QUEREMOS AGRADECER A ALVARO QUEIPO, QUE NOS HAYA COMUNICADO LA CELEBRACIÓN DE ESTE PLENO, Y ESPEREMOS QUE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL TENGA EL SUFICIENTE CRITERIO, PARA EVITAR ESTE DESACIERTO. Acontinuación publicamos la lista completa de los nombres propuestos.
19 comentarios
Nano -
Ovidio Vila. -
Gato -
Victor de Primote -
Victor de Primote -
Me duelen la ignorancia, la incomprensión, la cobardía, las mascaras,
Soy tan de Castropol como cualquiera de los que escriben o leen este blog... y por nada del mundo van a impedir eso...pese a quién pese: tenéis Víctor de Primote para mucho tiempo. Lo siento por aquel al que no le guste.
ten -
Juan Manuel del Quirolo -
Javier García Herrero -
Como opinión al respecto copio a continuación la del geógrafo y etnógrafo gallego Carlos Xesús Varela Aenlle, que vivió en su infancia y adolescencia en Castropol, quien en su obra Toponimia del Eo-Navia, dice: É inadmisible o emprego do vulgarismo Castripol porque vai contra toda a etimoloxía do topónimo, xa que nos séculos medievais era la Pobla ou Puebla de Castropol.
Pero como decía al comienzo, no se trata de discutir como se llama nuestro pueblo, que creo que lo tenemos claro la mayoría. De lo que se trata ahora es de que nuestro (¿nuestro?, de ellos más bien) Ayuntamiento va a decidir sobre la oficialización de los topónimos propuestos por la Xunta asesora de toponimia del Principau dAsturies.
¿Hará caso el Ayuntamiento de esta propuesta? Pues capaces son. ¡Cómo lo dice el Principau !
Por cierto que en la lista hay algunas propuestas más que también se las traen.
Pero como estamos en la época de los vulgarismos y hasta la Real Academia de la Lengua admite vagamundo, almóndiga y murciégalo, preparémonos para lo peor.
¡Lo que nos faltaba, que vengan unos iluminados/profesionales de la Llingua a decirnos cómo se llama nuestro pueblo!
¡Todos al pleno!
Ovidio Vila -
Victor de Primote -
Castropol -
El Tonto de Pueblo -
Victor de Primote -
La escritura es un elemento que tomamos para facilitar el estudio de la Historia.
Antonio Murias Vila -
Con todos los respetos para quien opine distinto, indicaré que si no lo hube entendido mal en su momento, la Historia como tal empieza con la escritura, y todo lo demás es Prehistoria. Y la escritura proporciona seguridad en el contenido frente a los testimonios orales. Todo nuestro ordenamiento jurídico otorga mayor veracidad a la prueba escrita y desconfía de los testigos. Alguna razón habrá. Yo, por mi parte, sí he oído "Castrupol" ( y "Bual"), pero jamás se me habría ocurrido proponer un cambio de nombre ... como tampoco cambiar la preposición "para" por una nueva preposición "pa", ni mucho menos cambiar "todo" por "tó". Me parece descabellado que la pronunciación de algunos prevalezca sobre otros criterios. Una proyección sobre la capital obligaría a dar a la Villa y Corte el nombre de "Madrid/Madriz/Madrit"; si son tan coherentes ¡atrévanse a proponerlo! El principio es el mismo ...
Ovidio Vila -
Victor de Primote -
Si bien la toponimia puede ser polemica, esta se recoge con uma metodologia especifica, cuya base es el trabajo de campo, la realización de entrevistas.
Lo que me parece sorprendente, incluso indifnante, es quese rompa la gente las vestiduras por estr tema.
Yo soy de Castropol, en mi vida escuche Castripol...hasta que sali de la islita en que vivia, empece a conocer a gente del resto del concejo (no solo jueces, abogados, medicos, ingenieros, estudiados todos), gente mayor, que si lo decia, y que ante mi extrañeza aseveraban que sus mayores también lo decian.
Por cierto, y como apunte para aquellos que solo aceptan las fuentes documentales: en este mismo blog se puede ver y leer un plano de la ria, del siglo XVII creo recordar, en el que aparece este topónimo.
Sobre aquellos que no acepten las fuentes orales porque son mas importantes las escritas, que reflexionen sobre cuantos de sus padres, abuelos o bisabuelos sabian leer y escribir, mandaban cartas o escribian...porque la memoria de esos parientes, probablemente, solo se ha transmitido de forma oral.
Me quedo con la enseñanza de mi convivencia cob Luis Legaspi en tercero de carrera: "no ser hombre de un solo libro", no quedarme cob una sola fuente, aceptar los puntos de vista, y contrastar los argumentos.
Sobre el empleo de la toponimia, recomiendo los trabajos de Margarita Fernandez Mier sobre la parroquia de Vigaña. Hay mas trabajos sobre su aplicación a la arqueologia, pero lo dejo a vuestro criterio y tiempo, ya que la red esta llena de ellos.
Antonio Murias Vila -
Es como si dicen: a partir de ahora su pueblo se llama también así y Vd como residente, podrá ser denominado asá (con el gentilicio alternativo correspondiente) ¿Y a Vd qué más le da?
Pues si da igual y no hay razones, se dejan las cosas como están.
Lo que sucede, sin embargo, en estas cuestiones, es que por razones políticas hay que justificar el sueldo y prebendas de una camarilla que se dedica a estos cambios de denominación, nutridos por recursos que se distraen de otros destinos más prácticos y necesarios. Detrás del improbable interés lingüístico que repentinamente habría venido a iluminar a algunos concejales, estaría una recomendación, una indicación política de las alturas del partido correspondiente (y de fuera del concejo) que determinaría la aceptación final.
Renunciar al nombre, siquiera parcialmente, es un acto trascendental. Tanto, que los cambios de nombre en el Registro Civil deben ser precedidos de expediente "ad hoc" y un cúmulo de pruebas.
Por otra parte, el cambio de nombre de una población tiene repercusiones económicas para incluir la nueva denominación en la documentación, la imagen en internet, la señalización viaria, y un largo etcétera. Una repercusión económica con sus paganos y sus provechos para algunos.
¿Y a Vd qué más le da?
Pues mire, me da, y me da que no me gusta nada la idea, porque los nombres, aunque cueste, deben mantenerse y ser honrados.
Así lo expresaba, con ritmo de pasodoble, José de Espronceda en el canto III de "El Diablo Mundo":
"¿Quién dudará que el nombre es un tormento?
Todo el tiempo pasado
va para siempre atado
al nombre que conserva el pensamiento,
y trae a la memoria
un solo nombre, una doliente historia.
Hilo tal vez de la madeja suelto,
en el nombre ya envuelto
el despecho, el placer, las ilusiones
de cien generaciones
que su historia acabaron
y cuyos nombres sólo nos quedaron."
Nano -
Posiblemente algún dia en señor en una mal formación ligüística dijeran VOU A CASTRIPOL AL UNTAMIENTO pero esto no creo sea suficiente base para dar cambios de nombre a los pueblos. Mellor deixades tar as cousas como tan, y seguir na capital cuatro viviendo da LLingua.
AQUÍ NO HACE FALTA REFERÉNDUM. No es No
Victor de Primote -
Y me parece que se sacan las cosas de quicio.
Creo que hay motivos mejored para protestar, y mas fundamentados que éste.