Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Pincha a continuación:

Lectores antes que escritores

2 comentarios

l. legasoi -

PALINODIA DE “QUINTO” MENGUANTE
Lo primero, agradecer a Ovidio Vila, eficaz moderador de esta tertulia, su atenta observación sobre mi equivocación. Lo segundo, disculpas de mal escribidor. A ver si llego a lo último.

“Me he armao un crucigrama” Mi trastocamiento pecaminoso ocurrió con los nombres de eximios y reales académicos, jurados para el “Princesa de Asturias en Literatura, 2015” He atribuido dirección de la RAE al director de la Biblioteca Nacional. Alberto de Cuenca y Prado, académico doble, de las Buenas Letras y de la Historia, que aparece alistado al lado de J.M. Belcua Perdices, director, emérito de la Real Academia Española. No soy el primero en columpiarme entre los Blecua, Teijeiros y Perdices, todos adictos a las letras y uno de los cuales también se llama Alberto.
Pido perdón, aunque no estoy seguro del propósito de enmienda. Nunca digas de esta agua no beberé. Es buen jarabe para el alzheimer.
Como prueba de arrepentimiento y, ya que estoy liado con académicos, recuerdo que el actual director de RAE es también “da nosa terra meiga”. Nacido en Villalba, 1950. Hijo de asturiano y gallega, su infancia transcurrió en Luarca, donde su padre ejercía como juez. A ver si se le invita a la Bepecé. Estoy seguro que la conoce y valora.
P. D: Mi buen amigo, García de la Concha, maliayés, es, también, un tanto “enxebre”, pues pasó buena parte de su adolescencia en Galicia. Sus condiscípulos le denominaban “Chantada”. Ya en su época castropolense nos encandilaba y “chantaba” con su elegante y erudita palabra.
Por supuesto reitero admiración a Navarro Durán, d`as Figueíras gerundenses, exquisita lazarillo para amigos de los libros y me alegra la cercanía, experta, de Manoli a los lectores. La biblioteca popular, independiente de “ideologías” y muy lejos de almacén de libros, es más importante que un club, es un “polo de desarrollo social”.

l. legaspi -

RECONFORTANTE BRISA EN LA BEPECÉ

Yo, que apenas sé escribir la ó con un canuto, debo mi adictiva afición al pizarrín, al lápiz, al bolígrafo y a la tecla, hoy todo resumido en cibernética, y a la Biblioteca Popular Circulante de Castropol que Franco rebautizó con el nombre, también, castropolino, de “Menéndez Pelayo”. No olvido, claro, a don Arturo, mi maestro, de la Institución Libre de Enseñanza. ¡Cuánto añoro aquellas libertades hoy tan controladas por el “Gran Hermano” (léase suegro)

Me alegra que Manoli Busto, tan perseverante en fomentar lectores agrupados y en este caso, intuyo o imagino, con la rica connivencia de María Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias, inviten a las candilejas del Casino-Teatro, que acoge los añejos anaqueles de la Bepecé, a doña Rosa Navarro Durán que sabe hacer de sagaz “celestina” para que nuestros “lazarillos” se enamoren de “cervantes”, sin olvidarse de “Nebrija!” o de nuestro paisano eoario “Dámaso”, tan frecuentador de la BEPECE.

Post Data: Al disponerme a colgar este comentario, me encuentro con la noticia de la presencia en el mismo escenario del gran poeta Luis Alberto de Cuenca. Está confirmada la complicidad de Sanjurjo. Gracias y que siga. También, señalo a vuelatecla otra coincidencia, que Luis Alberto de Cuenca es sucesor en la RAE de Víctor García de la Concha bien vinculado a Castropol por su estancia familiar en nuestro pueblo. En el mismo escenario estuvo en 1932 Josä Vasconcelos Calderón que dictó una conferencia sobre “Bibliotecas en Hispanoamérica…
¡Qué siga la reconfortante brisa! GRACIAS.