Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

La festividad del Corpus Christi

Atendiendo la petición de Juan Manuel, publico como artículo independiente el comentario siguiente:

 

 

Autor: Antonio Murias Vila

La festividad del Corpus Christi, que data de los albores del siglo XIII, es más antigua que la puebla de Castropol, del siglo XIV. Básicamente, consiste sacar materialmente la Forma Consagrada que representa el cuerpo, el alma y la divinidad de Cristo, y que contiene una Presencia Real según definiría el Concilio de Trento dos siglos más tarde, por efecto de la transubstanciación. Teleológicamente, se dirige a evidenciar que la Eucaristía no vive sólo en los templos, sino en el universo mundo, como corresponde a la ubicuidad y omnipresencia divina que es voluntaria y querida y no necesaria y soportada. Y aquí está la diferencia entre la presencia de la Divinidad de Cristo en las calles de Castropol, que es voluntaria y querida, y la omnipresencia de los ediles y del Consistorio de Castropol, que es necesaria y soportada, pero que acaba estorbando por inútil e interesada (y más en época de elecciones), en este tipo de ocasiones. Y ahora no se conforma con estorbar: por lo que leo, pretende echar a la Parroquia del anuncio de su fiesta. Y la Parroquia es la Iglesia, el conjunto de fieles, que en Castropol es la inmensa ciudadanía, como en las polis griegas, la Ecclesia comprendía al conjunto de los ciudadanos. Con esta maniobra exclusiva, hay quien da muestras de no haber entendido nada, pero nada de nada.
Desde la fundación de Roma, se distinguía entre las cosas sagradas y los bienes públicos y de dominio público. La sacralidad implicaba abstención de las autoridades civiles en todo cuanto concernía a cada "res sacra". No dejemos que se extravíen los fundamentos de nuestra civilización. Es justo indignarse ante este atropello, y muchas veces resulta acertado renunciar a determinados honores para preservar la esencia. Sobre todo cuando de esa esencia, en virtud de la catolicidad, participamos todos; en román paladino: que también somos la hostia, pese a quien pese.

6 comentarios

Ovidio Vila. -

Pues si, el logo de la parroquia, solamente figuró en el cartel de 2013, por error u omisión de la Asociación "El Pampillo" de la que yo formé parte muchos años, por tanto "mea culpa". En 2014, lo mismo que en 2015, no se puso por negativa del Ayuntamiento.

Luciano Alonso -

Extraordinaria erudición, un breve recorrido por la historia de la humanidad, solo me queda una duda, ¿En cuántos carteles de Corpus sale el logo de la parroquia?. Yo desde mis humildes conocimientos sólo lo he visto una vez, alguien puede confirmar este dato y sacarme de mi error

Antonio Murias Vila -

Gracias a Dios y a los hombres de buena voluntad, entre los cuales destaca el "pater" D.Luis Legaspi, de muy merecida estima, mía y de todos. Coincido en que el conocimiento es sobre todo actitud y que la alfabetización más nos socializa que nos enseña. Y hemos de procurar que las enseñanzas tengan buena y justa aplicación: la ciencia sin la conciencia arruina el alma ("science sans conscience n'est que ruine de l'âme") que ya proclamaba François Rabelais en el siglo XVI, un humanista que también era humorista. Uno de sus famosos personajes se exclama, ante en enfado de otro: "¡Si los signos os enojan, cuáto más os enfadaréis al saber lo que significan!" ("si les signes vous faschent, combien vous fascheront les choses signifiées!"). Actitud. Sic transit Gloria Mundi.

l. legaspi -

Gracias, Antonio Murias Vila (¡de PuÍn!) por tu cercana acogida a Juan Manuel a Nano, a mí mismo y a otros que no salen, pero están.
En el diálogo todos nos enriquecemos. Unos con estudios más o menos académicos y otros con la sabia y humilde experiencia de la vida. Ya he contado en esta tolerante tertulia lo de un "analfebeto" pastor de la la Bobia que me dijo: "El que sólo sabe lo que ye dixeron n`escola, sabe ben pouco". Algunos pretedientemente esxpertos en lo social, en lo común, en lo relgioso y en lo mal llamado política.... "listos" o "listas", "ismos" o "ismas" etc.
pero lejos del "laico=pueblo", aunque cerca de la mamandurría, con pensiones "plus-contributivas", "bombillas" y "arrimos" diversos vayan tirando. That is the question que convendría tener en cuenta.
Haiga salú y no falte el humor. porque "Quién a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta" (Teresa de Cepeda u Ahumada)

Nano -

De niños cantabamos el...

Tantum ergo Sacraméntum,
Venerémur cérnui:
Et antíquum documentum
Novo cedat rítui;
Præstet fides suppleméntum
Sénsuum deféctui.
Genitori Genitóque,
Laus et iubilátio;
Salus, honor, virtus quoque,
Sit et benedíctio;
Procedénti ab utróque
Compar sit laudátio


La verdad es que no sabiamos lo que deciamos pero...

Nano -

Pues asi sea y Amén o a si sea.