, porque ahora con Recep Tayip Erdogan se están anulando los principios del estado laico en provecho de la religión musulmana. O sea que en esto también hay idas y vueltas.
Hay muchos tipos y estilos de países laicos. Los que como España se declaran aconfesionales, son tendencia. Por decirlo de alguna manera, la aconfesionalidad es a la laicidad como la cerveza sin alcohol a la cerveza: se tolera bien y no tiene por qué subir a la cabeza. Y permite el respeto a una realidad social determinada.
Y también existen varias maneras de reconocer la aconfesionalidad. Entre ellas, muy clara y sincera, la de la Constitución de la República de Panamá en su artículo 35: «Es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y el orden público. Se reconoce que la religión católica es la de la mayoría de los panameños». ... Y fuera problemas, oiga.

ten -

Ahora somos aconfesionales , pero para que las cosas mejoren Laicos es lo mejor , poco a poco ese tejido mutuo de relaciones iria desapareciendo como ocurre en otros paises civilizados .

Juan Manuel del Quirolo -

Dice la Constitución Española:

Artículo 16

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Visto el anterior artículo de la Constitución creo sinceramente que las ingerencias mutuas no son entre el estado y la religión, sino entre personas que quieren aprovecharse de la situación y que por mucho que se declare laico el estado cambien mucho las cosas, para mi el estado, a la vista del anterior artículo ya es absolutamente laico sin necesidad de que se mencione expresamente.
Salud y paz

ten -

La soluccion a todos estos problemas de ingerencias mutuas estado y religion es que España de una vez por todas se declare como un pais LAICO,

Juan Manuel del Quirolo -

Ovidio, a mi entender, el comentario de Antonio Murias debes ponerlo, si a él no le parece mal, en cabecera del Blog, Dejarlo como un simple comentario me parece muy poco dada su enjundia. Hagas lo que hagas borra esto después.

Antonio Murias Vila -

La festividad del Corpus Christi, que data de los albores del siglo XIII, es más antigua que la puebla de Castropol, del siglo XIV. Básicamente, consiste sacar materialmente la Forma Consagrada que representa el cuerpo, el alma y la divinidad de Cristo, y que contiene una Presencia Real según definiría el Concilio de Trento dos siglos más tarde, por efecto de la transubstanciación. Teleológicamente, se dirige a evidenciar que la Eucaristía no vive sólo en los templos, sino en el universo mundo, como corresponde a la ubicuidad y omnipresencia divina que es voluntaria y querida y no necesaria y soportada. Y aquí está la diferencia entre la presencia de la Divinidad de Cristo en las calles de Castropol, que es voluntaria y querida, y la omnipresencia de los ediles y del Consistorio de Castropol, que es necesaria y soportada, pero que acaba estorbando por inútil e interesada (y más en época de elecciones), en este tipo de ocasiones. Y ahora no se conforma con estorbar: por lo que leo, pretende echar a la Parroquia del anuncio de su fiesta. Y la Parroquia es la Iglesia, el conjunto de fieles, que en Castropol es la inmensa ciudadanía, como en las polis griegas, la Ecclesia comprendía al conjunto de los ciudadanos. Con esta maniobra exclusiva, hay quien da muestras de no haber entendido nada, pero nada de nada.
Desde la fundación de Roma, se distinguía entre las cosas sagradas y los bienes públicos y de dominio público. La sacralidad implicaba abstención de las autoridades civiles en todo cuanto concernía a cada "res sacra". No dejemos que se extravíen los fundamentos de nuestra civilización. Es justo indignarse ante este atropello, y muchas veces resulta acertado renunciar a determinados honores para preservar la esencia. Sobre todo cuando de esa esencia, en virtud de la catolicidad, participamos todos; en román paladino: que también somos la hostia, pese a quien pese.

agustin artime -

A Dios lo que es de Dios : yo sí he visto políticos, de todos los partidos, poniendo flores.Y trabajando firme.( y no por salir en la foto)

Luna da Lieira -

Una cosa ,¿ El Ayuntamiento quién es… ? .Si es elegidos democráticamente por el pueblo un partido debe de hacer lo que le demanda
Ya sé que el Art, 21 de la Constitución les faculta la mayoría en una elecciones, pero…luego todo se toma en una manida Comisión de Gobierno – tres o cuatro que lo mangonean todo-para tomar todas le decisiones habida y por haber, como pagar por ejemplo del erario público las comidas, viajes, etc. , por decir figurara que van representando al pueblo. Tomar otras decisiones de anteponer las directrices que le emana sus partidos, este caso el PSOE “Marxista leninista”, de no ser tolerante con las creencias religiosa Cristiana Apostólicas y Romanas. Hasta Arece el ex presidente hoy “ y aforado” en Madrid que iba a Covadonga el 8 de Septiembre dar golpes de pecho parar convivir con el pueblo, toreaba ir bajo, o cerca de Palio. Digo esto ya que un pueblo es lo que pueblo quiere no la cerrazón de enconada de varias convivencias vecinales, ya se decía pueblo pequeño gran infierno es.
Por lo tango creo yo, con ponerle unas pegatinas más o menos a unos carteles todos contento. Menos que sean ofensivas, que unos son creyentes y otros pues…
Si bien lo de las calles o alfombras engalanadas nació bajo la celebración Jueves del Corpus Christi, hoy… cuando quiere la Iglesia, por lo tanto lo de las alfombras y carteles debe de ser la organización, unidos con todos los que diga lo que hay que poner o no poner en los carteles, que no venga políticos de tres al cuarto a ponerse medallas, que hoy esta unos y mañana otros y la celebración del CORPUS en Castropol,de debe y va seguir, gracias mucha gente anónima y no tan anónima (1) , que colabora con la Asociación el Pampillo
La verdad es que nunca vi a ningún político arrodilladlo poniendo una flor , aunque ”FORA DE TOXO” bueno a lo mejor para salir en la “foto” este de elecciones año lo hacen, claro visto los antecedentes sin cobrar, digo yo.
PD. Lo de los políticos también va para los de FORO y PP
(1) Se quienes, son pero no creo sea el memento de agradéceles sus trabajos, ellos seguro que están orgullosos de ayudar por lo tanto otro día hablare de ellos y ellas, repto gracias y todos a colaborar que no nos acojonen esos tres o cuatro. Pueblo habla

Antonino -

A la vista de lo aquí comentado y de la reunión mantenida por representantes del Pampillo con miembros del grupo municipal socialistala queda claro que el Ayuntamiento está mangoneando la fiesta del Corpus y el evitarlo está en manos de la asociación el Pampillo y del resto de alfombristas que no estamos adscritos a esa asociación. Efectivamente, sin la colaboración del Ayuntamiento, El Corpus perdería el camión municipal, la silicona, los carteles, el local de trabajo …… pero bajo mi punto de vista el Ayuntamiento perdería bastante mas: las subvenciones que cobra del Principado, el desgaste político en año electoral publicitando lo ocurrido en los medios de comunicación ….. Yo creo que todos los participantes deberíamos unirnos, tirar para adelante con lo que tengamos y dejar a un lado cualquier tipo de intromisión interesada… ah! y por supuesto la corporación municipal fuera del paseíllo triunfal tras el palio del Corpus Christi.

J.Manuel. de Quirolo -

No pretendo compararme con el autor del escrito que comento, ni con su ingente labor, no obstante quiero exponer que durante unos cuantos años realicé los diseños de la alfombra y el rosetón de la plaza del Ayuntamiento, con la ayuda de otros empleados municipales pegué los “concos” al papel y ayudados por otras personas que nada tenían que ver con la administración municipal llevamos a cabo la realización de la alfombra y rosetón de la plaza indicada, todo ello, al menos en mi caso, porque consideraba que la fiesta del Corpus Christi era única y exclusivamente católica y la alfombra contribuía a realzarla. Cuando se empezó con la declaración de fiesta de interés turístico regional (o lo que sea) entendí que, dado que el Corpus Christi era una festividad con mucho auge, empezaban a entrar la política y los políticos en el tema y pretenderían mangonearlo a su antojo y tergiversar su sentido para así, como es su costumbre, poder atribuirse el mérito, por lo que no quise saber nada mas del asunto y desde entonces apenas colaboro en nada que tenga que ver con las alfombras florales. Veo que, por desgracia, no me equivocaba.
Dicho esto, quiero poner de manifiesto mi apoyo a todo lo que dice Agustín y también dejar unos cuantos datos.
Durante muchos años para el realce de la procesión el Ayuntamiento proporcionaba a su costa la actuación de una Banda de Música, así hasta el año 2006 o 2007 que trajo la estupenda Banda de Gaitas “La Reina del Truébano” lo que, a mi juicio, fue un acierto dado que por ser música autóctona aún daba mayor realce al acto; así siguió hasta el año 2009 en que tocó en la procesión la Banda de Gaitas local recién creada “El Penedón” con la cual el Ayuntamiento tenía un convenio de un número de actuaciones anuales por las cuales les pagaba, lo mismo ocurrió en los años 2010 y 2011, en el año 2012 no hubo convenio con “El Penedón” pero si tocó esta agrupación en la procesión porque, aunque parezca una incoherencia, a cambio de que se permitiera ensayar a la Escuela de Música Municipal en la Casa de Cultura, la Banda de Gaitas, que es una asociación cultural independiente, tenía que hacer dos actuaciones gratuitas y una fue esta; en el año 2013 la banda local no acepto esta situación y la Alcaldía trajo para la procesión un cuarteto, compuesto por tres gaitas (de las cuales tocaban solamente dos) y un tamboril, que fue una auténtica vergüenza, por esta causa en el pasado año y para que no se repitiera lo del anterior “El Penedón” altruistamente se ofreció a la parroquia para tocar en la procesión y en ella tocó. Así que el Ayuntamiento el año pasado ni siquiera aportó la música para la procesión. Ya veremos este año lo que hace.
Nunca entendí que en el cartel anunciador de la festividad religiosa del Corpus Christi aparezca, desde hace unos años, el escudo municipal y así lo puse de manifiesto en más de una ocasión sin que nadie supiera darme razón de ello. Ahora no salgo de mi perplejidad cuando leo que no se quiere que aparezca el logotipo de la parroquia por motivos políticos. Soy católico y soy ciudadano, es mas, me atrevo a decir que soy ciudadano católico, pero se debe diferenciar muy bien lo religioso de lo laico y en mi opinión, si algo sobra en un cartel de una festividad religiosa es el escudo de un organismo político. A mi entender los poderes públicos deben proteger las manifestaciones artísticas y culturales del Pueblo (así con mayúsculas), sean del índole que sean, no intentar adueñarse de ellas ni mangonearlas.
Salud y paz.

Caco -

Amigo Agustín, comprendo plenamente tu indignación, la tuya y supongo que la de la inmensa mayoría de los vecinos de Castropol, Castropol pueblo y Castropol concejo, pues como bien dices son muchos los vecinos de otras parroquias que aportan su granito de arena.
Comparto el contenido de tu escrito, casi en su totalidad, y digo casi pues considero que el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional al Corpus Cristi de Castropol, es un reconocimiento a la comunidad de Castropol muy merecido y ganado a pulso con sudores de muchas frentes, y por tanto ese título debe permanecer para todos los que trabajáis en la alfombra año a año. Vosotros sois los artífices y los políticos, anteriores, actuales y siguientes para nada deben apuntarse el tanto y ayudar algo más a esta celebración religiosa, que como bien dices es una propaganda gratuita para Castropol.
Ya para terminar decir que la parroquia de Santiago Apóstol no es que tenga derecho a que su logotipo figure en los carteles, a mi entender no tiene justificación que el logotipo no esté en los carteles anunciadores. Si no quieren el logotipo para no mezclar temas religiosos con políticos, a ¿qué se debe su deseo de asistir en lugar preferente a la procesión o tener asientos reservados en la Iglesia?.
Es y seguirá siendo una celebración religiosa y no una fiesta para lucir palmito.
Un saludo

Ovidio -

Bravo, Agustín, tienes toda la razón del mundo, y todo mi apoyo. Lo que habría que decirles, es que si quieren alfombras que las hagan ellos, y poner como condición "sine qua non" que aparezca el logo de la parroquia en los carteles, pero el Santísimo no tiene la culpa. Me ofrezco a pagar los carteles de mi bolsillo( con el logo por supuesto) Comparto tu escrito y si me lo permites lo publico en el blog. Son unos prepotentes que están acostumbrados a hacer todo lo que les da la gana como con la banda de gaitas, Haxa Salú.